España se queja ante el Gobierno francés por el vídeo de los guiñoles

  • Wert: "Es intolerable que se acuse de antideportivo a todo el deporte español"
  • Rubalcaba: la broma sobre Nadal merece una denuncia

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. La carta está dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid.

Aunque ha puntualizado que el Gobierno francés "tiene poco que decir" en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta "se lamenta lo ocurrido", al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, "también en el deportivo".

El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno está "extremadamente preocupado" por las imágenes en las que se denigra al deporte español, haciendo ver que deportistas como Rafal Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.

Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia va a enviar un carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles "ofende gravemente la ética" y "no se compadece con la realidad objetiva". En el mismo sentido, el embajador de España en París, Carlos Bastarreche, dirigirá un comunicado a todos los medios franceses para dejar constancia del "disgusto" por el vídeo de Canal Plus Francia.

"Respetando la libertad de información, considero que tiene un limite que es la dignidad y el honor de las personas. Los vídeos de marras son de un extraordinario mal gusto y de una profunda falta de ética", ha afirmado el titular de Exteriores quien ha hecho hincapié en que los triunfos de los deportistas españolas "son un hecho objetivo absolutamente indiscutible".

García-Margallo ha subrayado que los deportistas españoles son "un elemento importante de ese conjunto de activos que forman la 'Marca España' al servicio de la imagen del país" al tiempo que aseguraba sentirse "profundamente orgulloso" de los éxitos del deporte español.

Para destacar la limpieza del deporte español, García Margallo ha recordado que en 2011, la media de casos dopaje en el mundo fue de 361, de los que 233 fueron en Francia y 171, en España. "Es decir, tenemos resultados bastante mejores en este tema", ha dicho García-Margallo.

La televisión gala Canal Plus lleva ya tres días asociando a iconos del deporte español con el dopaje en sus populares guiñoles. La última ha sido mostrar a muñecos que representan a Rafa Nadal o Casillas firmando a favor de Contador con jeringuillas. El primer vídeo se emitió después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, entre otros títulos.

WERT: "INJUSTOS, LAMENTABLES Y DE MAL GUSTO"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que "es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal Plus Francia en el que aparecen varios atletas españoles. "Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", señaló Wert.

Por ello, el Consejo Superior de Deportes (CSD) estudiará las "bromas" televisivas francesas contra el deporte español, y analizará la adopción de medidas como ya han hecho algunas federaciones. Lo decía en el Congreso el ministro Wert, quien considera que esa la citada campaña es "inveraz" e "injusta", además de "lamentable" y de "mal gusto".

La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

El ministro también se refirió al caso de Alberto Contador y apuntó: "Creo que dice la verdad, pero debemos respetar la sentencia". "Hay que tomar precauciones y creo que España debe tener y los tiene unos compromisos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y con nuestra propia legislación antidopaje, en los que tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan", matizó.

RUBALCABA CREE QUE LA "BROMA" SOBRE NADAL "MERECE UNA DENUNCIA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves que en España se lucha contra el dopaje, y que la "broma" difundida en Francia sobre el tenista Rafa Nadal sugiriendo su dopaje después de la sanción al ciclista Alberto Contador "merece una denuncia".

Rubalcaba, en una entrevista en la Ser, sostuvo que "esta broma de Nadal es de mal gusto, es insensato, merece una denuncia", aseguró, y que si alguien tiene alguna prueba contra el tenista "que vaya a los tribunales".

En su opinión, los éxitos del deporte español siempre despiertan "algún tipo de rumor" y en caso de Francia se acentúan, comentó añadiendo después cierta ironía, porque su verano es "muy malo" al coincidir el Roland Garros, el Tour y torneos de futbol.

"YA ESTÁ BIEN"

Algunas federaciones deportivas han anunciado acciones de protesta o incluso legales contra esta campaña de chistes televisivos, que tienen al ciclista Alberto Contador y al tenista Rafael Nadal como protagonistas y que ponen bajo sospecha los éxitos del deporte español.

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de guiñoles en el que aparece Rafael Nadal y que concluye afirmando que "los deportistas españoles no ganan por casualidad". Escañuela sentenciaba : "ya está bien".

La Federación Española de Tenis añade que "recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho vídeo, para la articulación común de dicha acción judicial".

Muchos has sido los que han salido en defensa del deporte español a raíz de que este martes el Canal + Francia emitiera un vídeo en el que sus guiñoles se mofaban del tenista Rafa Nadal acusándole de dopaje y asegurando, además, que "los deportistas españoles no ganan por casualidad".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido este jueves a las "burlas inadmisibles" de los guiñoles franceses al afirmar que "da la sensación de que algunos quieren ganar fuera de las competiciones lo que no pueden ganar en ellas".

Tras el Consejo de Gobierno de este jueves, González ha señalado que le parece "inadmisible" lo sucedido y pese a remarcar su respeto la "libertad de expresión" e insistir en que "la impotencia lleva a este tipo de situaciones inaceptables", González ha advertido que "se deberían cortar por parte de las autoridades francesas" estas "burlas" que se están produciendo.

El primer vídeo de los guiñoles de Canal Plus Francia se emitió justo un día después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista Alberto Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, entre otros títulos.

LOS GUIÑOLES FRANCESES DEFIENDEN SU "DERECHO A LA CARICATURA"

Los responsables de los Guiñoles franceses defienden su derecho a la caricatura y la sátira. "Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias", indicó a Efe un portavoz de la cadena Canal Plus, donde se emiten.

Agregó que el programa de "Los Guiñoles" busca "la sátira, la caricatura" y que en ese trabajo la televisión les da "libertad absoluta" de creación. "La caricatura es una tradición francesa y los Guiñoles lo hacen desde hace muchos años", agregó.

Asimismo, el portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, ha hecho un llamamiento a la calma tras la "gran movilización contra los franceses" detectada en medios de comunicación españoles.

El portavoz indicó que Francia "entiende la emoción" con la que ha sido recibida en España la noticia de la condena a Contador y los consiguientes comentarios en la prensa gala y señaló que "no hay espacio ni tiempo para la polémica" entre ambos países.