El Borussia Dortmund se corona campeón alemán

deportes

| 30.04.2011 - 16:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Borussia Dortmund se convirtió hoy en campeón alemán, a falta de dos jornadas para que termine la Bundesliga, gracias a su victoria ante el Nuremberg por 2-0 y a que su inmediato perseguidor, el Bayer Leverkusen, cayó ante el Colonia por idéntico marcador.

El Borussia Dortmund acumula una ventaja de ocho puntos sobre el Bayer Leverkusen.

El paraguayo Lucas Barrios, en el minuto 32 al recoger un rebote tras un disparo desde fuera del área de Mario Götze, y el polaco Robert Lewandowski, aprovechando un error de marca del argentino Javier Pinola, fueron los autores de los goles de la victoria del Borussia Dortmund.

"No hemos necesitado suerte, sólo tuvimos que hacer los goles en el momento preciso", dijo al final del partido el entrenador del equipo de Dortmund, Jürgen Klopp.

El Borussia Dortmund se corona campeón siendo el equipo que más ocasiones ha creado y más ha desperdiciado en esta Bundesliga. Klopp, a lo largo de la temporada, insistió siempre en la importancia de las ocasiones que se creaban y le restó la trascendencia a los problemas de puntería que a veces mostraban sus delanteros.

"Siempre se fallan ocasiones, por eso es importante crear muchas", dijo Klopp en varias ocasiones resumiendo parte de su filosofía.

Sin embargo, la base del título del Dortmund probablemente ha estado en su sólida defensa.

Actualmente, el Bayern de Múnich tiene el récord de menos goles encajados en una temporada (21) y el Borussia Dortmund, con 19 tantos en contra hasta ahora, todavía puede mejorarlo a falta de dos jornadas.

Mientras el nuevo campeón hacía sus deberes en su propio estadio, el Bayer Leverkusen parecía dominar a su antojo al Colonia en un partido en el que al final la suerte le dio la espalda.

El Colonia resistió primero un asedio en el que hubo ocasiones claras de todo tipo -disparos en los postes, grandes paradas del meta Michael Rensig y ligeras imprecisiones en la definición- y luego, cuando tuvo ocasión, remató al rival cuando pudo hacerlo.

Un doblete de Novakovic, en los minutos 67 y 83, acabó con las remotas esperanzas que tenía el Leverkusen de arrebatarle el título al Borussia Dortmund. En todo caso, un empate tampoco le hubiera servido al equipo de Leverkusen para seguir vivo en esa lucha.

AL final de los dos partidos, los responsables del Bayer Leverkusen reconocieron que el Dortmund ha sido un justo campeón.

"Hay que felicitar al Dortmund, a todos los jugadores y a Jürgen Klopp, que han hecho una temporada excelente", dijo el entrenador del Leverkusen, Jupp Heuynckes.

"Naturalmente, hubiera preferido que hubiéramos salido campeones nosotros, pero el Dortmund ha sido mejor", dijo el director deportivo Rudi Völler.

En los otros partidos, cabe destacar la victoria a domicilio lograda por el Borussia Mönchengladbach (0-1) ante el Hannover 96.

Con ese triunfo, el Gladbach se mantiene en la lucha por la permanencia