El Atlético retoma la Copa con rotaciones y ambición

  • Simeone: "Nos toca enfrentar un equipo con mucha ilusión, mucho entusiasmo y eso es muy bueno cuando se juega al fútbol"
  • El técnico rojiblanco da descanso a Oblak, Godín, Koke, Tiago, Gabi, Gameiro y Griezmann

El Atlético de Madrid transformará su once titular frente al Guijuelo en el estadio Helmántico de Salamanca, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, una competición que retoma con ambición, rotaciones en la alineación y las máximas aspiraciones.

Desde 2013, cuando conquistó por última vez este título con una victoria en la prórroga frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, con un gol del brasileño Joao Miranda, el conjunto rojiblanco no ha alcanzado la final de un torneo que le atrae y por el que ha competido a tope en los últimos cursos.

ESTRENO COPERO

La pasada temporada fue eliminado en los cuartos de final por el Celta de Vigo, con un 2-3 definitivo en el Vicente Calderón; la anterior, en 2014-15, superó en octavos al Real Madrid y cayó en cuartos con el Barcelona; y en 2013-14 fue el equipo blanco el que le apartó de la final con un doble triunfo en las semifinales.

Ahora retoma la Copa del Rey, en el estreno de este campaña, con el mismo interés y ambición, innegociables en cada partido que disputa el equipo rojiblanco en los últimos cinco años a las órdenes del entrenador argentino Diego Simeone, sea cual sea el escenario, el adversario o la ronda, en este caso los dieciseisavos de final.

Habrá rotaciones en el once. Salvo casos puntuales, se prevé una alineación bastante distinta a la del último choque de Liga frente al Osasuna o a la del próximo duelo del campeonato del sábado contra el Espanyol, pero estará formada por futbolistas de indudable potencial, muchos de ellos internacionales con sus selecciones.

MOYÁ, TITULAR

Miguel Ángel Moyá apunta a su primer partido de la temporada, ya superada la artroscopia a la que fue sometido el pasado mes de agosto; Nicolás Gaitán volverá al once cinco encuentros después; Thomas Partey estrenará titularidad; y Sime Vrsaljko, Lucas Hernández, Ángel Correa o José María Giménez acumularán más rodaje.

También estarán en la alineación jugadores con más minutos esta campaña como Saúl Ñíguez, suplente en los dos últimos choques; Ángel Correa, que volvió a la titularidad ante Osasuna; y Stefan Savic, fuera del once en los dos duelos más recientes. Un futbolista del filial, probablemente el delantero Rober, completará el once.

Ahí, el técnico no dispone de Fernando Torres, baja por una lesión muscular y una de las cuatro ausencias por lesión con las que el Atlético viajará a Salamanca -el partido se jugará en el estadio Helmántico en lugar de Guijuelo por la mayor capacidad de ese campo- junto a Filipe Luis, Augusto Fernández y Alessio Cerci.

DESCANSO PARA OBLAK, GODÍN, GABI KOKE, TIAGO Y GRIEZMANN

Es una prueba para la diversidad y la amplitud de su competitiva plantilla de esta temporada, una vez que la mayoría de titulares habituales tienen descanso en la convocatoria. Jan Oblak, Juanfran Torres, Diego Godín, Gabi Fernández, Koke Resurrección, Tiago Mendes, Kevin Gameiro y Antoine Griezmann no viajan a Salamanca.

En la convocatoria han entrado cinco jugadores del filial: Alberto, Caio, Keidi, Juan Moreno y Rober. Con once futbolistas del primer equipo en la lista, entre ellos dos porteros, uno de ellos, posiblemente el delantero Rober, jugará de inicio; una novedad en el once en los partidos de ida precedentes de dieciseisavos de final de la era Simeone, siempre formados por jugadores del primer equipo.

Así fue en 2012-13 contra el Real Jaén (0-3), en 2013-14 frente al Sant Andreu (0-4), en 2014-15 contra el L'Hospitalet (0-3) y en 2015-16, la pasada temporada, ante el Reus (1-2), los cuatro resueltos con victorias. El Atlético no cae en esta ronda del torneo desde la derrota con el Albacete en 2011 que culminó la destitución de Gregorio Manzano y la llegada de Diego Simeone.

EL GUIJUELO, CON LA ATENCIÓN PUESTA EN LA LIGA

Enfrente, el entrenador del Guijuelo, Jordi Fabregat, ha reconocido que la prioridad de su equipo es la Liga, en Segunda División B, aunque el partido de mañana ante el Atlético de Madrid debe "jugarse con naturalidad" sabiendo que "no se estará a la altura en algunas cosas".

En la rueda de prensa previa al partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, Fabregat ha asegurado, sin embargo, que el encuentro ante los colchoneros "es un premio para la directiva, la afición, los jugadores y el anterior equipo técnico" y una "incógnita" porque "no está clara la alineación del Atlético".

"Este partido me servirá para ver competir a jugadores que no he visto, ya que acabo de aterrizar y tengo que coger mucha documentación. Sin embargo, lo vamos a competir pero también lo vamos a utilizar para ver muchas cosas de jugadores", ha agregado. El puesto que ocupa en el Grupo I de la Segunda División B, el 15, y el juego que realiza su plantilla, hace que la prioridad para Fabregat, que llegó al Guijuelo hace trece días, sea la Liga.

NUEVO ENTRENADOR

En su opinión, el conjunto guijuelense "debe soltarse y jugar con más naturalidad", aunque tiene claro que lo que les importa "es la Liga y ahora vienen partidos importantes". Ante el rival que tendrá este miércoles en el estadio Helmántico de Salamanca, Jordi Fabregat ha reconocido que es "complicado" analizarlo porque "los jugadores que jugarán serán diferentes que los que disputan la Liga", aunque esté quien esté "tendrá un alto nivel".

"No espero -ha añadido- que se relajen ni los jugadores del Atlético ni su entrenador, que es un competidor nato y que siempre quiere que los futbolistas den lo mejor de ellos. Quieren resolver rápido la eliminatoria para después descansar".

Para el partido, Fabregat intentará que su equipo "no pierda el balón fácilmente", porque si se hace "será un asedio continuo", que los jugadores "se ofrezcan mucho" y que se den "los tiempos al partido para que no sea un acoso y derribo".

Así, no ha convocado a Carles Marc, porque "es muy importante para nosotros y el domingo es prioritario" y a Raúl Ruiz, que está "todavía con molestias", además de Vidal; mientras que siguen lesionados Granell y Ayub.

ALINEACIONES PROBABLES

Guijuelo: Kike Royo; Piojo, Jonathan, Héctor, Ángel, Juliá, Luque, Maiki; Aspas, Néstor y Pino

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Savic, Lucas; Carrasco, Thomas, Saúl, Gaitán; Correa y Rober

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro)

Estadio: Helmántico

Hora: 21:00 (Onda Madrid)