El Bacelona se juega la Supercopa ante el Oporto

Messi resuelve un partido volcánico, polémico y sin fútbol (AFP)

deportes

| 24.08.2011 - 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El argentino Leo Messi y el brasileño "Hulk", dos de los grandes goleadores en Europa, anticipan que la final de la Supercopa continental del viernes en Mónaco contará con buenas posibilidades de subir al marcador goles latinos.

El duelo entre el Barcelona, ganador de la Liga de Campeones, y el Oporto, conquistador de la Liga Europa, presenta dos plantillas con un total de 22 jugadores latinos, buena parte de los cuales saldrán como titulares al terreno de juego del Luis II de Mónaco.

Aunque acaba de traspasar al artillero colombiano Radamel Falcao al Atlético de Madrid, el Oporto es sin duda uno de los equipos con más carácter latino de Europa, ya que dispone de un total de 16 futbolistas sudamericanos en sus filas.

Están los argentinos Nicolás Otamendi, Fernando Belluschi, Mariano González y Juan Iturbe;los brasileños Helton Da Silva, Alex Sandro, Maicon Pereira, Josef de Souza, Fernando Reyes, Givanildo Vieira de Souza "Hulk" y Walter Henrique da Silva;los colombianos Freddy Guarin y James Rodríguez y los uruguayos Jorge Fucile, Álvaro Pereira y Cristian Rodríguez.

El Barcelona cuenta con menos jugadores latinos que el Oporto, aunque uno de ellos, Leo Messi, brilla sobre todos los que estarán el viernes en Mónaco. Comparten vestuario su compatriota Javier Mascherano, los brasileños Dani Alves, Maswell Scherrer y Adriano y el chileno Alexis "El Niño" Sánchez.

La sangre latina también circula por las venas del azulgrana Thiago Alcántara, hijo del campeon mundial brasileño Mazinho, que brilló en el fútbol español e italiano. El centrocampista es internacional por España.

Con Falcao en el Atlético de Madrid, "Hulk" es la gran referencia ofensiva del Oporto. Poderoso en carrera y con un impresionante disparo, ha empezado la temporada con goles -suma tres en las dos primeras jornadas de la Liga lusa- y los defensas del Barcelona tendrán que esforzarse al máximo para frenarlo.

"Hulk", de 25 años, máximo artillero del campeonato portugués la pasada temporada con 23 tantos, acaba de ser convocado por el seleccionador brasileño, Mano Menezes, pero su mente está ahora puesta en Mónaco antes que en la "canarinha".

"Ya tendré tiempo de pensar en la selección", dijo "El Increíble" después de anotar dos goles el pasado viernes en el 3-1 del Oporto al Gil Vicente.

El equipo luso, entrenado por Vítor Pereira, presentó la siguiente alineación: Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi y Fucile; Souza, João Moutinho y Guarín (Belluschi); Hulk, Kleber (Walter) y Varela (Djalma).

En su política de incorporar cada temporada a las mejores promesas latinas, el Oporto ha contratado a Juan Manuel Iturbe, de 18 años, conocido como "el nuevo Messi", aunque es poco probable que juegue contra el Barcelona.

También ha fichado al lateral brasileño Danilo procedente del Santos, donde permanecerá hasta diciembre.

En el aspecto ofensivo, enfrente de "Hulk" estará Messi, de 24 años, la gran estrella del fútbol mundial. También ha empezado la temporada a golpe de goles, con tres de los que sirvieron al Barcelona para imponerse al Real Madrid en la Supercopa española.

Pero la gran novedad latina del Barcelona es el chileno Alexis Sánchez. "El Niño Maravilla", de 22 años, se incorporó a los azulgranas después deslumbrar en el "calcio" en las filas del Udinese.

Driblador nato que también ayuda en la recuperación del balón y que no para de correr durante los noventa minutos, Sánchez es el primer chileno que juega en el Barcelona, al que espera aportar la misma eficacia anotadora que demostró en el Udinese, con 12 dianas.

Barcelona y Oporto se enfrentan por primera vez en una final, un duelo que supera el entorno europeo para servir también de medida de la pujanza del fútbol sudamericano en el Viejo Continente.