El Castilla regresa a la categoría de plata 6 años después

De Morata a Joselu, una nueva generación se asienta en el Real Madrid

deportes

| 28.05.2012 - 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ascenso a Segunda División del Real Madrid Castilla después de cinco temporadas alejado de la categoría de plata del fútbol español asienta a una generación de jóvenes encabezada por nombres como Álvaro Morata o José Luis Sanmartín "Joselu", estandartes de una nómina de futbolistas que tarde o temprano podrían llamar a las puertas del primer equipo blanco.

La victoria ante el Cádiz por 5-1 en la vuelta de la eliminatoria que decidía el ascenso sirvió para que varios jugadores inscribieran su nombre en la historia de la cantera merengue. Algunos ya habían avisado la temporada anterior, pero se quedaron al final del camino mientras luchaban por subir de categoría. Sin premio, muchas veces es difícil unir varios nombres a un equipo, y más cuando es un filial que compite en Segunda B.

Otras generaciones se recuerdan por la desgracia, como la que formaron Esteban Granero, José Callejón, Juan Mata, Jordi Codina, Álvaro Negredo, Rubén De la Red, Miguel Torres, Borja Valero, Javi García y Dani Parejo. Todos formaban parte del último filial que jugó en Segunda y que descendió. Fue en la temporada 2006/07. Ahora, juntos, formarían un equipazo, pero casi todos andan desperdigados por otros clubes.

Casi media década después, esa increíble nómina de jugadores da paso a otra que pueden dar que hablar en el futuro. Son Álvaro Morata, José Luis Sanmartín "Joselu", Jesé Rodríguez, Juanfran Moreno, Daniel Carvajal, àscar Plano o Pedro Mosquera, el más veterano de todos y que ya estuvo en el equipo que descendió hace cinco cursos.

Otros como Denis Tcheryshev, Álex Fernández, José Ignacio Fernández "Nacho", Jorge Casado, Armando Sosa "Mandi" o los porteros Tomás Mejías y Jesús Fernández han hecho posible que sus compañeros puedan sobresalir por encima del resto. Han sido igual de imprescindibles que el resto y no menos importantes, pero no tan llamativos.

José Mourinho tendrá que fijarse en ellos. En Segunda serán más competitivos y podrán disfrutar de minutos en una categoría que para el técnico portugués será más apetecible a la hora de echar mano a sus pupilos del filial.

Tendrá que recordar que Joselu fue el máximo goleador del grupo primero de Segunda B con 19 dianas y que al final terminó la temporada con 22 goles; o que Jesé, un talento en ciernes, ha mejorado sus cifras con diez tantos y es una de las perlas del equipo; o que Morata, con 16 aciertos de cara a las porterías rivales, puede ser un ariete de referencia en el futuro.

Pero tampoco tiene que olvidarse de Carvajal, un lateral derecho internacional en las categorías inferiores de la selección española, con un gran recorrido, incansable subiendo por la banda y con un toque de calidad perfecto para sustituir a Álvaro Arbeloa cuando falle en el primer equipo.

Son la generación de Alberto Toril, un entrenador que comenzó en el juvenil blanco y que el año pasado, a mitad de temporada llegó al primer filial para colocarlo en la lucha por el ascenso. El Alcoyano, en las eliminatorias para ascender, evitó que el nombre de muchos futbolistas se inscribieran en la historia. Un año después, el Cádiz no ha podido frenar a unos jugadores que han justificado su presencia en el Real Madrid.