El derbi se despide del Calderón

Un lleno y unas semifinales de la Liga de Campeones serán la despedida

deportes

| 08.05.2017 - 10:51 h
REDACCIÓN

Un lleno, con 55.000 espectadores, y unas semifinales de la Liga de Campeones serán la despedida este miércoles del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid del estadio Vicente Calderón, en su 50 y último aniversario, ya con 65 duelos entre ambos y el balance a favor del conjunto visitante.

El último, el pasado 19 de noviembre, con triunfo por 0-3 para el equipo blanco, ganador en 27 de sus enfrentamientos a domicilio entre todas las competiciones ante el conjunto rojiblanco, que le venció a su 'eterno' rival, por contra, en dieciséis ocasiones en su campo. Otros 22 duelos en el Manzanares terminaron con empates.

LOS NÚMEROS

79 goles locales, 96 tantos visitantes y sólo seis igualadas a cero completan los números de un encuentro apasionante, inolvidable y casi constante en la historia del Vicente Calderón (sólo interrumpido por los dos años que estuvo el Atlético en Segunda al inicio del nuevo siglo, en 2000-01 y 2001-02) hasta este miércoles.

Cuando termine ese choque, a las 22.30 horas o más tarde, dependiendo del desenlace de los 90 minutos, ya no habrá más derbis a orillas del Manzanares, 50 años y 24 días después del primero, jugado el 16 de abril de 1967, la temporada de la inauguración del Calderón, con un empate a dos goles en la jornada 29 de la Liga.

Otto Gloria dirigía al Atlético; Miguel Muñoz al Real Madrid. Por el equipo local jugaron San Román, Colo, Griffa, Rivilla, Glaría IV, Martínez Jayo, Armando Ufarte, Cardona, Urtiaga, Adelardo y Collar; por el conjunto visitante Betancort, Calpe, Pachín, Miera, Zunzunegui, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Veloso.

TODOS LOS DERBIS

Aquel duelo acabó 2-2. El hondureño José Cardona adelantó al equipo rojiblanco en el minuto 8, respondió su rival con el 1-1 de Grosso en el 63 y con el 2-1 de Veloso en el 79. En el 87, Adelardo Rodríguez logró el tanto del empate del Atlético, cuarto en la clasificación entonces. El Real Madrid era líder y fue campeón.

Desde entonces ha habido 65 derbis más en ese escenario entre todas las competiciones posibles: 49 en la Liga; 12 en la Copa de España, incluida una final el 5 de julio de 1975 ganada por el conjunto blanco en los penaltis; dos en la Copa de la Liga; uno en la Supercopa de España y otro en la Liga de Campeones, más el que se jugará este miércoles con el premio de la final de la Champions.

El Atlético ganó dieciséis de ellos. Nueve han sido en la Liga, cuatro en la Copa, dos en la Copa de la Liga y uno en la Supercopa de España. Y sólo tres con resultados suficientes para pasar la eliminatoria actual: los 4-0 del 2 de enero de 1977 y del 7 de febrero de 2015, ya con el argentino Diego Simeone al frente del equipo rojiblanco, y el 3-0 del 15 de marzo de 1970.

27 VICTORIAS BLANCAS

Y el Real Madrid conquistó 27 derbis en el Manzanares, 23 de ellos en la Liga y cuatro en la Copa del Rey, en la que ganó el título con un empate sin goles y en la tanda de penaltis el 5 de julio de 1975. Su triunfo más amplio allí fue el 0-4 del 15 de junio de 2003 con 'dobletes' del brasileño Ronaldo y de Raúl González.

22 encuentros, incluido el primero, finalizaron con empate: 17 en la Liga, cuatro en la Copa y uno en la Liga de Campeones, sólo seis de ellos sin goles (dos en la Liga, tres en la Copa y uno en la máxima competición europea) y dos a tres tantos, los dos encuentros con más dianas entre ambos en sus enfrentamientos en el Calderón: uno el 20 de mayo de 1989 y otro el 28 de abril de 1990.