El Atlético tiene un problema con el gol

Griezmann y Saúl, únicos futbolistas de la plantilla por encima de los cinco goles

deportes

| 25.02.2016 - 12:30 h
REDACCIÓN

El Atlético de Madrid completó en Eindhoven su séptimo partido de la temporada sin gol, un problema esta campaña para el conjunto rojiblanco, con un déficit a estas alturas de 22 tantos a favor respecto al pasado curso y de 29 en comparación con 2013-14, con 38 duelos oficiales ya disputados.

El empate con el PSV, con dos ocasiones clarísimas -del argentino Luciano Vietto y del francés Antoine Griezmann, además de otra de Koke Resurrección y una más de Gabi Fernández-, mantiene el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones aún pendiente del partido de vuelta en el Vicente Calderón, el próximo 15 de marzo.

GRIEZMAN Y SÁUL, ÚNICOS JUGADORES POR ENCIMA DE LOS CINCO GOLES

El Atlético ha logrado 55 goles hasta ahora en este ejercicio entre todas las competiciones, repartidos entre la Liga (35), la Copa del Rey (9) y la Liga de Campeones (11), con Griezmann y Saúl Ñíguez como los únicos futbolistas de la plantilla por encima de los cinco tantos. El francés suma 19; el ilicitano ha anotado seis.

Son los dos máximos goleadores en esta campaña del equipo, necesitado de más productividad de sus otros delanteros. Fernando Torres ha logrado cuatro goles en 28 partidos, mientras que los argentinos Ángel Correa y Luciano Vietto han conseguido cinco y tres en 24 y 23 encuentros disputados en este curso, respectivamente. El colombiano Jackson Martínez firmó tres antes de irse al Guangzhou.

Los registros colectivos en ese sentido del equipo eran bastante superiores en las dos temporadas anteriores. La pasada, 2014-15, había marcado 77 dianas a estas alturas, con 38 partidos oficiales jugados, aunque había sumado las mismas victorias que ahora (24), había empatado dos partidos menos (6) y había perdido dos más (8).

SIETE PARTIDOS SIN MARCAR

Y en 2013-14, el curso en el que el Atlético se proclamó campeón de la Liga y llegó la final de la Liga de Campeones, alcanzó su partido oficial número 38 con 29 goles más que en la actualidad (84 por los 55 de ahora), también evidenciados en sus cifras de triunfos (28 por 24 de ahora), empates (7) y derrotas (3 por las 6 actuales).

En este momento de las dos últimas temporadas, además, el conjunto rojiblanco sólo se había quedado a cero en la portería contraria en cuatro (2013-14) y cinco (2014-15) encuentros por los siete de este ejercicio: los empates a cero ante Astana, Sevilla, Celta, Villarreal y PSV y las derrotas 1-0 con Málaga y Villarreal.

"Tendremos que buscar más variantes para que estemos más cerca del gol", expuso en rueda de prensa el argentino Diego Simeone en el estadio Philips de Eindhoven, donde, minutos antes, en declaraciones a Bein Sports, avanzó: "El gol va a llegar. Hay que seguir insistiendo y si es por paciencia soy el número uno".

UNA DEFENSA MUY FIRME

El Atlético, en cualquier caso, ha minimizado el daño de sus dificultades ofensivas con una defensa muy firme, con sólo 19 goles en contra en 38 partidos, de los que dejó su portería a cero en 24 de esos encuentros. En 2014-15 y 2013-14 había recibido 34 y 26 tantos, respectivamente, a estas mismas alturas de la temporada.

Entre la necesidad de marcar al menos un gol y no recibir ninguno -el empate con goles le eliminaría- afrontará el partido de vuelta de los octavos de final ante el PSV el próximo 15 de marzo en el Vicente Calderón, después de un 0-0 a domicilio que no le bastó en la Copa del Rey de este curso ante el Celta (2-3), pero que en los precedentes más recientes en Liga de Campeones casi es una garantía.

En las últimas diez temporadas en el máximo torneo europeo, desde 2005-06, se ha dado el mismo caso en quince eliminatorias, con la clasificación en once ocasiones del equipo que empató a cero en la ida fuera de casa. En cuatro de ellas fue al contrario, con el Atlético una vez como protagonista, con el 0-0 en el Calderón y el triunfo posterior sobre el Chelsea (1-3) en las semifinales de 2014.