El Barça admite ahora que fichar a Neymar costó 86,2 millones

La operación se marcha hasta los 130,2 millones si se incluye el salario del brasileño

Bartomeu: "No dimito aunque me imputen e iré a las elecciones de 2016"

"A Di Stéfano lo perdimos en los despachos pero a Neymar no"

"Muchos no aceptan que Neymar quisiera venir"

El Barcelona revela que mejorará en breve el contrato de Messi

Josep Maria Bartomeu

deportes

| 24.01.2014 - Actualizado: 22:27 h
REDACCIÓN

El ejecutivo encargado del área de fútbol del FC Barcelona Raül Sanllehí ha desgranado los emolumentos del fichaje de Neymar por el club blaugrana debido a que, como ha explicado el nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, han obtenido permiso del padre del jugador para eliminar las cláusulas de confidencialidad, y sostiene que ha costado 57,1 millones de euros, aunque sumando todo los otros acuerdos de patrocinio o scoutin', subiría a 86,2 millones.

"No hay número que no sea verdad. Es evidente que se ha explicado muy mal, y es grave que se hayan filtrado estos números. El coste real del fichaje para el FC Barcelona es la de 57,1 millones de euros. Curiosamente se ha llegado a 95,1 millones según las informaciones publicadas en medios, casualidad que sea justo la más cara de la historia del mercado español", lamentó irónico Sanllehí en rueda de prensa.

UNA INDEMNIZACIÓN DE 40 MILLONES

Además, aseguró que la indemnización a la empresa N&N (Neymar&Nadine), con pago de 40 millones de euros, garantizó traer al jugador al Barcelona. "Es una empresa en que el jugador no participa, es independiente a él. Explicaré qué es esta indemnización.

Neymar renovó con el Santos en un contrato que acababa en 2014, que quedaba libre. Negociamos con esta empresa, que nos acreditó que tenía el derecho a decidir el destino del jugador si quedaba libre, y si queríamos que viniera al Barça teníamos que cerrar un acuerdo (este de 40 millones)", apuntó.

"Medio mundo futbolístico quería al jugador, y partir del 2012 empezó la locura por ficharle. Todos los grandes clubes han estado hablando con el entorno del jugador, estábamos tranquilos porque entendíamos que nadie nos pagaría esos 40 millones de euros más el fichaje después del jugador. Nos avisaron de que había un riesgo latente de que esto pasara, vi una oferta en la que además de pagarnos 40 millones a nosotros, 60 después por el fichaje, que llegó a ser de 100 millones, pero Neymar quería venir aquí", recalcó.

86,2 MILLONES SIN CONTAR EL SALARIO

Tras explicar todos los detalles, quiso dejar claro que la suma final de todos los emolumentos, incluidos el fichaje y otros acuerdos paralelos que "no forman parte del fichaje", se obtendría una suma de 86,2 millones de euros, cifra que "no quiere decir nada" porque no es de fichaje ya que, a su juicio y al del club, el fichaje como tal son los 57,1 millones de euros que anunciaron el primer día. De todas formas, "no llega a los 95,1 millones que se dice".

Para llegar a esta cifra de 86,2 millones de euros se deben sumar todos los siguientes puntos, explicados por Sanllehí, excepto el salario garantizado del jugador. "El traspaso al Santos fue de 17,1 millones de euros, solo le quedaba un año de contrato a Neymar. Hay dos millones más que es un bonus al Santos en caso de que Neymar quede entre los tres primeros finalistas del Balón de Oro, estamos convencidos que lo será en los próximos años", apuntó.

"La siguiente partida, que son dos partidos amistosos, no los entiendo. Son partidos gratuitos, el de Barcelona ya se ha jugado y el otro en Brasil ya se verá. Hay una multa si no fuéramos de casi 4,5 millones de euros. Y si es mentira que sea gratuito es porque se ha ganado 2,5 millones de euros, cuando vayamos allá el taquillaje será para ellos", desgranó.

BONUS DE 10 MILLONES

También se contempla el signing bonus, 10 millones de euros, que lo paga como salario el jugador, no como traspaso. "Nos sabe mal tenerlo que explicar, pero debemos porque ha salido publicado. El salario bruto de Neymar son 8,8 millones de euros al año, y los primeros títulos que gane están incluidos en él, no son bonus. Si no se ganan, los cobrará al final, no año a año", apuntó.

"Hemos fichado al mejor agente comercial posible en Brasil, un mercado enorme que desde hace tiempo hemos detectado como estratégico. Tenemos un tío (Neymar) que factura 35 millones de euros con su imagen en todo el mundo, casi todo en Brasil. El Santos ha perdido también dinero porque tenía ofertas superiores a la nuestra, pero el jugador quería venir al FC Barcelona", reiteró.

Ya a parte de los 86,2 millones, y a nivel de salario, Sanllehí desveló que la oferta salarial al jugador por parte de otros clubes llegó a doblar lo que le paga el club blaugrana. "El jugador decidió venir a Barcelona. Le explicamos al jugador el proceso de por qué tenía que venir a Barcelona, precedentes de brasileños, la final que les ganamos al Santos en el Mundial de Clubes. Para Neymar, venir al Barcelona se convirtió en un objetivo único", manifestó.

EL FICHAJE, UNA ODISEA

Por ello, el presidente Bartomeu quiso dejar claro que no ha habido mentiras, y lo han querido demostrar con este desglose. "No hemos mentido en ningún momento, lo afirmo. Los partidos de fútbol se ganan en el terreno de juego, no en los despachos. Hemos dado confidencialidad a los contratos, hoy lo explicaremos", señaló antes de dar paso al ejecutivo.

"El padre nos ha autorizado a levantar confidencialidad de los contratos porque considera injusto lo que ha pasado, y nos ha reiterado que muchos no han perdonado a Neymar que quisiera venir al Barça antes que hacer caso de otras ofertas que le pagaban mucho más. Neymar quiso venir aquí porque cree en los valores del club y quería jugar con Messi", argumentó. Por todo esto, comentó que el fichaje de Neymar fue "toda una odisea", en positivo.