El derbi madrileño da el pistoletazo de salida a la Liga ACB 2010/11

La Liga ACB 2010/11 dará mañana en el Palacio de los Deportes (21.00 h.) el pistoletazo de salida con el siempre atractivo derbi madrileño, el duelo entre el Asefa Estudiantes y el Real Madrid, que además supone el colofón al Trofeo Comunidad de Madrid.

Es la confrontación entre la filosofía colegial, entre un equipo con limitaciones pero mucha ilusión, y el todopoderoso cuadro blanco que, remozado otra vez, arranca más urgido quizá que nunca después de sufrir un doloroso varapalo del Barcelona en la semifinal de la Supercopa de Vitoria.

El conjunto que dirige el italiano Ettore Messina, por historia y presupuesto, no tiene más remedio que encontrar el rumbo perdido y acabar poniendo fin a la sequía de títulos.

Las primeras sensaciones no han sido del todo buenas pese a que se ha remozado la plantilla. La tremenda derrota ante el Barça y la ajustada victoria en Fuenlabrada en el último amistoso -encuentro del Trofeo de la Comunidad- por cuatro puntos han generado las primeras dudas.

El cuadro de Luis Casimiro se ha mostrado irregular en la temporada, puesto que tan solo ha podido con el Khimki ruso, el Lagun Aro GBC y el Granada, y ha caído frente a Fuenlabrada (78-76) en el último compromiso, Power Electronics Valencia, Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid.

Como otras tantas veces, este derbi servirá como reencuentro a ex jugadores de estudiantes que han pasado al equipo madridista. En este caso será el del ya ex base NBA Sergio Rodríguez y el escolta Carlos Suárez, la última gran incorporación del mercado nacional.

Los dos tan solo han jugado en ACB con el Estudiantes, por lo que será el primer partido en el que se enfrenten al equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la competición. Entre ambos suman un total de 258 partidos en la Liga y la última campaña en la que coincidieron fue en la 2005-06.

El último derbi madrileño en el que ambos participaron fue un choque de la primera fase disputado el 12 de marzo de 2006. El Real Madrid se llevó la victoria de la pista colegial por 73-76, y Suárez y Rodríguez los mejores anotadores de su equipo, con 14 y 13 puntos, respectivamente.

El encuentro será especial para ambos, sin duda, y la afición estudiantil en su nuevo feudo del Palacio, que regresa a la ACB, pero también para el capitán madridista, Felipe Reyes, que necesita tres puntos para alcanzar los 5.000 en la Liga, o el pívot Jorge Garbajosa, que disputará el encuentro 250 tras debutar en la edición 1995-96 con el Caja Laboral.

El pasado año el derbi en la cancha estudiantil fue para el recuerdo. El capitán colegial, Pancho Jasen, anotó un triple lejano que mandó el choque a la prórroga, en la que otro del joven Daniel Clark firmó el definitivo 82-80 que supuso la cuarta derrota seguida de los de Messina.

Para el Asefa Estudiantes empezar la temporada ante el eterno rival supone una motivación añadida, aunque por la cabeza del técnico y sus jugadores lo que pasa es ganar independientemente del rival que sea.

Para el Real Madrid este encuentro es un termómetro ideal para comprobar si la plantilla se ha recuperado del batacazo de Vitoria y puede comenzar a remontar el vuelo. Los jugadores se han conjurado para que no vuelva a ocurrir algo parecido.

El partido servirá como presentación de la temporada, por lo que se ha organizado una fiesta que comenzará media hora antes del inicio con un espectáculo de luz, color y sonido, para presentar a los clubes integrantes de la nueva campaña.

En el palco estarán, por ello, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Eduardo Portela, presidente de la ACB, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, así como otros los máximos representantes del Estudiantes y Real Madrid.