El campeón olímpico Samuel Sánchez gana en Estella la clásica navarra

El campeón olímpico Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, ha ganado hoy el XIII Gran Premio Miguel Induráin de ciclismo disputado con salida y llegada en la localidad navarra de Estella sobre un trazado de 179,3 kilómetros y final en el alto del Puy, de tercera categoría.

El corredor asturiano ha sido el más fuerte en el Puy, ascensión de 950 metros, por delante del ruso Alexander Kolobnev (Katusha), a 2 segundos, y del alemán Fabian Wegmann (Leopard), a 7 segundos.

La carrera navarra, que ha mantenido el mismo perfil que el año pasado, se ha caracterizado por el gran ritmo del pelotón, que ha protagonizado una clásica rápida, en la que ha vuelto a ser decisiva la ascensión al Puy, por sexto año consecutivo como final de la prueba.

Los corredores han presentado batalla desde el comienzo, cuando se ha dejado ver el equipo local, el Caja Rural, pero el Leopard Trek, el conjunto de los hermanos Schleck, Andy y Frank, se ha erigido en el controlador de la carrera, con la baza para la llegada de Wegmann, quien ganó en el Puy en 2006 y 2008.

En la primera parte de la carrera, disputada por la merindad de Estella, se ha formado un grupo de 14 escapados, entre los que se encontraba Andy Schleck.

Sin embargo, los más destacados de la clásica han sido Pablo Lastras (Movistar Team), Amets Txurruca (Euskaltel Euskadi) y David Belda (Burgos 2016), quienes han marchado escapados durante muchos kilómetros.

Este trío de corredores ha llegado a disponer de 4 minutos y 45 segundos de ventaja respecto al pelotón, controlado por un Leopard Trek que ha acabado con la fuga a escasos kilómetros para el final en el Puy.

En la llegada en alto Samuel Sánchez ha aventajado a Kolobnev y Wegmann, para demostrar que era uno de los favoritos para la victoria, si bien el ovetense, campeón olímpico en Pekín 2008 en ciclismo en ruta, ha tenido que exprimirse al máximo en una prueba que se ha corrido con mucho calor (unos 25 grados).

El Gran Premio Miguel Induráin, organizado por el Club Ciclista Estella y que ha tenido como espectador de lujo al quíntuple ganador del Tour de Francia, ha contado con la participación de 14 equipos, 7 de ellos Pro Tour, en la antesala de la Vuelta al País Vasco de la próxima semana.