El deporte se une a las muestras de apoyo hacia las víctimas del 11-M

Todos los años cuando llega el 11M, Atocha se llena de flores en recuerdo de las víctimas, de los heridos, de las familias y de todos los madrileños que ese 11 de marzo de 2004 se vieron sacudidos por el mayor atentado terrorista en la historia de nuestro país.

deportes

| 11.03.2014 - Actualizado: 16:54 h
REDACCIÓN

Los deportistas y todo el mundo del deporte tuvieron un emocionado y cariñoso recuerdo para las familias y las víctimas de los atentados del 11-M el día de su décimo aniversario. La mayoría empleó sus cuentas en las distintas redes sociales para expresar sus sentimientos con brevedad y mostrar su absoluto respaldo.

Sin ir más lejos, Ruth Beitia, en una comparecencia pública en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), dedicó la medalla de bronce obtenida en los Mundiales de atletismo en pista cubierta a las víctimas del 11M.

El futbolista internacional David Villa, delantero del Atlético de Madrid y máximo goleador de la historia de la selección, publicó en su cuenta de twitter "Un fuerte abrazo a los familiares de las víctimas y a todos los heridos. No os olvidamos".

Sergio Ramos, defensa internacional y uno de los capitanes del Real Madrid, señaló que pese a pasar diez años sigue recordando los atentados "como si fuese ayer. En recuerdo de todas las víctimas y familiares, no os olvidamos".

Los jugadores españoles que militan en clubes extranjeros fueron también muy sensibles a este aniversario. "10 años han pasado ya... Mucha fuerza a los familiares de las víctimas y a los heridos", indicó David de Gea, guardameta del Manchester United, en tanto que Roberto Soldado, delantero del Tottenham, expresó su "recuerdo y cariño a las víctimas y familiares del 11M", prácticamente igual que el madrileño Borja Valero, del Fiorentina italiano.

Incluso el argentino Sergio Agüero, actualmente en el Manchester City y exjugador del Atlético de Madrid, manifestó su "respeto por las víctimas del 11M" y todo su "afecto para sus familiares. #Atocha #11M10Aniversario".

El atleta madrileño Chema Martínez, varias veces olímpico y mundialista, también indicó que pese a pasar una década siguen "sin olvidar lo que ocurrió ese día" y mostró su "apoyo para familia y amigos de todos los que padecieron".

"Día para recordar y no olvidar", comentó el piloto de rallys Dani Sordo; el motociclista Julián Simón se une al "máximo respeto y pésame a las familias que aquel maldito #11M perdieron a sus más queridos"; y el baloncestista Pablo Aguilar comentó que "Como olvidar este día negro de la historia de nuestro país...#NuncaSeOlvidara #11M".

Kike Boned, excapitán de la selección nacional de fútbol sala, mostró su "recuerdo para las víctimas" y todo su "cariño para sus familias en este tan triste décimo aniversario"; José Javier Hombrados, excapitán de la selección de balonmano y del Atlético de Madrid escribió: "Mi Respeto y Recuerdo a todas las víctimas.

#noosolvidamos. #11M10Aniversario"; y el extenista Juan Carlos Ferrero indicó en su mensaje: "Para que tragedias como las del #11M no vuelvan a ocurrir, todo mi cariño y admiración a sus familias! Ánimo!".

Aquel día, el mundo del deporte, pese a la conmoción general no paró ante lo cargado de los distintos calendarios. El Barcelona perdió en Glasgow ante el Celtic (1-0) en la ida de octavos de final de la Copa de la UEFA, igual que el Valencia en el feudo del Genclerbirligi turco (1-0) y el Mallorca en Newcastle (4-1). Sólo el Villarreal fue capaz de vencer, y lo hizo ante el Roma de Fabio Capello (2-0).

El holandés Phillip Cocu, por entonces en el Barcelona, calificó tras el partido de "falta de respeto" la decisión de que se disputase el encuentro.

Cocu aseguró que, "por respeto a la víctimas", hubiese preferido que el enfrentamiento no se hubiese celebrado, liderando así la opinión de sus compañeros, que estuvieron durante todo el día siguiendo las noticias que les llegaban desde España.

Xavi Hernández consideró que la UEFA les había "obligado" a jugar y recordó que el Barcelona pidió la suspensión del encuentro.

El brasileño Anderson y José Mari Romero firmaron el triunfo del Villarreal en un partido en el que los jugadores saltaron al campo con una pancarta con la leyenda: 'Paz si, terrorismo no'.

En el estadio 19 de mayo de Ankara, donde jugó el Valencia de Rafa Benítez ambos conjuntos saltaron al terreno de juego con una pancarta en la que se decía: 'Compartimos el dolor de España'.

En todos los partidos, incluidos en los que no había equipos españoles, se guardaron respetuosos minutos de silencio.

Incluso en Madrid se disputó un partido del Preolímpico de hockey, en el Club de Campo, en el que España venció a Pakistán por 3-2 y accedió a la final. EFE

b