El 'clásico' europeo cumple sus bodas de plata

Bayern cayó en sus tres últimas semifinales; Real ganó las dos más recientes

Los alemanes se encomiendan a su buen momento en nuevo duelo con su bestia blanca

Boateng: "Cristiano es el delantero más completo posible"

El holandés Björn Kuipers pitará el Bayern-Real Madrid

Lewandowski - Sergio Ramos

deportes

| 23.04.2018 - Actualizado: 15:53 h

Efe

El duelo entre el Bayern Múnich y el Real Madrid, el clásico europeo por excelencia, cumplirá este miércoles sus bodas de plata en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, su vigésimo quinto enfrentamiento.

Desde que se enfrentaron por primera vez el 31 de marzo de 1976 en la semifinal de la Copa de Europa 1975/76 en el Santiago Bernabéu, los dos colosos se han encontrado en veinticuatro partidos.

El balance, que en sus inicios fue bastante favorable al conjunto bávaro, no puede ser más igualado ante la 'reacción' madridista en los últimos tiempos. Ambos equipos han ganado once partidos y han empatado dos. El Bayern ha marcado 36 tantos y el Real Madrid 37.

ANTECEDENTES

El Real Madrid ha ganado los cinco últimos partidos de este clásico, incluidas sus dos últimas visitas al feudo germano, en las semifinales de la edición 2013/14 y en los cuartos de la pasada campaña, donde hasta entonces tan solo había logrado empatar una vez (1-1), en la vuelta de los octavos 2003/04 , donde la diana del brasileño Roberto Carlos le dio el pase tras la victoria en la ida por 1-0 con gol de Zinedine Zidane, actual técnico blanco

Comenzó esta última racha de victorias el Real Madrid en la vuelta de las semifinales 2011/12 (2-1), aunque no le permitió pasar, por cuanto cayó en la tanda de penaltis.

En la semifinal de abril de 2014 venció en la ida por 1-0 con tanto de Karim Benzema y goleó en la vuelta (0-4) con sendos dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, el gran azote los últimos tiempos del Bayern.

Con un doblete también firmó el triunfo (1-2) madridista en la ida de los cuartos de la pasada temporada y con un triplete (dos tantos en la prórroga) clasificó al Real Madrid para la semifinal con un 4-2.

UN CLÁSICO CON HISTORIA

Como todo clásico del fútbol mundial este duelo tiene múltiples aristas de jugadores que han hecho historia en el mundo del balompié y, en clave madridista, significa que eliminó al cuadro germano camino de la conquista de la Octava, la Novena, la Décima y Duodécima Copas de Europa.

También hubo notables disgustos, dolorosas eliminaciones, momentos anecdóticos para el recuerdo como el puñetazo de un seguidor blanco en el Bernabéu al colegiado Linemayr (al Madrid le cerraron el campo dos partidos, que tuvo que jugar en Valencia y Málaga la temporada siguiente), la expulsión de Amancio en su último partido europeo, el pisotón de Juanito a Lothar Matthäus o el gol más rápido de la Champions, conseguido por Makaay a los 10.12 segundos en la vuelta de los octavos de la edición 2006/07.

EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

El primer enfrentamiento entre el club más laureado de Europa, el Real Madrid con doce entorchados, y el Bayern, ganador de cinco, se produjo el 31 de marzo de 1976 en semifinales de la Copa de Europa. El empate a un gol en el Santiago Bernabéu, con tantos de Roberto Martínez y Gerd Müller, lo hizo bueno en la vuelta con un 2-0 gracias al doblete del propio Torpedo.

El último fue en los cuartos de final de la pasada temporada, en los que el Real Madrid ganó en el Allianz en la ida por 1-2 tras ir perdiendo por 1-0 con gol del chileno Arturo Vidal, que luego falló un penalti, y remontada con doblete de Cristiano Ronaldo, clave con un triplete en la vuelta, que se resolvió en la prórroga (4-2).

UNA BESTIA NEGRA

Durante todos estos años el Bayern llegó a ser una de las grandes bestias negras del Real Madrid. De hecho, hasta en los amistosos no había perdón. Uno de ellos tuvo un gran impacto, un 9-1 disputado el 5 de agosto de 1980. El fallecido y recordado Vujadin Boskov, técnico blanco aseguró: "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve por uno".

Incluso en el Trofeo Bernabéu el Bayern fue protagonista. De hecho ganó las dos primeras ediciones, la segunda ante el cuadro blanco, y en 2002, en el que se denominó Trofeo Centenario también logró el título el conjunto teutón tras imponerse al Real por 1-2.

Por contra, en 2010 el equipo blanco venció en la Copa Beckenbauer con Iker Casillas como gran protagonista en el partido y en la tanda de penaltis, en la que detuvo los lanzamientos de Casillas Hamit Altintop y Edson Braafheid y logró que el conjunto de Jose Mourinho se llevara el título con el que se homenajeaba al Kaiser.

EL HOLANDÉS KUIPERS ARBITRARÁ LA IDA

El holandés Björn Kuipers arbitrará el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid el próximo miércoles día 25, a las 20.45 horas en el estadio Arena de Múnich, según confirmó la UEFA.

Internacional desde 2006 y seleccionado por la FIFA para participar en el próximo Mundial de Rusia, Kuipers dirigió esta temporada cuatro encuentros de "Champions", entre ellos el de la fase de grupos en el que el Real Madrid visitó al Borussia Dortmund (1-3) el pasado septiembre.

Kuipers estará acompañado en Múnich por Sander van Roekel y Erwin Zeinstra como asistentes, junto a Pol van Boekel y Dennis Higler como asistentes adicionales y por Charles Schaap como cuarto árbitro.