El Atlético, un 0-0 y Stamford Bridge como guía para la vuelta en el Bernabéu

El Atlético de Madrid visitará el próximo miércoles el Santiago Bernabéu con un 0-0 en su eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones y con el duelo del pasado curso en Stamford Bridge como guía, cuando superó al Chelsea en semifinales tras idéntico marcador en casa en la ida.

"Es un resultado con el que fuimos a Londres el año pasado y ya sabemos todos lo que pasó en Londres. Esperemos que ocurra lo mismo", destacó, ya superada la medianoche, Juanfran Torres, uno de los protagonistas de aquel duelo en Stamford Bridge que les dio el acceso a la final de la Copa de Europa 40 años después con un 1-3.

FECHA IMBORRABLE

Aquel 30 de abril de 2014 es una fecha imborrable en la historia del Atlético. Fernando Torres, hoy de nuevo de rojiblanco, marcó para el Chelsea y remontó después el conjunto madrileño, con goles de Adrián López, Diego Costa, de penalti, y Arda Turan para hacer bueno el 0-0 de una semana antes en el estadio Vicente Calderón.

Es un motivo para la confianza y el optimismo en el equipo rojiblanco, que salió indemne esta martes del sensacional primer tiempo del Real Madrid y que reequilibró el choque en la segunda parte. El partido concluyó 0-0. Ahora le vale cualquier empate con goles y el triunfo para seguir adelante en el torneo continental.

El Atlético, además, siempre pasó eliminatoria en Europa con un 0-0 en el partido de ida en su estadio... y alcanzó la final. Así ocurrió en las tres ocasiones anteriores. Además del pasado año contra el Chelsea, lo mismo sucedió en la Copa de Europa de 1973-74 y en la Liga Europa de la temporada 2009-10, una vez en cada caso.

Hace 41 años, en la primera ronda de la Copa de Europa frente al Galatasaray, con un 0-1 en la vuelta obra de Ignacio Salcedo. Ahí, comenzó a edificar un torneo impecable hasta la final en el estadio Heysel de Bruselas, cuando perdió en el encuentro de desempate frente al Bayern Múnich (4-0), tras el 1-1 del primer encuentro.

OTROS ANTECEDENTES

Y en 2010, en octavos de final de la Liga Europa, cuando igualó sin goles en su campo y empató a dos después en Lisboa contra el Sporting con dos goles del argentino Sergio Kun Agüero. Dos meses más tarde, el 12 de mayo, conquistó el título frente al Fulham en Hamburgo por 1-2, el último de los tantos en la prórroga.

"Jugar en el Bernabéu siempre es difícil. Sabemos lo que es jugar ahí, sabemos lo que es marcar gol, que nos da una ligera ventaja de que valgan doble, pero es muy difícil el partido del Bernabéu. Vamos a ir a marcar gol, el equipo quiere ganar y si vamos con la mentalidad de ganar las cosas saldrán bien", explica Gabi Fernández.

El Atlético sólo ha perdido en una de sus últimas seis visitas al estadio madridista, el 3-0 de las semifinales de la Copa del Rey de la pasada temporada; venció en tres ocasiones, dos en la Liga (1-2, este curso, y 0-1, en 2013-14) y una en la final de Copa del Rey de 2013, y empató en dos esta campaña: 2-2 en Copa y 1-1 en Supercopa.

Sin derrotas en sus siete derbis de esta temporada, el vestuario rojiblanco ve en su reacción del segundo tiempo del choque de ida de este martes la "base" para superar al Real Madrid en la vuelta. "Intensidad, apretarles más arriba, nuestras jugadas a balón parado... por ese camino vamos a ir", dijo Gabi tras el partido.

También esperan un Real Madrid "incluso más fuerte", según el análisis de Juanfran, pero también un Atlético más potente: "Espero que mis compañeros y yo vamos a estar a un nivel mucho más alto que este martes. Estoy convencido de que van a salir las cosas bien".

"Este Atlético de Madrid, este equipo, este entrenador, cuanto más difícil están las cosas, mejor se desenvuelve, así que estoy tranquilo. Vamos a ganar el sábado primero y el sábado, ganando al Deportivo, las cosas vendrán solas después", avanzó el lateral del equipo rojiblanco, a una semana de la vuelta en el Bernabéu.