El descenso sigue amenazando a nueve equipos de Primera

  • Largas colas en Zaragoza y entradas gratis en Getafe
El descenso sigue amenazando a nueve equipos de Primera
El descenso sigue amenazando a nueve equipos de Primera |Telemadrid

El descenso sigue amenazando a nueve equipos de Primera. El Racing fue el único que consiguió evitarlo con los resultados producidos entre semana. El resto, aún deberá esperar. Así, con 20 partidos todavía por jugarse en estas dos jornadas que quedan, hay 3.486.784.401 combinaciones diferentes posibles según que suceda en uno u otro choque.

La probabilidad desalvarse con 42 puntos es, ahora mismo, de un 41.4%; de hacerlo con 43, lo es de un 85.7%; y de lograrlo con 44 puntos, de un 98.2%. Esto quiere decir que, aunque Sporting, Real Sociedad, Levante, Osasuna, Mallorca y Málaga no están salvados aún matemáticamente, es altamente probable que logren la permanencia incluso en el caso de que ninguno de ellos vuelva a sumar un solo punto.

Además, se da la circunstancia de que jamás una entidad ha descendido con más de 42 puntos en Ligas de 20 equipos como esta. Con 42 exactos sí bajaron últimamente el Zaragoza (2007-08) y el Betis (1999-00 y 2008-09). Ni siquiera los que menos probabilidades tienen de bajar pueden celebrar de momento la salvación.

El Málaga es uno de ellos. El cuadro de Pellegrini no está matemáticamente salvado porque saldría perjudicado en varios casos de hipotéticos empates múltiples a 45 puntos. Por ejemplo, con Osasuna y Zaragoza o con Deportivo y Zaragoza. Es una hipótesis realmente impensable, pero de momento es posible por lo que no hay que descartarla.

Lo que sí parece claro es que el descenso podría quedar completamente resuelto el próximo domingo si el Zaragoza pierde (recibe al Espanyol), el Getafe gana (recibe a Osasuna) y el Deportivo puntúa en su visita al Barcelona. Eso condenaría a los de Aguirre y aliviaría definitivamente a los otros ocho implicados.

Largas colas en Zaragoza y entradas gratis en Getafe

Los equipos implicados en la zona baja contarán con el apoyo de sus aficiones en este último empujón hacia la salvación. La Romareda volverá a llenarse hasta la bandera en el Zaragoza-Espanyol, por ejemplo.

La afición no arroja, ni mucho menos, la toalla y en la jornada de ayer, la primera de venta de localidades para el partido del domingo frente al Espanyol, adquirió ya 4.100 de las 10.000 entradas que han salido a la venta.

El Getafe, que recibe a Osasuna, regalará entradas a todos los chicos de las categorías inferiores y a sus familiares, en total unas 4.000. Se espera, por lo tanto, un ambientazo en el Coliseum.