El campeón mundial Korir, figura estelar en el cross de Alcobendas

La 33 edición de la prueba madrileña tiene un presupuesto de unos 70.000 euros

Por primera vez contará con la ayuda económica de la Comunidad de Madrid

Japhet Korir

deportes

| 26.11.2014 - Actualizado: 14:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El keniano Japhet Korir, actual campeón del mundo de cross, será el domingo próximo la figura estelar, aunque no el favorito, en el 33 Cross de la Constitución, que se correrá en el Parque de Andalucía de Alcobendas. Korir sólo pudo ser sexto el domingo pasado en el cross de Soria, donde no fue rival para su compatriota Timothy Toroitich, que ganó con cuatro segundos de ventaja sobre el eritreo Teklemarian Mehdin.

Toroitich, quinto en el Mundial de cross 2013 y segundo el año pasado en Alcobendas, intentará del domingo tomarse el desquite ante otro keniano, Emmanuel Bett, que persigue su segundo triunfo consecutivo en el Parque de Andalucía. "Cada año son carreras diferentes", comentó Toroitich en la presentación de la prueba "pero voy a intentar repetir".

LUCHARÁ POR LA VICTORIA

Korir, también presente en el acto, reconoció que ha empezado "a ritmo bajo" la temporada, pero anunció que luchará por la victoria en Alcobendas y confía en alcanzar la forma a tiempo para ganarse primero un puesto en el equipo keniano y después revalidar su título mundial de cross. El año pasado, con 19 años, se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia.

La representación española estará encabezada por Javi Guerra, cuarto en el maratón de los Europeos de Zúrich, en agosto pasado. Junto a él tomarán la salida Jesús España, Víctor Corrales, Adel Mechaal, Arturo Casado, Toni Abadía, Roberto Alaiz, Dani Mateo y Fernando Carro, entre otros.

La keniana Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de cross en 2008 y plata por equipos, partirá como favorita en categoría femenina. La etíope Etenesh Diro, sexta en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos de Londres 2012, figura en la lista pero no está totalmente confirmada.

Diana Martín, bronce en 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Zúrich, Trihas Gebre, Sonia Bejarano, Iris Fuentes-Pila, Lidia Rodríguez y Gemma Barrachina son algunas de las españolas inscritas.

El alcalde, Ignacio García Vinuesa, resaltó que Alcobendas "es una ciudad volcada con el deporte" y recordó que acaba de ser distinguida como Ciudad Europea del Deporte para 2015. "Eso nos compromete para el futuro", afirmó.

El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar (exconcejal de Alcobendas) felicitó a la ciudad por el premio y destacó la "filosofía del deporte que tienen tanto el Club de Atletismo Popular como la ciudad, con muchos voluntarios y una vocación decidida". La 33 edición del cross de Alcobendas tiene un presupuesto de unos 70.000 euros y por primera vez contará con la ayuda económica de la Comunidad de Madrid.