El diario francés 'Le Monde' insinúa que Gasol se dopa

  • José Luis Sáez: "Me dan pena las acusaciones sibilinas e ilógicas. Hay sectores que no admiten nuestros éxitos”
  • Cardenal defiende a Pau: “Es detestable manchar su reputación”

El diario francés Le Monde ha publicado un blog firmado por Clement Guillou y titulado Los secretos de la juventud de Pau Gasol, en el que se sugiere un presunto dopaje del MVP del torneo.

Destaca que uno de los médicos del jugador de los Chicago Bulls es Nicolás Terrados y se refiere a un reportaje publicado en enero por el diario Marca sobre la preparación del jugador español. Recuerda que este fisiologista, quien cuenta con un centro médico en Avilés (Asturias), comenzó a tratarle el verano pasado durante la concentración de la Selección española.

"La colaboración entre Terrados y Gasol no ha suscitado la menor reacción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no se cuestiona", explica 'Le Monde', quien también destaca que los controles antidoping en el Eurobasket fueron claramente insuficientes pues a lo largo del torneo se realizaron 120 controles cuando en el torneo compitieron 288 jugadores.

En 2014, Le Monde tuvo que indemnizar con 300.000 euros al Real Madrid y con 15.000 al Barcelona por insinuar que ambos equipos recurrían a los servicios del doctor Eufermiano Fuentes en un artículo publicado en 2006.

SÁEZ: "ACUSACIONES SIBILINAS E IDEOLÓGICAS"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha lamentado que el diario francés Le Monde haya insinuado que Pau Gasol pudiese haber recurrido a prácticas dopantes como explicación a su gran rendimiento en el torneo a sus 35 años.

"La trayectoria del deporte, del baloncesto y de una estrella como es Pau Gasol no genera ningún tipo de dudas. Me parece una excusa sibilina sin ningún tipo de acusación, simplemente poniendo sombra sobre una duda que para nosotros es inexistente. No dudo de Gasol ni de ninguno de mis jugadores, hemos pasado todos los controles", aseguró Sáez en declaraciones a los medios en Barcelona tras acudir a la entrega de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo.

Sáez lamentó que esta sea una más de las malas reacciones en Francia al gran Eurobasket de Gasol, que brilló en semifinales ante Francia (80-75) con 40 puntos y 11 rebotes. "En Francia hemos visto las reacciones, otra vez más esta es una reacción mala de un medio de comunicación. Tiene precedentes, antes ya ha habido campañas antiiconos como Gasol o Nadal sin ningún tipo de pruebas de nada", lamentó.

"Me da pena que haya esas reacciones en Francia hacia la frustración o la decepción. Nosotros el año pasado en el Mundial tuvimos una decepción y no tuvimos reacciones de este tipo contra nadie", aseveró en este sentido.

CARDENAL: "ES DETESTABLE MANCHAR SU REPUTACIÓN"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha salido en defensa de Pau Gasol. Ha calificado de "detestable" la información publicada por el rotativo francés, al que ha acusado de "manchar la reputación" del ala-pívot de los Chicago Bulls.

"No he leído la noticia, pero estoy absolutamente seguro de la honestidad de Pau Gasol; y creo que todo el mundo tiene el derecho a la fama y al honor, y que lanzar una especulación de esa naturaleza no tiene el más mínimo sentido", ha asegurado Cardenal a los periodistas, tras ser preguntado por el artículo de Le Monde.

Cardenal, además, ha subrayado: "Una información de esa naturaleza es algo detestable. Si alguien, alguna vez, tiene algo, debe tener pruebas. Es tremendo intentar manchar la reputación de una persona". Asimismo, Cardenal ha defendido la "legislación moderna" que tiene España para combatir el dopaje, y ha destacado "la colaboración" de los dos laboratorios españoles "con las principales agencias antidopaje del mundo".