El Calderón, una garantía en la Champions para el Atlético de Simeone

El Atleti, más kilómetros, más seguro y la mitad de goleador que el Bayern

Oblak y Neuer, los dos porteros más seguros de Europa frente a frente

El inglés Mark Clattenburg dirigirá el Atlético de Madrid-Bayern Múnich

deportes

| 25.04.2016 - 11:13 h
REDACCIÓN

El Atlético de Madrid recibirá al Bayern Múnich en el estadio Vicente Calderón, donde el conjunto rojiblancoes una garantía casi inalterable en la Liga de Campeones desde la llegada del argentino Diego Simeone, con 12 victorias, tres empates y una sola derrota en sus 16 encuentros de Champions como local.

Sólo el Benfica, esta misma temporada en la fase de grupos por1-2, el pasado 30 de septiembre de 2015, con remontada y dos goles del argentino Nico Gaitán y Gonçalo Guedes, ha ganado en el Vicente Calderón en el máximo torneo europeo en las últimas tres ediciones, desde que Simeone se estrenó en esta competición con el Atlético.

No lo han logrado ni los dos últimos campeones de Europa, el Barcelona, con dos derrotas en otras tantas visitas en cuartos de final (1-0 en 2013-14 y 2-0 este mismo curso), y el Real Madrid, con un 0-0 en la citada ronda la pasada campaña. Tampoco el Juventus, doblegado por 1-0 en la fase de grupos de la temporada 2014-15.

Ni el Chelsea (0-0, en las semifinales de 2013-14) ni el Zenit (3-1) ni el Austria Viena (4-0) ni el Oporto (2-0) ni el Milan (4-1), esa misma campaña, ni el Malmoe (5-0) ni el Olympiacos (4-0) ni el Bayer Leverkusen (1-0), el pasado ejercicio, ni el Galatasaray (2-0) ni el Astana (4-0) ni el PSV Eindhoven (0-0), en esta temporada. Nada más el Benfica, uno de quince rivales.

En total, además de la derrota con el club luso, suma doce victorias y tres empates en 16 encuentros, con 33 goles a favor, consólo cuatro en contra y con trece partidos con su propia portería acero, ya fuera con el belga Thibaut Courtois, Miguel Ángel Moyá o el esloveno Jan Oblak, actualmente el guardameta titular del equipo.

EL ATLETI, MÁS KILÓMETROS, MÁS SEGURO Y LA MITAD DE GOLEADOR QUE EL BAYERN

El Atlético de Madrid jugará este miércoles en la Liga de Campeones con el Bayern Múnich, al que sólo supera en kilómetros recorridos, en faltas cometidas y sufridas y en el aspecto defensivo, con cinco goles en contra, en esta edición del torneo, en contraste con los potentes números ofensivos de su rival.

Entre los baremos de las estadísticas oficiales de la UEFA en la máxima competición europea de este curso, el equipo rojiblanco sólo está por encima del Bayern en esos cuatro aspectos, ligeramente en cuanto a los kilómetros recorridos de media en sus diez partidos, con 117,242 por parte del Atlético y 115,935 del equipo germano.

También en faltas cometidas, 124 a 110, y sufridas, 126 a 109, y en goles en contra, con sólo cinco tantos en la portería del esloveno Jan Oblak por los nueve que ha recibido el alemán Manuel Neuer, antes del encuentro de este miércoles en el Vicente Calderón, al que el Bayern llega con mejores cifras en el resto de registros.

Ha ganado mas que el Atlético en esta edición del torneo (cinco victorias rojiblancas por siete del bloque alemán), ha empatado (3 a 2) y perdido menos encuentros (2 a 1) y, sobre todo, presenta uno números ofensivos más altos, desde los goles a favor, en los que dobla al Atlético (28 por 14), hasta los tiros totales, 208 a 160.

De ellos, 86 lanzamientos del Bayern han ido entre los tres palos por los 63 del Atlético, que también ha botado menos córner (69 a71), ha manejado menos la posesión del balón (48 por 67 por ciento) y ha completado menos pases que su adversario, con 4.279 del equipo madrileño por los 6.854 que ha entregado el club alemán.

OBLAK Y NEUER, LOS DOS PORTEROS MÁS SEGUROS DE EUROPA FRENTE A FRENTE

El portero esloveno del Atlético de Madrid, Jan Oblak, y el guardameta alemán del Bayern Múnich, Manuel Neuer, protagonizarán el próximo miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones el primer acto del duelo entre los dos porteros más seguros de Europa.

En una eliminatoria entre el conjunto menos goleado de la Liga de Campeones -el Atlético solo ha recibido cinco dianas, igual que su vecino, el Real Madrid- y el que más anota -el Bayern ha logrado 28 dianas, casi tres por encuentro-, el duelo de porteros se plantea como uno de los más relevantes del emparejamiento.

Ambos lideran las clasificaciones de porteros de sus respectivas ligas: Neuer ha recibido 14 tantos en 31 partidos de la Bundesliga y Oblak 16 en 35 encuentros de la Liga española. Una media de más de 180 minutos sin encajar en ambos casos, el equivalente a dos partidos.

Los dos acreditan más de una veintena de encuentros sin recibir gol esta temporada: Oblak 28 (22 en la Liga y seis en la Liga de Campeones) y 24 Neuer (20 en la Bundesliga y cuatro en la Champions). El alemán, campeón europeo de clubes con el Bayern y Mundial con Alemania, fue elegido en la terna de los candidatos al Balón de Oro 2014; el esloveno es, a sus 23 años, uno de los metas con más proyección del continente.

Oblak defiende el arco del Atlético con una seguridad y madurez impropias para su edad y ha conseguido hacer olvidar al belga Thibaut Courtois, santo y seña del club durante las tres temporadas en las que estuvo cedido por el Chelsea inglés, al que regresó hace dos campañas.