El Atlético presenta su apelación en el TAS contra la sanción de la FIFA

Contra la prohibición de fichar jugadores en la próxima ventana del mercado, los meses de julio y agosto de 2017

Enrique Cerezo

deportes

| 24.04.2017 - 15:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Atlético de Madrid ha pesentado su apelación contra la sanción de la FIFA que le prohíbe fichar jugadores en la próxima ventana del mercado, los meses de julio y agosto de 2017, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en una vista en la sede del organismo en Lausana (Suiza).

Según pudo saber EFE, se desarrolló dentro de las instalaciones del TAS, a donde acudió Clemente Villaverde, consejero y gerente del club, y Emilio Gutiérrez, director de la Academia, además de dos abogados de la entidad y dos contratados de un bufete alemán para este caso.

NO SE ESPERA UNA RESULICIÓN A CORTO PLAZO

También viajaron hasta la ciudad suiza para participar en la vista un representante de la Federación Madrileña de Fútbol y Jorge Pérez como exsecretario general de la Federación Española de Fútbol. Las federaciones son las que tramitaron las licencias de los jugadores menores por los que el Atlético fue sancionado por FIFA.

De la vista de este lunes, no se espera que surja una resolución inmediata acerca de la apelación del Atlético de Madrid. El plazo, en cualquier caso, para la notificación de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo es antes del 1 de junio, según el acuerdo al que llegaron ambas partes y que fue anunciado el 20 de octubre.

Antes, este lunes, se está desarrollando la vista de la apelación del Atlético y después, sin fecha concreta, se producirá la deliberación y el fallo de los tres jueces del TAS. Luego, antes del primera día de junio, llegará la notificación, el momento en que la entidad rojiblanca sabrá si puede inscribir fichajes o no en el próximo plazo del mercado veraniego, que comprende julio y agosto.

LA SANCIÓN

El 14 de enero de 2016, el Atlético de Madrid fue sancionado por la FIFA sin poder fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero" durante dos periodos de contratación íntegros "por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

La concesión de la FIFA de la suspensión cautelar de la sanción, el 29 de enero de 2016, mientras se resolvía el recurso presentado por el club ante la Comisión de Apelación, dejó sin efecto la prohibición en el mercado de fichajes del pasado verano, en el que el Atlético contrató cinco jugadores: Nicolás Gaitán, Kevin Gameiro, Sime Vrsaljko, Axel Werner y Diogo Jota, los dos últimos cedidos para esta temporada al Boca Júniors y al Oporto, respectivamente.

El 9 de septiembre de 2016, la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la sanción del conjunto rojiblanco, que recurrió entonces al Tribunal de Arbitraje Deportivo -ante el que renunció a la petición de la suspensión cautelar- y que ya cumplió una de las dos ventanas del mercado sin fichar en el pasado mes de enero.

El segundo periodo de prohibición de inscribir nuevos jugadores contratados, que sería este verano, está pendiente de la apelación que ha presentado ante el TAS, mientras el club trabaja desde hace meses en dos escenarios para la próxima campaña: uno si puede fichar futbolistas este verano y otro si se mantiene la sanción de la FIFA.