El Barça pagó 95 millones de euros por Neymar

Según El Mundo, el fichaje del brasileño fue el más caro de la historia, 38 más de lo declacrado por Rosell

Rosell pide declarar ante el juez e insiste: "Neymar costó 57,1 millones y punto"

Iniesta se incorpora al entrenamiento con sus compañeros tras recuperarse de la rodilla

Messi: "Liga, 'Champions' y Copa son importantes, pero el Mundial es especial"

deportes

| 20.01.2014 - 12:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Barcelona habría pagado "95 millones de euros y no los 57 que declaró oficialmente" el presidente de la entidad catalana, Sandro Rosell, por el fichaje del delantero brasileño Neymar, reveló el diario El Mundo.

El medio de comunicación tuvo acceso a los "contratos suscritos entre el club azulgrana y el jugador brasileño, que obran ya en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional", y cifró el traspaso del exjugador del Santos en 38 millones de euros más que los declarados por el equipo español.

Los documentos, suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013, incluirían "tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar y que hasta ahora permanecían ocultas".

COMISIONES INJUSTIFICADAS

La publicación asegura que el padre del futbolista percibiría 2 millones de euros por la búsqueda de nuevas promesas del Santos, 4 millones por la labor de captación de contratos de publicidad de empresas brasileñas y otros 2,5 que se destinarían a "ayudar a los niños de las favelas de Sao Paulo".

Según El Mundo, en estos contratos no se incorpora ningún tipo de obligación para la familia de Neymar, que recibiría esas cantidades con independencia del éxito de las gestiones.

"Se trata de acuerdos ficticios para camuflar los verdaderos ingresos del futbolista", reza el texto.

Asimismo, el Barcelona, que ya habría pagado una "prima de fichaje no declarada" de diez millones de euros, estableció una cláusula de blindaje por la que Neymar se asegurará cobrar "a lo largo de su contrato un mínimo de 54 millones de euros brutos". El padre del futbolista "percibirá una comisión del 5% sobre los citados 54 millones", es decir, 2,6 millones de euros.

Los pagos de 17,1 millones de euros en concepto de derechos federativos al Santos y al fondo que poseía parte del jugador, los 9 millones de euros por dos partidos amistosos y otros 7,9 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño suman un total de 95 millones de euros, por lo que para El Mundo el traspaso de Neymar es el "más caro de la historia".

Tras el estudio de los documentos, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a los dirigentes del Barcelona "la simulación de contratos" para fichar a Neymar y advierte indicios de un delito de "apropiación indebida en su modalidad de distracción", concluye la información.

ROSELL: "NEYMAR COSTÓ 57,1 MILLONES Y PUNTO"

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha sorprendido al pedir con todo su "respeto" al juez del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que acepte a trámite la querella que puso en su contra un socio por "desviación de fondos" en el fichaje de Neymar y, además, ha pedido que se le cite a declarar para explicar que el coste fue de 57,1 millones de euros, no más, y que fue una operación "legal".

"Primero, una reafirmación de que Neymar ha costado 57,1 millones de euros y punto. Por enésima vez. Segundo, hago una petición con todo mi respeto al señor juez para que acepte a trámite la querella y me cite a declarar", sorprendió Rosell al ser preguntado por el precio real del fichaje del brasileño, aunque no aclaró si en calidad de testimonio o imputado.

"Pido que se me cite a declarar para explicar al señor juez todo, porque no hay nada que tapar, todo es legal e impecable. Se lo contaremos y no tendré que saltarme las cláusulas de confidencialidad que tenemos, que no son por parte nuestra. El Barça es mil por cien transparente en todo lo que explica. Pero en los contratos de jugadores o entrenadores, nos piden que sean confidenciales. Me encantaría que me citaran a declarar", aseveró.