El derbi, en cinco duelos

Keylor Navas-Oblak; Sergio Ramos-Godín, Modric-Koke y Cristiano Ronaldo-Griezmann

Cristiano y Griezmann

deportes

| 26.02.2016 - 12:09 h
REDACCIÓN

Es el primer derbi de Zinedine Zidane contra el decimonoveno de Diego Simeone, sin la transcendencia de enfrentamientos precedentes en los últimos tres años -la final de la Liga de Campeones de 2014, la de Copa del Rey de 2013, la Supercopa de 2015 o la lucha por la Liga- por la distancia que les separa del liderato del Barcelona.

Pero también es un examen crucial para Zidane, bajo el foco incómodo que proyecta su último empate en Málaga y sus versiones diferentes del Bernabéu -lo ha ganado todo- y de fuera -dos triunfos y dos empates-. En el otro lado, es una especie de revancha para Simeone de su última visita al Bernabéu, en los cuartos de final de la Liga de Campeones del pasado curso, cuando fue derrotado por 1-0.

De sus diseños tácticos del duelo partirá el derbi del sábado. No se espera ningún cambio de la idea que ha propuesto Zidane desde que asumió el cargo después del 2-2 del Real Madrid en Valencia. En el Atlético se prevé un plan más ambicioso que en su anterior derbi en Chamartín, pero siempre armado desde su fortaleza defensiva.

KEYLOR NAVAS-OBLAK

De sus paradas depende una parte transcendental del derbi. No recibir ningún gol es más de media victoria para cualquiera de los dos equipos, cubiertos bajo palos por dos de los mejores guardametas de la Liga: la buena temporada del costarricense Keylor Navas contra el espectacular curso del esloveno Jan Oblak.

Ambos han superado momentos complicados en sus clubes hasta alcanzar la titularidad indiscutible e inamovible de esta campaña. Navas permaneció todo el primer año a la sombra de Iker Casillas, el elegido para el once en 2014-15, mientras que Oblak, el traspaso más alto económicamente de un portero en la Liga, fue suplente un tiempo, bajo las dudas, fulminadas desde hace un año, enero de 2015.

Navas ha ido de más a menos durante esta campaña, ha recibido 20 goles en contra en sus 28 partidos oficiales de este ejercicio, catorce de ellos con la portería a cero; Oblak es impecable en la meta del Atlético, en la que no ha recibido ningún tanto en 21 de sus 32 duelos de competición. Sólo ha encajado 14 goles en esta temporada y es el portero menos batido de esta Liga, con once.

SERGIO RAMOS-GODÍN

No son solo los líderes defensivos del derbi, sino que su ascendencia se extiende por todo el terreno de juego y sus compañeros por su personalidad, jerarquía y sentido de pertenencia a una idea y a un equipo; el andaluz al Real Madrid y el uruguayo al Atlético, con el que este lunes recibió el Premio Liderazgo de la Agencia EFE.

Ambos tienen rol de capitanes en sus clubes y en sus selecciones, representan el carácter sobre el campo de sus equipos y su rendimiento atrás desde su colocación táctica, su imponente juego aéreo, su contundencia y su salida del balón asumen un papel esencial para ambos equipos en el Santiago Bernabéu.

Ramos ha vencido el 64 por ciento de las pugnas por el balón con rivales en esta Liga, por el 68 por ciento de Godín, que ha logrado 101 recuperaciones en 24 partidos por las 84 en 15 encuentros del central internacional español; el madridista ha ganado el 81 por ciento de sus duelos aéreos con adversarios y el atlético el 62. Los dos, desde su poderío por alto, han marcado un gol en esta Liga.

MODRIC-KOKE

El centro del campo ha sido clave en los Real Madrid-Atlético más recientes, por encima de las otras líneas, por el dominio del encuentro y el control del ritmo que permite cuando uno se hace el dueño de esa zona del campo, en la que juegan dos talentos de ambos equipos, ambos internacionales: el croata Luka Modric y Koke.

A la espera de qué posición ocupará el centrocampista rojiblanco, bien en la banda o bien por el medio, dependiendo de la elección para las otros puestos de esa línea de Simeone, en ambos equipos son conscientes de la transcendencia de ambos jugadores. Si están bien, el colectivo juega, combina y ataca mejor.

Modric ha dado cuatro goles a sus compañeros y ha marcado uno, con un disparo desde lejos, en sus 30 partidos oficiales de esta temporada, mientras que Koke suma siete asistencias, lanza casi todo a balón parado de su equipo y ha anotado tres tantos, todos dentro del área, en 26 choques. Ambos superan el centenar de recuperaciones en este curso de Liga: el madridista con 139; el atlético con 124.

CRISTIANO RONALDO-GRIEZMANN

Los dos máximos goleadores de la temporada de Real Madrid y Atlético de Madrid asumen el foco principal en el ataque en el derbi, pero en diferentes momentos: el portugués abre una buena racha, con cuatro goles en los últimos tres duelos y vital en el 0-2 en Roma; el francés está en su peor serie del curso, sin gol en los cinco partidos más recientes, tres de ellos también sin ocasiones.

Los goles de Griezmann son fundamentales para el Atlético en esta temporada. Ha marcado diecinueve en 35 partidos y es el indiscutible máximo goleador de su equipo con una distancia de trece sobre el siguiente, Saúl Ñíguez, con seis. También son importantes los de Cristiano para el Real Madrid, con 34 en 32 encuentros.

El portugués reparte su productividad ofensiva en diecisiete partidos diferentes, mientras que el francés a lo largo de catorce choques distintos, en ocho de ellos como factor decisivo. Y ambos están entre los cinco jugadores de campo con más minutos en la Liga, en la que Cristiano ha logrado 22 tantos con 140 disparos y Griezmann ha anotado doce con 47 tiros.

El internacional galo, en el aspecto defensivo, ha recuperado 129 balones, 93 más que Cristiano.