El desafío 'imposible' del Atlético

Simeone: "El fútbol es maravilloso porque a veces pasan cosas inesperadas"

deportes

| 03.05.2017 - 14:27 h
REDACCIÓN

El Atlético de Madrid, goleado por 3-0 en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, tiene por delante una remontada 'mposible, al menos un 3-0 en el Vicente Calderón, en el que ha disputado 65 derbis ante el Real Madrid de los que sólo tres resultados, dos 4-0 y un 3-0, le valen ahora.

"El fútbol es maravilloso porque a veces pasan cosas inesperadas y sigo creyendo porque tenemos opciones", recalcó el argentino Diego Simeone en la rueda de prensa posterior al encuentro, dentro de un discurso y una visión que sostuvo en cada respuesta en el Bernabéu "Es imposible, dificilísimo, complicado... pero es fútbol", añadió.

SIMEONE: "PODEMOS SER CAPACES"

"A intentar algo imposible, que, como nos llamamos Atlético de Madrid, posiblemente podemos ser capaces", añadió luego el técnico, como también lo hicieron Stefan Savic y Koke Resurrección, que hablaron de remontada, de darlo todo, de que quedan 90 minutos y de que el Real Madrid ya perdió hace dos años por 4-0 en el Calderón.

Es uno de los tres únicos ejemplos a lo largo de la historia de los derbis en ese campo, inaugurado en 1966, que le sirven al conjunto rojiblanco en el encuentro de vuelta del próximo miércoles para pensar en superar la eliminatoria. El resto se han resuelto con triunfos insuficientes, con empates (22) o con derrotas (27 duelos).

La ilusión y el entusiasmo contra las estadísticas, con esos tres matices, el más reciente el 7 de febrero de 2015, en la Liga, con un sonoro 4-0 del que fueron protagonistas muchos de los futbolistas que integran actualmente ambas plantillas, entre ellos Diego Simeone como entrenador y entre ellos tres de los cuatro goleadores.

GOLEADAS

En el Atlético siguen Tiago Mendes, que abrió el marcador; Saúl Ñíguez, que lo amplió de chilena; y Antoine Griezmann, que hizo el 3-0. También, por ejemplo, Miguel Ángel Moyá, Juanfran Torres, Diego Godín, Gabi Fernández, Koke Resurrección y Fernando Torres, con participación en ese encuentro, como varios jugadores del Madrid.

Menos Iker Casillas y Sami Khedira, el resto del once del conjunto blanco aquel día sigue en la plantilla, incluido el 'tridente' ofensivo formado por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. También jugaron de inicio aquel choque Dani Carvajal, Raphael Varane, Nacho Fernández, Toni Kroos e Isco Alarcón.

El otro 4-0 en el Calderón a favor del Atlético data del 2 de enero de 1977, cuando, con Luis Aragonés como técnico, Rubén Cano (2), Panadero Díaz (1) y Bermejo (1) marcaron los cuatro goles con los que derribó a su 'eterno' rival en la Liga. Son los dos derbis con triunfos más amplios del conjunto local en el Manzanares.

EL ANTECEDENTE DE 1970

El 3-0, que forzaría la prórroga en la actualidad, corresponde al 15 de marzo de 1970. Marcel Domingo era el entrenador del Atlético; Luis Aragonés, en dos ocasiones, y José Eulogio Gárate, en otra, fueron los goleadores ante el Real Madrid de Pirri, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento, entre otros, y dirigido por Miguel Muñoz.

Por contra, sus otros 62 marcadores contra el equipo blanco en el Vicente Calderón no son suficientes el próximo miércoles. Ni sus otras trece victorias ni sus 22 empates ni sus 27 derrotas. El Real Madrid, además, ha marcado en 45 de sus visitas a ese campo. Un gol blanco dispararía las obligaciones hasta las cinco dianas locales.

En la historia de las semifinales de la Liga de Campeones, a la vez, nadie remonta un marcador adverso de la ida en el encuentro de vuelta en casa desde hace una década, desde que el Milán y el Liverpool, ambos en el curso 2006-07, levantaron un 3-2 al Manchester United (3-0) y un 1-0 al Chelsea (1-0), respectivamente.

Y el Real Madrid, en esta instancia de la competición, en la que ya ha competido en 27 ocasiones, sólo en dos fue eliminado fuera con una ventaja en el duelo de ida en el Santiago Bernabéu, aunque siempre con marcadores más cortos en el primer asalto: en 1979-80 por el Hamburgo (2-0 y 5-1) y en 2002-03 por el Juventus (2-1 y 3-1).