El Barça quiere meter presión al Madrid a costa de un Getafe en racha negativa

La décima jornada de la liga BBVA que se disputará este fin de semana tiene como plato fuerte el derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético, pero antes se vivirán otros emocionantes partidos entre los que destacan el asalto del mejor Barça como visitante al Getafe, o el encuentro entre dos equipos en buena forma como el Villareal y el Athletic de Bilbao.

En el Coliseum Alfonso Pérez, el FC Barcelona intentará seguir la estela del Real Madrid en su visita al Getafe. En este inicio de temporada, los blaugrana están funcionando mejor lejos del Camp Nou y aspiran a que, por lo menos, siga siendo así tras esta jornada.

El técnico, Josep Guardiola, tendrá a su disposición a todos los jugadores de la primera plantilla a excepción de Jeffren, que sigue recuperándose de su luxación de grado 2 en el hombre izquierdo que sufrió en la ida de dieciseisavos de final de Copa ante el Ceuta.

Tras empatar en Copenhague (1-1) en Liga de Campeones, y dejar encarrilada la clasificación, los blaugrana regresan a la Liga BBVA en el primero de una serie de partidos clave, en un mes en el que se jugarán el billete para las siguientes fases de 'Champions' y Copa y se medirán al Real Madrid en el primer 'clásico' de la temporada.

El Getafe, por su parte, recibe al Barça en el peor momento posible después de haber recibido dos goleadas consecutivas, la semana pasada en Bilbao (3-0) y el pasado jueves ante el Stuttgart en Europa League (0-3), y una semana antes de jugar contra el Valencia.

Michel dará descanso al delantero Adrián Colunga, que está cargado muscularmente y no quiere forzarle para evitar una posible lesión, pero recupera a Parejo, que aunque partirá desde el banquillo, el técnico ha asegurado que tendrá minutos durante el partido.

EL VILLAREAL QUIERE SEGUIR SIENDO ASPIRANTE

En otro encuentro, el Villarreal tratará de continuar en el vagón de cabeza de la clasifición y mantener, al menos, esa tercera privilegiada posición que ocupa, recuperando la senda de la victoria ante un amenazante Athletic.

El conjunto amarillo podrá contar con Cazorla y Rossi, una vez que ya disputaron algunos minutos en la derrota contra el PAOK en la Europa League, y buscarán seguir invictos en El Madrigal tras empatar 'in extremis' en El Molinón y caer en Grecia.

El Athletic viaja a Villarreal dispuesto a conjurar la mala racha de resultados que acumula en El Madrigal y aprobar su asignatura pendiente esta temporada: ganar a un 'grande' y hacerlo lejos de San Mamés (no vence fuera desde la primera jornada, ante el Hércules).

Para lograrlo, los de Joaquín Caparrós, que mantendrá prácticamente el mismo bloque de las últimas jornadas, confían en mantener su gran acierto goleador y corregir los errores en defensa.

Un equipo en apuros, el Zaragoza, quiere conseguir la primera victoria de la temporada a costa de un Mallorca que llega a La Romareda después de haber conseguido dos victorias consecutivas ante Valencia (1-2) y Levante (2-1).

Michael Laudrup no se fía de su rival, a pesar de ser el último en la clasificación, pero que viene de empatar en Valencia mostrando signos de mejoría en su juego. 'Chori' Castro será baja por lesión en los visitantes, mientras que Gay ha convocado a los mismos 18 jugadores que sacaron un buen resultado la semana pasada.

TODO EN JUEGO EN LA MITAD DE LA TABLA

Además, el CA Osasuna quiere pasar página del mal partido y la goleada recibida en El Sardinero (4-1) y redimirse en el fortín del Reyno de Navarra ante un rival directo por la permanencia como es el Hércules.

El conjunto navarro muestra dos caras bien diferentes en sus partidos como local y como visitante, y sufre una peligrosa dependencia del Reyno para tratar de escapar de los puestos descenso, de los que ahora sólo le separan dos puntos.

Mientras, el Hércules llegará al Reyno de Navarra consciente de que el encuentro frente al Osasuna será el primero de una serie de enfrentamientos que deberá afrontar en las próximas semanas contra conjuntos de un nivel similar al suyo.

El Levante y el Deportivo se enfrentarán en un partido marcado para ambos equipos por el deseo de escalar posiciones en la clasificación. El conjunto valenciano recibirá a los gallegos con el objetivo de ganar de nuevo tras perder dos partidos de forma consecutiva por 2-1, lo que le ha situado de nuevo al borde del descenso.

El equipo dirigido por Luis García Plaza recuperará para este partido a Juanfran y Xisco Muñoz, pero el centrocampista Xavi Torres se suma a las bajas ya conocidas del defensa Héctor Rodas y del uruguayo Nacho González, mientras que la participación de Victoriano Rivas 'Nano' será duda.

El Deportivo, en cambio, dio señales de vida al sumar sus primeros tres puntos ante el Espanyol y ahora tiene una oportunidad para aprovechar el impulso de ese triunfo y vencer a un rival directo por la permanencia, aunque a domicilio sus números son negativos, sobre todo en el aspecto goleador (uno a favor, 10 en contra).

Finalmente, el Almería y el Sporting disputarán un duelo por eludir la zona de descenso. Los almerienses, pese a sumar cuatro jornadas sin ganar, vienen de una remontada en Copa ante la Real y de obtener un valioso empate frente al Atlético que, de paso, ha aplacado el riesgo de un posible cese de su técnico, Juan Manuel Lillo, que confía en ganar su primer partido en casa.

Tampoco anda bien el Sporting, que no gana desde hace dos jornadas y sabe que, en esta ocasión, se mide a un rival de su 'liga particular'. Además, los asturianos tienen en su contra la estadística, ya que visitan un campo donde nunca han ganado hasta ahora

--PROGRAMA DE LA DÉCIMA JORNADA.

SÁBADO.

Real Sociedad-Racing. Álvarez Izquierdo (C. Catalán) 20.00 horas.

Espanyol-Málaga. Pérez Lasa (C. Vasco) 22.00 horas.

DOMINGO.

Zaragoza-Mallorca. Paradas Romero (C. Andaluz) 17.00 horas.

Villarreal-Athletic. Fernández Borbalán (C. Andaluz) 17.00 horas.

Almería-Sporting. Estrada Fernández (C. Catalán) 17.00 horas.

Osasuna-Hércules. Rubinos Pérez (C. Madrileño) 17.00 horas.

Levante-Deportivo. F. Teixeira Vitienes (C. Cántabro) 17.00 horas.

Getafe-Barcelona. Ayza Gámez (C. Valenciano) 19.00 horas

Real Madrid-Atlético. Mateu Lahoz (C. Valenciano) 21.00 horas.

LUNES 8 DE NOVIEMBRE.

Sevilla-Valencia. Iturralde González (C. Vasco) 21.30 horas.