El "derbi" vuelve a la capital andaluza tres años después

  • Los verdiblancos quieren hacer valer no solo el factor campo sino la buena racha
  • Lo pueden ver en directo a las 22h en Telemadrid
Betis contra el Sevilla
Betis contra el Sevilla |Telemadrid

El Real Betis y el Sevilla vuelven a protagonizar, tres años después -por el paréntesis de la estancia de los béticos en Segunda-, el derbi entre "eternos" rivales en un partido que va mas allá del valor de los tres puntos, por cuanto se vive en la ciudad hasta que se juega el de la segunda vuelta.

En el partido número 49 liguero de los enfrentamientos en el feudo del equipo verdiblanco no hay claro favorito, toda vez que solo tres puntos separan a ambos contendientes en la tabla clasificatoria, en este caso en favor de los sevillistas.

El balance de enfrentamientos, en el estadio bético, está a favor de los verdiblancos, con 19 victorias, 14 empates y 15 derrotas.

Los verdiblancos quieren hacer valer no solo el factor campo sino la buena racha -quebrada con el todopoderoso Barcelona, en el Camp Nou (4-2)- en las últimas jornadas, con nueve puntos obtenidos ante Valencia, Atlético y Sporting.

Para ello el Betis se quiere encomendar al paraguayo Roque Santa Cruz -que lleva tres jornadas consecutivas marcando- y al "pichichi" Rubén Castro quien con seis goles acaba de batir su récord en primera, para obtener una victoria ante el "eterno" rival que le es esquiva desde el 2006, concretamente el 2 de abril (2-1).

Desde entonces -y con el paréntesis de las dos temporadas últimas en segunda división- en tres choques en el Benito Villamarín en dos se dio la igualada (a cero) y una derrota local (0-2, en la liga 2007/2008).

Para el choque, el técnico bético, Pepe Mel, tendrá la importante baja del defensa canario Mario -expulsado en Barcelona- que se une a las del también zaguero Amaya -con rotura parcial del ligamento de la rodilla izquierda-, y del canterano Vadillo -en proceso de recuperación- mientras que dispondrá de casi toda la plantilla, incluidos Cañas y el ecuatoriano Jefferson Montero.

No obstante, Mel facilitará la lista oficial mañana, tras el último entrenamiento de la semana.

El Sevilla afronta el partido con la idea de enderezar su rumbo torcido en las últimas cuatro jornadas -con solo un empate, a cero, con el Espanyol-, mientras que la única victoria como visitante hasta ahora la logró en Zaragoza (0-1) en la jornada 14.

El técnico sevillista, Marcelino García Toral, tendrá importantes ausencias para el "derbi", como las del malí Frederic Kanouté, que se perderá el choque por sanción, y los argentinos Diego Perotti, con una rotura fibrilar, y Emiliano Armenteros, también lesionado.

Además, el preparador asturiano ha perdido en las últimas horas al delantero jienense Manu del Moral, con una lesión de grado I en el isquiotibial izquierdo, y que ha hecho estos días una preparación especial para recuperarse sin llegar a tiempo.

Tampoco estará el meta Andrés Palop, que no se ha recuperado de unas molestias musculares, y es suplido por el joven Julián Cuesta.

En el aspecto positivo, Marcelino podrá contar con el chileno Gary Medel, prácticamente recuperado de una sobrecarga en el recto interno y semimembranoso, y con el uruguayo Martín Cáceres, que ha superado un proceso gripal.

Un aliciente añadido para Marcelino García Toral es la participación de José Antonio Reyes quien ante el Betis jugaría su partido número cien con la camiseta del Sevilla.

Real Betis: Casto; Isidoro, Dorado, Cañas o Ustaritz, Nacho; Iriney, Beñat; Jefferson Montero, Rubén Castro, Salva Sevilla; y Santa Cruz.

Sevilla: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Fazio, Fernando Navarro; Medel; Jesús Navas, Rakitic, Trochowski, Reyes; y Negredo.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Madrileño).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 22.00 (21.00 gmt).