El deporte español despide al 'Sabio de Hortaleza' en su entierro

  • La Comunidad Madrid concede la Medalla de Oro a título póstumo a Luis Aragonés
  • Botella propondrá una calle en memoria de Luis Aragonés

El mundo del deporte ha querido acompañar este domingo a la familia y los amigos del ex entrenador y ex jugador Luis Aragonés, que falleció el sábado en Madrid a los 75 años, en el día del funeral y del entierro del malogrado ex seleccionador español.

Hasta el tanatorio de La Paz, donde se ha celebrado un responso, se trasladaron este domingo algunos de sus ex jugadores en 'La Roja'. Los barcelonistas Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta y Carles Puyol han sido de los primeros en llegar, y también ha acudido Carlos Marchena, actual jugador del Deportivo y que fue a la Eurocopa 2008 de la mano de Aragonés.

La Comunidad Madrid concede la Medalla de Oro a título póstumo a Luis Aragonés.

ÚLTIMO ADIÓS A 'ZAPATONES'

Además, también han querido dar su último adiós al Sabio de Hortaleza dirigentes del fútbol español como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el del Valencia, Amadeo Salvo; el del Sevilla, José Castro; o el del Getafe, Ángel Torres.

Hasta allí también se han desplazado ex futbolistas como Fernando Hierro, Amancio Amaro o Rafa Gordillo, el técnico del Málaga, Bernd Schuster -jugador suyo en el Atlético-; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; el asesor deportivo del FC Barcelona Carles Rexach y numerosos ex jugadores del Atlético de Madrid.

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, destacó la forma de ser del que fuera su técnico en el conjunto azulgrana en la temporada 1987-88. "Luis te contestaba con un gruñido. Era su forma de darte cariño", sonrió. El funeral y entierro de Aragonés se celebrará en la más estricta intimidad.

BOTELLA PROPONE LLEVAR AL PLENO UNA CALLE EN SU MEMORIA

Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, también transmitió el pésame a la familia. "Desde luego que el Ayuntamiento de Madrid hará un homenaje a Aragonés. Me parece que es muy buena idea poner su nombre a La Peineta (nuevo estadio del Atlético) y desde luego estamos abiertos. Me propongo llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid una calle en su memoria", afirmó a su entrada al tanatorio.

La representación institucional del Atlético la encabezaron Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, presidente y consejero delegado, respectivamente. "Es uno de los grandes personajes de la historia del fútbol y un mito en el club", dijo el segundo.

"Hemos pedido autorización a la familia para hacer un funeral para que todos los atléticos se puedan despedir de él. Queremos pedir permiso a la Almudena para poder hacerlo la semana que viene con el único fin de que todos los atléticos puedan demostrar el cariño y el respeto como un mito y como un personaje relevante de la historia del club se merece", añadió Gil Marín.

"Hemos perdido a un gran futbolista, un gran entrenador y una gran persona. En el Atlético de Madrid ha sido todo. Luis tiene que permanecer en la memoria de todos los atléticos y que nadie dude de que en el nuevo estadio del Atlético de Madrid tendrá su momento, su lugar y su sitio", desveló Cerezo.

Exjugadores y amigos como Adelardo, Armando Ufarte, Pepe Navarro, Miguel San Román, Isacio Calleja, Rodri, Martínez Jayo o Enrique Collar y una representación de la actual plantilla del Atlético con el entrenador Diego Simeone, Mono Burgos, Juan Vizcaíno, el capitán Gabi Fernández y el delantero David Villa, campeón de Europa en 2008 con Luis, también arroparon a la familia del exseleccionador.

Igualmente, futbolistas a los que dirigió en el Atlético, como Luiz Pereira, Juan José Rubio, Alfredo Santaelena, Carlos Aguilera, Abel Resino o Toni Muñoz, y en la selección española, campeona a sus órdenes en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, como Sergio Ramos, Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa o Iker Casillas, además del actual seleccionador, Vicente del Bosque.

"Es un día muy triste, es una persona de la familia del fútbol que ha hecho mucho por este deporte. Fue un excelente jugador, buenísimo, después con una carrera larga y brillante como entrenador también y que como seleccionador es el que marcó el camino de los últimos éxitos de la selección española", destacó Del Bosque.

"Se nos va un grande. Todos los recuerdos que tengo con Luis son muy buenos, tengo miles de anécdotas que se quedan dentro del vestuario y que se quedan para él y para mí. Era una persona muy alegre, muy directa, que siempre te ayudaba, que se ponía en la piel del futbolista y eso es lo que le ha hecho diferente", dijo Ramos.

"Yo me quedaría con su honradez y su profesionalidad. Es un ejemplo para las futuras generaciones", declaró Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid en el tanatorio de la Paz de Tres Cantos, el lugar donde el mundo del deporte y del fútbol honró hoy a Luis Aragonés.