El Bernabéu ya no asusta al Atlético en la Liga

  • Tres victorias y dos empates en los últimos cinco años
Atlético de Madrid
Atlético de Madrid |Telemadrid

El estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, eterno rival del Atlético, ya no asusta al conjunto rojiblanco en los encuentros de LaLiga Santander, donde ha conseguido puntuar en sus últimas cinco visitas en el campeonato doméstico, incluyendo el 1-1 de ayer.

El equipo que dirige el entrenador argentino Diego Pablo Simeone, recuperado su estatus de conjunto que compite por todos los títulos desde el desembarco del técnico porteño hace seis años y cinco meses, ha sacado al menos un punto en sus últimos cinco duelos directos en el estadio de la Avenida de Concha Espina.

TRES VICTORIAS Y CONCO EMPATES

Tres victorias (0-1, 1-2 y 0-1 en 2013, 2014 y 2016) y dos empates (ambos por 1-1, la temporada pasada y en el partido de ayer) son los cinco últimos resultados del conjunto rojiblanco en la morada del eterno rival en la competición liguera.

En la edición de la pasada temporada, curiosamente también disputada un 8 de abril pero de 2017, el Atlético también tuvo que remontar un marcador adverso tras un 1-0 del conjunto blanco en el arranque de la primera mitad. Entonces fue el portugués Pepe, ayer domingo su compatriota Cristiano Ronaldo; y a ambos los contrarrestó el francés Antoine Griezmann haciendo el 1-1 en ambos partidos.

El 7 francés también fue protagonista en la edición de hace dos temporadas, un 27 de febrero de 2016, cuando desequilibró el derbi con un tanto en la segunda mitad para el 0-1 final.

TEMPORADA 2014-15

En el derbi de la campaña 2014-15, fue el Atlético quien se adelantó con un gol del portugués Tiago Mendes, hoy en el cuerpo técnico rojiblanco, y superó el empate de Ronaldo de penalti con un tanto del turco Arda Turan.

Diego Costa, ayer menos decisivo aunque tuvo un mano a mano con el portero costarricense Keylor Navas, al que llegó muy escorado, fue el autor del gol rojiblanco en el primer derbi de esta racha de cinco sin perder en el Bernabéu. Suyo fue el gol del 0-1 de la temporada 2013-14, la del último título liguero del Atlético.

Si el historial en el Bernabéu del conjunto rojiblanco es positivo en LaLiga, el panorama cambia examinando todas las competiciones, ya que el conjunto rojiblanco fue superado de forma abrumadora en el estadio madridista en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada pasada, donde recibió un inapelable 3-0, con triplete de Ronaldo. De nada sirvió la victoria 2-1 bajo la lluvia en la despedida europea del Calderón.

CHAMPIONS Y COPA DEL REY

Dos años antes, y también en la Champions, un gol del delantero mexicano Javier Chicharito Hernández en el Bernabéu permitió a los madridistas ganar 1-0 y pasar a las semifinales de la máxima competición continental, tras el 0-0 en el Calderón.

En la Copa del Rey 2013-14, el Real Madrid se vengó de la derrota en la final del Bernabéu en 2013 ganando en semifinales por 3-0 en su campo al conjunto rojiblanco y reafirmando el triunfo por 0-2 en el Calderón; aunque en la temporada siguiente el Atlético ganó 2-0 en su casa y empató 2-2 en el coliseo blanco en octavos de final.

No obstante, cualquier aficionado rojiblanco cambiaría la buena racha liguera del Atlético en el Santiago Bernabéu por un triunfo en cualquiera de los dos envites contra el máximo rival en las dos finales de la Liga de Campeones, disputadas en Lisboa en 2014 y en Milán en 2016, y perdidas por 4-1 en la prórroga en la capital portuguesa y en los penaltis tras un 1-1 en la ciudad italiana.