El Atlético quiere aprovechar el impulso del derbi ante la Real Sociedad

  • Simeone: "La Real Sociedad es un rival duro que ha mejorado mucho en los últimos partidos"
  • Eusebio: "Para ganar al Atlético hay que minimizar sus virtudes"

El Atlético de Madrid encara este martes una prueba de resistencia contra la Real Sociedad desde el punto de vista físico, por el desgaste de jugar su cuarto partido en diez días, y clasificatorio, en su persecución del liderato del Barcelona, cuyo altísimo ritmo obliga a ganar al equipo rojiblanco.

Vencedor en el derbi con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-1) e inamovible de las dos primeras posiciones de la tabla en las últimas quince jornadas, pero a ocho puntos del conjunto azulgrana, la victoria es la única vía para mantener opciones en la pelea por el campeonato a falta de doce jornadas o 36 puntos por disputarse.

ANTE EL NOVENO DE LA LIGA

El Atlético, de momento sin riesgo por detrás -aventaja en cuatro puntos al Real Madrid, tercero, y en seis al Villarreal, cuarto-, enfrenta esas aspiraciones este martes con la Real Sociedad, siete puestos -es noveno- y 24 puntos por detrás de los rojiblancos, pero un rival que le ha derrotado dos veces en la era de Diego Simeone.

Una en el Vicente Calderón (0-1) y una en Anoeta (2-1). Solo el Barcelona, con nueve triunfos sobre el equipo madrileño con el técnico argentino, y el Real Madrid, con siete, le han ganado más al Atlético en los últimos cuatro años. También le han vencido en dos ocasiones Levante, Valencia, Celta y Villarreal en ese tiempo.

Una advertencia para el Atlético, con las bajas por lesión del belga Yannick Carrasco, el portugués Tiago Mendes y el montenegrino Stefan Savic y que afronta el choque tras un impresionante esfuerzo, el que desplegó el miércoles en Eindhoven, con 115,6 kilómetros recorridos, y el sábado en el derbi, con 119 kilómetros.

SIMEONE SE PLANTEA CAMBIOS

Su desgaste de los últimos diez días, que incluyen también los intensos minutos jugados en el 0-0 con el Villarreal, se completará ante la Real Sociedad, probablemente con algunas rotaciones en la alineación inicial, aunque el equipo mantendrá buena parte de la base de los duelos más recientes con solo dos o tres retoques.

Por ahí, los nombres de Jesús Gámez, para dar descanso a uno de los dos laterales (Juanfran Torres, por la derecha, o Filipe Luis, por la izquierda), Óliver Torres (si el argentino Diego Simeone opta por descargar de minutos a Gabi Fernández o Koke Resurrección) y los argentinos Luciano Vietto o Ángel Correa, si alterna en el once a Fernando Torres en ataque, surgen como posibilidades.

El resto son fijos en la alineación, como el portero esloveno Jan Oblak, los centrales uruguayos José María Giménez y Diego Godín, los centrocampistas Saúl Ñíguez y Augusto Fernández, que terminó el derbi con molestias en el gemelo, y el delantero francés Antoine Griezmann, un goleador decisivo para el conjunto rojiblanco.

Ha sumado 20 goles entre todas las competiciones esta campaña, el pasado sábado fulminó su peor racha del curso -cinco encuentros sin marcar ningún tanto-, reencontró a su equipo con el gol tras dos empates consecutivos a cero y este martes tendrá enfrente a su exequipo, del que dio el salto hacia el club madrileño en 2014.

GRIEZMANN, ANTE SU EXEQUIPO

Antes, en el primer equipo de la Real Sociedad, Griezmann jugó 202 partidos y marcó 52 goles entre 2009 y 2014. En el Atlético, en un año y medio, ha logrado 45 tantos.

El atacante, a la vez, encara el partido apercibido de sanción, con cuatro tarjetas amarillas, al igual que el brasileño Filipe Luis, el argentino Augusto Fernández y Gabi Fernández, con lo que una amonestación mañana para cualquiera de ellos les apartaría del siguiente compromiso de Liga del próximo domingo contra el Valencia.

Enfrente, la Real Sociedad, después de cinco jornadas seguidas sin conocer la derrota, viaja al Vicente Calderón con el ánimo de sorprender a uno de los mejores equipos de la competición, en un partido en el que recupera a Asier Illarramendi y al brasileño Jonathas de Jesús y pierde a su central Íñigo Martínez.

Los donostiarras jugaron muy disminuidos de efectivos su último encuentro de Liga ante el Málaga (1-1), en el que tenían la posibilidad de igualar su mejor registro de victorias en 16 temporadas, pero las bajas pasaron factura, aunque al menos no cayeron derrotados. Con Illarra y Jonathas los vascos son mucho mejor equipo y la presencia del ariete brasileño es fundamental ante la previsible baja de Imanol Agirretxe.

Agirretxe, uno de los jugadores más eficaces de la Liga, reapareció contra el Málaga, hizo el gol del empate pero al día siguiente advirtió de que todavía no está en sus mejores condiciones y que hay jugadores más en forma para su puesto. Con ello se espera un tridente ofensivo conformado por el propio Jonathas, el mexicano Carlos Vela y la última sensación de Zubieta, el joven Mikel Oyarzabal.

La sanción por acumulación de tarjetas a Íñigo Martínez abre la puerta al regreso como central del mexicano Diego Reyes, que en los últimos partidos había jugado en el centro del campo. El equipo vasco no tiene una gran estadística en el campo rojiblanco, a pesar de que los resultados han mejorado mucho en las últimas temporadas y en los diez años anteriores ha ganado dos veces y se ha llevado otros dos empates.

ALINEACIONES PROBABLES:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran o Gámez, Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Augusto, Gabi, Koke u Óliver; Griezmann y Vietto o Fernando Torres

Real Sociedad: Rulli; Elustondo o Zaldua, Reyes, Mikel González, Yuri; Illarramendi, Pardo, Prieto; Vela, Oyarzabal y Jonathas

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario)

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 21.00 horas