El Atlético, a una victoria de su mejor racha en Liga como local

  • Ha gando 11 partidos como local y aun no ha caído
  • Suman 17 victorias consecutivas en todas las competiciones

El Atlético de Madrid recibirá el domingo al Levante con la posibilidad de igualar su mejor marca de victorias consecutivas en Liga como local, doce, más de 72 años después de que el histórico equipo de las campañas 1939-40 y 1940-41, bajo la denominación de Atlético Aviación, estableciera ese récord del club.

La hazaña, engrandecida por la consecución de dos títulos de Liga seguidos, llevó la firma de futbolistas como Alfonso Aparicio, Ramón Gabilondo, Germán Gómez, Francisco Campos, Pruden Sánchez, Julio Antonio Elícegui, Enrique Rubio, José Mesa, el portero Fernando Tabales, Juan Vázquez o Francisco Machín, nombres imprescindibles en los 109 años de partidos y triunfos de la entidad rojiblanca.

El entrenador Ricardo Zamora dirigía al equipo, que no paró de ganar en doce encuentros seguidos en su estadio entre el 24 de diciembre de 1939, cuando disputó la cuarta jornada de la campaña 1939-40, y el 13 de octubre de 1940, ya en la tercera de 1940-41.

Entre ambas fechas, el Atlético fue intratable ante su público, primero en el campo de Chamartín, en 1939-40, y después en Vallecas. Desde el 3-0 sobre el Barcelona, en la Nochebuena de 1939, en la cuarta jornada, con goles de Enrique Rubio, en dos ocasiones, y Arencibia, hasta el 3-1 al Real Madrid, diez meses más tarde.

La victoria en el derbi disputado en Vallecas, con tres goles de Pruden Sánchez, culminó la fabulosa serie de triunfos como local del equipo, pero, dos semanas después, un 4-4 contra el Barcelona también en ese terreno de juego acabó con la racha, establecida en doce partidos e inigualable para cualquier formación del Atlético.

El conjunto rojiblanco venció en casa sucesivamente al Barcelona (3-0), el Real Madrid (2-1 y 3-1), el Racing de Santander (2-1), el Celta de Vigo (4-1), el Athletic Club (3-1), el Zaragoza (5-1), el Hércules (2-1), el Sevilla (4-2), el Espanyol (2-0), el Valencia (2-0 y que le dio el título en 1939-40) y el Celta (5-4).

Campos, con doce goles, fue su máximo goleador en esa sucesión de victorias, que incluyó 37 tantos a favor y trece en contra y el título de Liga en 1939-40. También ganó el siguiente campeonato, en 1940-41, pero ya sin la racha de victorias en su estadio, al alcance el domingo para el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

El actual Atlético ha ganado sus once encuentros más recientes de Liga en el estadio Vicente Calderón, uno la pasada campaña, con un 2-1 sobre el Málaga, con goles de Koke Resurrección y Adrián López, y diez este mismo curso: 4-0 al Athletic, 4-3 al Rayo Vallecano, 2-1 al Valladolid, 2-1 al Málaga, 3-1 al Osasuna, 2-0 al Getafe, 4-0 al Sevilla, 6-0 al Deportivo, 1-0 al Celta y 2-0 al Zaragoza.

El conjunto rojiblanco, que no cede ningún punto en casa desde el 2 de mayo del pasado año, cuando igualó a uno contra la Real Sociedad, ha anotado 32 goles y ha recibido siete en esa serie de victorias como local, en la que sobresale la aportación ofensiva del colombiano Radamel Falcao, autor de catorce de esos tantos.

El próximo domingo, en la vigésima jornada del campeonato, el Atlético buscará su duodécimo triunfo seguido en su estadio en la Liga, una marca que devolverá a la memoria otros tiempos de éxito en el club rojiblanco, cuando su apellido era Aviación, Campos era su goleador y el equipo ganó dos títulos de Liga de forma consecutiva.