El Barcelona se prepara para una nueva regeneración

  • Martino: "Las oportunidades se reclaman cuando es lógico hacerlo"
  • Busquets: "Hemos cometido errores que no son propios de los jugadores que juegan en la Liga"
Jordi Alba
Jordi Alba |Telemadrid

Al Barça ya hace meses que no le llega con su fútbol y por primera vez en seis ejercicios cerrará la temporada sin un título mayor que llevarse a sus vitrinas lo que conllevará cambios en todos los niveles de la entidad.

El empate ante el Getafe es el fin de la lenta agonía de los azulgrana en la Liga, el colofón a una temporada errática en la que nada ha funcionado ni en el césped ni en los despachos, un año salpicado por mil cuestiones extradeportivas, desde el adiós de Tito Vilanova, a la renuncia de Sandro Rosell, el caso Neymar o el de la FIFA.

GANAR DE VACACIONES

El barcelonismo tiene ganas de que todo acabe. Más allá de aquella Supercopa de España conseguida en el verano, el único título conquistado este curso, el Barça ha sido un equipo de quiero y no puedo durante todo el año, sustentado primero en los resultados y después abandonado por el fútbol que encandiló no hace tanto al mundo del balompié.

Y ahora toca darle otra vuelta al proyecto, como hizo Joan Laporta en el verano de 2008 cuando sustituyó a Frank Rijkaard por Pep Guardiola y el Barça se convirtió nuevamente en referencia mundial.

Anuncia el presidente Josep Maria Bartomeu una remodelación profunda, pero no una revolución, a cargo de la cual estará Andoni Zubizarreta, el director deportivo.

Todo estará en base al nuevo técnico. Se han empezado a descontar los días del 'Tata' Martino en el Camp Nou. El argentino, que llegó con la plantilla ya diseñada y a poco del inicio del campeonato, se señala como el máximo responsable "del mal año" del Barça y no se siente con fuerzas de liderar la regeneración.

MARTINO NO PIDE UN A SEGUNDA OPORTUNIDAD

"Las oportunidades se reclaman cuando es lógico hacerlo. A veces sientes que no das la talla. Analizaré lo que tengo en mi cabeza antes de decidir", dijo Martino tras el empate en el Getafe.

Se marchará Víctor Valdés, lesionado en la recta final del Campeonato, y también Carles Puyol. Los medios publican sobre el interés del PSG por Dani Alves, lo interesado que puede estar el fútbol italiano en Alexis Sánchez o el gran cartel que Cesc Fàbregas sigue teniendo en la Premier.

Fichado Ter Stegen (Borussia Moënchengladbach), volverá Rafinha y seguramente también Gerard Deulofeu, quienes han cumplido con nota su periodo de formación en el Celta y en el Everton, respectivamente.

Y también llegará un nuevo entrenador, con Luis Enrique como primero de la lista, como ya ocurrió el verano pasado. La elección del técnico es primordial para el diseño posterior de la futura plantilla, que se irá conociendo en cuanto acabe el campeonato.

El reto es importante. El Barça se juega volver a lo más alto después de haber sido la referencia en la que se han mirado todos. Muchos azulgrana recuerdan con nostalgia aquel lema que hizo fortuna en el club catalán después de ganar brillantemente la última Champions en Wembley: "El fútbol te devuelve lo que le das".

XAVI: "ESTAMOS JODIDOS"

Pero nada es igual, ni el fútbol del equipo ni el estado de Leo Messi, que no es el que era siendo el mejor de la plantilla, ni la clarividencia de futbolistas como Xavi e Iniesta ni las ganas del resto.

"Estamos jodidos. Hemos perdido la Liga, decimos adiós a la temporada. Hacemos autocrítica. Borrón y cuenta nueva", aseguró Xavi tras el empate ante el Getafe dando carpetazo a una de las temporadas más complicadas que le ha tocado vivir. Sergio Busquets, llamado a grandes empresas, santo y seña de lo que tiene que ser el Barça del futuro, admite que "los únicos culpables" de la situación son los jugadores.

"Este año no ganaremos ningún título y espero que sirva para otros años", insiste el centrocampista que muy duro en el análisis de la situación: "Hemos cometido errores que no son propios de los jugadores que juegan en la Liga".

El hombre que tiene regenerarlo todo es Zubizarreta, quien va marcando el tiempo de la cuestión. "Cuando acabe la temporada será el momento de plasmar todo el trabajo hecho anteriormente", insiste el director técnico.

En un año todo ha cambiado. De la Liga de los 100 puntos del Barça de Tito Vilanova a conquistar solo una Supercopa de España, sin opciones en la Liga, habiendo caído en cuartos de final de la Champions ante el Atlético de Madrid y en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Vilanova, Rosell, Neymar, Messi, el caso de la FIFA. Demasiados frentes abiertos para un 'annus horribilis' del FC Barcelona.