El Atlético se la juega contra el Vitoria de Guimaraes

Godín, Tiago y Reyes regresan a la convocatoria del Atlético
Godín, Tiago y Reyes regresan a la convocatoria del Atlético |Telemadrid

El Atlético de Madrid pondrá en juego desde mañana su clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa, un objetivo imprescindible para el club rojiblanco, ante el Vitoria de Guimaraes, al que recibe en el Vicente Calderón con el uruguayo Diego Forlán y José Antonio Reyes como líderes ofensivos.

El ariete charrúa, reciente campeón de la Copa América 2011, pero con un futuro incierto en el conjunto madrileño para esta campaña, y el extremo andaluz, autor de tres goles en la anterior ronda del torneo, formarán la línea de ataque junto a Adrián López, en el partido de ida de la última eliminatoria previa a la fase de grupos.

Los tres asumirán la responsabilidad goleadora con la misión de dejar encarrilado el pase con un buen resultado en el estadio Vicente Calderón, antes del desplazamiento de la próxima semana a Portugal, escenario del encuentro de vuelta.

Los centrocampistas Tiago Mendes, Gabi Fernández y Paulo Assuncao, los laterales Silvio Azevedo y Antonio López, los centrales Joao Miranda y Álvaro Domínguez, ya recuperado de un golpe en la rodilla izquierda, y el portero Joel Robles completarán el once del Atlético, en un partido fundamental para su futuro europeo.

No debe fallar el equipo rojiblanco, campeón de la Liga Europa hace dos años, eliminado en la fase de grupos de la pasada edición, con las máximas aspiraciones en este curso y con resultados positivos en sus tres duelos más recientes, todos resueltos con triunfo, los dos ante el Stromsgodset noruego (2-1 y 0-2) y el encuentro ante el Recreativo en el Trofeo Colombino de Huelva (1-2).

Su potencial de plantilla, aún a la espera de la llegada del colombiano Radamel Falcao (Oporto) y del argentino Pablo Daniel Osvaldo (Espanyol) -ambos fichajes están muy cercanos- para reforzar su delantera, le otorgan, además, la condición de favorito en la eliminatoria contra un oponente inferior sobre el papel.

Para el partido de mañana, Gregorio Manzano, entrenador del Atlético, tiene las bajas del turco Arda Turan, su último fichaje, por una lesión muscular y del brasileño Diego Costa, que se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla derecha, sufrida a finales del pasado mes de julio.

Enfrente estará el Vitoria de Guimaraes, quinto en Liga la pasada temporada, que ya eliminó al Atlético en la Copa de la UEFA de la campaña 1986-87 y que llega al Vicente Calderón con la esperanza de lograr un resultado que le permita decidir el pase a la Liga Europa en el partido de vuelta en Portugal.

El equipo del 'profesor' Manuel Machado, que cayó el domingo en el primer partido de Liga ante el poderoso Oporto (0-1), donde dejó una imagen de conjunto compacto y luchador, presentará mañana una alineación con mucho 'hueso' en el centro del campo y velocidad en ataque.

Sin el goleador brasileño Edgar Silva, al que le sitúan en el fútbol turco o ruso, y el lesionado Maranhao, Machado buscará el dinamismo del joven media punta uruguayo Jean Barrientos, la velocidad del extremo luso Tiago Targino y la clase del brasileño Marcelo Toscano.

El marroquí Faouzi Abdelghni, un futbolista con mucha movilidad especializado en marcar goles decisivos, y el fiable portero brasileño Nilson serán otras de las piezas importantes del equipo, que se organizará en torno a un 4-5-1 o un 4-4-2.

Entre las novedades de la convocatoria del Guimaraes, cuyo presupuesto se sitúa en los 15 millones de euros y que lucha por discutir la hegemonía del Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa, destaca la inclusión del defensa luso-francés Tony (exCluj) y del central Rodrigo Defendi (exPalmeiras B).

El experimentado medio centro Pedro Mendes, internacional luso que se proclamó campeón europeo con el Oporto en 2004, también figura entre los elegidos del 'profesor' Machado, considerado como uno de los entrenadores mejor preparados de Portugal.