El Barça le hace otra "manita" al Almería y se asoma a su primera final del año

deportes

| 27.01.2011 - 09:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Barcelona finiquitó la eliminatoria de Copa en un cuarto de hora, convirtió el arranque de partido en un 'pim-pam-pum' y goleó de nuevo al Almería (5-0) para asomarse, si no lo está ya, a su primera final del año. Pep Guardiola, que sacó lo más parecido al once de gala que tenía disponible, dijo en la víspera que las semifinales se decidirían en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. O no se lo creyó ni él o se equivocó por completo.

Y eso que salió el Almería con un planteamiento valiente, con la defensa adelantada, presionando en el centro del campo, fabricando transiciones rápidas e incluso disputándole la posesión del balón al Barcelona. Sin embargo, cuando se quiso dar cuenta ya perdía 3-0.

La culpa la tuvo la eficacia demoledora de los azulgranas en la finalización y la desafortunada actuación de Esteban, quien pudo hacer mucho más, sobre todo en los dos primeros goles, cuando se tragó literalmente sendos disparos de Messi y Villa.

El propio Messi hizo el tercero al culminar una asistencia de Iniesta y Pedro el cuarto con un espectacular cabezazo a la media hora. El Barcelona, con un juego menos elaborado que de costumbre, con un fútbol más de contragolpe que de posición, había finiquitado la eliminatoria en un visto y no visto.

El técnico del Almería, José Luis Oltra, con un planteamiento osado, casi suicida cuando se tiene delante al todopoderoso Barcelona, contribuyó al espectáculo, hasta que su equipo bajó definitivamente los brazos.

Porque el Almería fue tan bienintencionado de medio campo para delante -Goitom y Crusat tuvieron en jaque a la defensa local y pusieron a prueba Pinto en la primera mitad- como cándido de la medular hacia atrás, donde Míchel Macedo, Pellerano y compañía dejaron campar a sus anchas a la delantera rival.

El primer balón que Esteban tocó antes de sobrepasar la línea de gol llegó a un minuto del descanso, cuando por fin pudo interponer su manopla entre la portería y la pelota después de otro gran jugada de Messi.

Pero para entonces, ya era demasiado tarde. El conjunto almeriense se diluyó tras la reanudación, quizá sabiéndose prácticamente apeado de la primera final copera de su historia o tal vez contagiado por la fría noche que presidió el partido y que provocó que sólo 50.000 valientes acudieran al Camp Nou.

El caso es que ya no hubo partido. Los visitantes cerraron filas, retrasaron sus líneas y dejaron que el Barça, ahora sí, marcara el ritmo con su fútbol de posesión, velocidad y toque, a ver si podían cazarle en una contra. Tuvieron una, pero Goitom no eligió la mejor opción para superar la salida de Pinto.

Los minutos restantes sirvieron eso sí, para que Esteban se redimiera con tres buenas intervenciones a tiros de Adriano, Mascherano y Pedro, para que Maxwell enviará otra ocasión al poste y para que el Barça perdonará todo lo que no había perdonado en la primera mitad.

En los instantes finales, Keita culminó otra obra de arte de Messi para lograr el quinto. Una nueva 'manita' para el equipo que está batiendo todos los récords.

FICHA TECNICA

5 - Barcelona: Pinto; Adriano, Piqué, Abidal, Maxwell (Milito, min.81), Mascherano, Xavi (Keita, min.74), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Afellay, min.66).

0 - Almería: Esteban; Míchel Macedo, Pellerano, Carlos García, Luna, M'bami, Vargas, Piatti (Ortiz, min.84), Corona (Uche, min.61), Crusat y Goitom (Ulloa, min.74).

Goles: 1-0: Messi, min.9. 2-0: Villa, min.11. 3-0: Messi, min.16. 4-0: Pedro, min.30. 5-0: Keita, min.88.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Vargas (min.43).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 49.875 espectadores