El Atlético reacciona tarde ante el Bayer Leverkusen

deportes

| 01.10.2010 - Actualizado: 12:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Atlético de Madrid salvó los muebles y forzó el empate (1-1) en el Vicente Calderón frente el Bayer Leverkusen, en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Europa League, y en el que los rojiblancos reaccionaron de forma tardía para abrir su casillero de puntos, lo que les mantiene en la pugna por el liderato del Grupo B.

El vigente campeón mostró su versión dual en ambas mitades. Una primera en la que rozaron el esperpento al conceder la posesión del cuero a sus rivales y la ventaja en el luminoso a través de Derdiyok, y una segunda que contrastó por el juego alegre que le ha conducido a sus últimos éxitos, y en la que solamente pudo remendar la costura el capitán Simao de penalti.

Así, desde el pitido inicial, el esquema impuesto por Jupp Heinckes --un viejo conocido en suelo español-- causó efecto. Tras un tímido comienzo en el que los madrileños encontraron una vía de peligro al inclinar el campo sobre la banda de Reyes, el 'Werkself' fue paulatinamente sembrando minas con el tridente compuesto por el alemán Sam y por la dupla suiza compuesta por Barnetta y Derdiyok.

En concreto, fue éste último, el '19' helvético --teórico suplente en las filas germanas-- el que acaparó la atención de la zaga rojiblanca. Su condición de torre (1,91 de altura) le brindó continuas oportunidades sobre la meta de De Gea, quien esta noche cumplía un año en la élite. Aunque, y con el aviso del gol gestándose, la balanza continuaba pareja gracias a los tímidos chispazos de Diego Costa y de Filipe Luis, cada vez más asentados en el once.

Los brasileños, que eran los únicos en incentivar la reanimación rojiblanca, buscaron el daño con galopadas por los extremos, aunque la zaga teutona, capitaneada por un Hyypiä bragado en mil batallas, cerró cualquier hueco y desesperó la reacción local. Con esta tesitura, nada favorecedora para los capitalinos, el Bayer Leverkusen aprovechó el lanzamiento de un córner para hacer gala de su superioridad por alto y para abrir el marcador.

El autor de la tragedia fue el ex del Liverpool, quien rebañó lo suficiente un saque de esquina que rebotó en el palo para que Derdiyok, el mejor de estos 45 minutos, remachara a las redes al borde del descanso. Abierta la veda, el vigente defensor del título continental retrató su peor efigie en lo que va de temporada, en la que parece pesarle factura la acumulación de compromisos.

REACCIÓN DE PIZARRA

Pese a todo, Quique no dio la batalla por perdida y apuró las balas de la recámara para revertir la impotencia y para gestar la iniciativa del choque. Para ello, Forlán --aún desaparecido-- y un abstraído Raúl García dieron paso a la frescura de Tiago y de Fran Mérida. Con esto, la reacción local fue inmediata, que recuperó el fortín del mediocampo para fabricar continuas embestidas al arco de Adler, hasta ese momento cumpliendo su papel de figurante.

En una de esas tentativas, Mérida, pícaro, forzó el derribo dentro del área de un Hyypiä imprudente que rozó la expulsión para, con esta pena máxima, devolver las tablas por medio de Simao. A partir de entonces, el Atlético se asoció con la inercia que le concede su vitola de campeón y asedió sin éxito las esperanzas del club de la aspirina.

Ahora era el bloque alemán el que se achicó en la retaguardia, que únicamente respiraba en algún contragolpe del recién incorporado Helmes para calentar los guantes de De Gea. Al final, la versión remodelada del Atlético de Madrid llegó tarde y no pudo ver nuevamente puerta, lo que les deja en una precaria situación para alcanzar el liderato del Grupo B, en la que tanto el Bayer Leverkusen (4 puntos) como el Rosenborg (3) cotizan al alza.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 1 - BAYER LEVERKUSEN, 1. (0-1 al descanso).

-ATLÉTICO DE MADRID: De Gea; Perea, Ujfalusi, Domínguez, Filipe. Luis; Reyes, Assunçao, Raul García (Fran Mérida, min. 46), Simao; Diego Costa y Forlán (Tiago, min. 46).

-BAYER LEVERKUSEN: Adler; Friedrich, Kadlec, Schwaab, Hyypiä; Reinartz, Vidal (Rolfes, min. 61), Balitsch (Bender, min. 61), Barnetta; Sam, Derdiyok (Helmes, min. 66).

--GOLES.

0 - 1. Min. 39. Derdiyok.

1 - 1. Min. 51. Simao, de penalti.

--ÁRBITRO: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó a Hyypiä (min. 11), Sam (min. 70) y a Barnetta (min. 89) por parte del Bayer Leverkusen.

--ESTADIO: Vicente Calderón.