El COI estudia posibles sanciones a Rusia tras el informe McLaren

Japón apoya echar a Rusia de Río tras el Informe Mclaren

La IAAF mantiene la suspensión a los atletas rusos en todas las competiciones

Miguel Cardenal pide que no haya "componendas" en decisiones sobre dopaje en Rusia

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)

deportes

| 19.07.2016 - 09:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó de que ha convocado para este martes, una reunión de su Comisión Ejecutiva (EB), en una conferencia telefónica, para estudiar las posibles sanciones a Rusia tras la divulgación del informe McLaren.

Según dicho informe hecho público por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero.

SANCIONES

"En el inmediato corto plazo, la Comisión Ejecutiva del COI (EB) se reunirá en una conferencia telefónica para tomar sus primeras decisiones, que pueden incluir medidas provisionales y sanciones en relación con los Juegos Olímpicos de Río 2016", informó el COI en un comunicado.

El máximo organismo olímpico señaló que recibió este lunes el informe y que estudiará "detenidamente" las "complejas y detalladas alegaciones". "En particular las que tengan relación con el Ministerio de Deportes de Rusia", añadió.

Según indicó McLaren este lunes en una comparecencia de prensa en Montreal, el sistema de supuesto dopaje "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Los resultados del informe muestran un impactante ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra cualquier individuo u organización implicada ", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones recogidas en la nota.

JAPÓN APOYA ECHAR A RUSIA DE RIO

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Japón (JADA), Shin Asakawa, dijo en declaraciones que su organismo apoya "totalmente" la exclusión de todos los deportistas rusos de los Juegos de Río 2016 tras la publicación del Informe Mclaren, que acusa a Moscú de dopaje de Estado.

"Estamos totalmente de acuerdo con las siete propuestas que ha hecho el comité ejecutivo de la Agencia Mundial contra el Dopaje (AMA)", basadas en el citado informe, dijo Asakawa.

La primera de esas recomendaciones es que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) rechacen la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 "de todos los deportistas" rusos.

Entre las otras siete sugerencias está también la de negar el acceso de funcionarios rusos a competiciones internacionales, "incluido Río 2016", o la de que las federaciones internacionales de los deportes implicados en el informe que "consideren sus responsabilidades" con respecto a las federaciones nacionales rusas.

Asakawa recordó que se ha convocado una reunión vía telefónica de la Comisión Ejecutiva del COI para estudiar posibles sanciones a Rusia.

"Espero, como ciudadano de un país anfitrión de unos Juegos Olímpicos (los de Tokio 2020), que en esta reunión se tome una decisión pensando en los atletas y con el fin de poder reconstruir la confianza que se deposita en los deportistas", añadió.

Con anterioridad a la publicación del Informe McLaren, Asakawa ya había instado a actuar con dureza contra Rusia a la luz de las primeras pesquisas de AMA y tras la suspensión que aprobó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en noviembre de 2015.

El Informe McLaren, dirigido por el profesor Richard McLaren, de Western University (Canadá), señala que durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia) los laboratorios antidopaje de Moscú y Sochi encubrieron el uso de sustancias ilegales por parte de los deportistas rusos.

El informe añade que el Ministerio de Deporte ruso "dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados analíticos y el intercambio de muestras con la activa participación y ayuda del servicio secreto ruso, el Centro de Preparación de Deportes" y los laboratorios de Moscú y Sochi.

LA IAFF MANTIENE LA SUSPENSIÓN A LOS ATLETAS RUSOS EN TODAS LAS COMPETICIONES

La IAAF ha reaccionado al informe McLaren en el cual se acusa a Rusia de dopaje de estado y ha comunicado que mantiene la expulsión de los atletas rusos de cualquier competición internacional. "Consecuentemente a esto, mantenemos la expulsión de los atletas rusos de cualquier competición internacional", expresó el Presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

"El sistemático e institucionalizado dopaje de los atletas rusos es la razón por la cual la IAAF los suspendió, por lo tanto mantenemos la decisión", sostuvo Coe.

Además, la IAAF asegura que buscará información adicional sobre los 139 casos mencionados en el informe McLaren. La Federación Internacional de Atletismo avisa de que utilizará la información obtenida alrededor del Campeonato del Mundo de 2013 y que está almacenada en Lausana.