El Atlético, lanzado hacia el derbi

  • Se presenta con 8 puntos por encima de su eterno rival

El Atlético de Madrid visitará el próximo sábado el Santiago Bernabéu lanzado en la Liga, con el mejor inicio de su historia y en la segunda plaza de la tabla, con ocho puntos sobre su 'eterno' rival, su posición más alta y su mayor ventaja antes del derbi contra el Real Madrid desde el 'doblete' de 1995-96.

Desde entonces, en la decimotercera jornada de aquel curso, jugada el 18 de noviembre de 1995, con el equipo rojiblanco líder y doce puntos por encima del conjunto madridista, el Atlético no llega al feudo blanco en mejores condiciones y solo en una ocasión, en 1998-99, se desplazó a 'Chamartín' por delante de su adversario.

De hecho, desde su regreso a la máxima categoría, en la campaña 2002-03, solo ha estado por encima del Real Madrid en la clasificación en 27 de las 429 jornadas disputadas en las últimas once temporadas, incluida la actual. En este curso ha estado más arriba que el club blanco en doce de los trece encuentros jugados.

Ahora también afrontará el choque ante su vecino por delante, avalado por su fortaleza y por el mejor comienzo de Liga de su historia, con 34 puntos ganados de 39 posibles. Ha cedido una única derrota y un empate en trece jornadas. El resto son triunfos, el último este domingo contra el Sevilla en el Vicente Calderón (4-0).

Esos números le han permitido adueñarse de la segunda plaza de la clasificación durante las nueve jornadas más recientes, una más que en el global de las últimas catorce campañas en la máxima categoría. No estaba tanto tiempo seguido en un puesto tan alto en la tabla desde el 'doblete' de la temporada 1995-96.

El triunfo vino acompañado de otras buenas noticias para el Atlético: el colombiano Radamel Falcao rompió una racha de tres encuentros seguidos sin marcar y no hubo tarjetas amarillas a ninguno de los jugadores apercibidos (Gabi Fernández, Joao Miranda y Filipe Luis), con lo que, a día de hoy, no hay bajas para el derbi.

Ese es su siguiente desafío. Un partido grande. Y la asignatura pendiente del Atlético en los últimos cursos. Ya son 23 duelos seguidos sin ganar al Real Madrid, 21 de Liga y dos de Copa del Rey, desde su victoria por 1-3 del 30 de octubre de 1999 en el estadio Santiago Bernabéu, su último éxito ante el 'eterno' rival.

"Todos sabemos lo que representa para la afición, para todo el mundo y para nosotros el derbi. Queremos sacar los tres puntos, sabiendo que es muy difícil y que vamos al Bernabéu, pero vamos con la misma ilusión que vamos a cualquier estadio. El Madrid va a estar bien despierto después de la derrota con el Betis, seguro que van a estar muy fuertes contra nosotros y saben que estamos bien", valoró el portugués Tiago Mendes, centrocampista del Atlético.

El conjunto rojiblanco, en cualquier caso, no se sale del partido a partido. Primero el Jaén, su oponente en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles, y después el Real Madrid. "Sería una falta de respeto al Jaén si pensásemos más lejos de ahí", dijo el argentino Diego Pablo Simeone.

"Terminado ese partido quedará poco tiempo para llegar a un partido importante y bonito e intentaremos llegar de la mejor manera. Este juego y estos resultados no te garantizan nada. Nosotros vamos a seguir sobre la misma línea", insistió el técnico, fiel a su inalterable idea del partido a partido.

A medida que aumenta su ventaja en la pugna por la Liga de Campeones -ya suma doce puntos más que el cuarto y el quinto clasificados, Málaga y Betis, respectivamente- y se asienta entre los dos primeros puestos, el Atlético gana crédito como alternativa en la lucha por la Liga. Está a tres puntos del líder: el Barcelona.

"El Atlético es un rival para la parte superior de la tabla, no para Europa. Por lo que se le ha visto hasta ahora puede ser un equipo para luchar por el primer puesto. Está peleando con el Barcelona y tiene al Madrid ya a una distancia importante", valoró anoche José Miguel González, 'Michel', entrenador del Sevilla.

"La Liga no está sentenciada, primero porque solo llevamos un tercio de Liga y, después, porque el Atlético va detrás de nosotros y está muy fuerte. Queda mucho por jugar, 75 puntos son muchos", explicó, por su parte, Tito Vilanova, técnico del Barcelona, minutos después de la victoria por 0-4 de su equipo frente al Levante.

El Atlético mantiene la calma. Aún no se ven candidatos al título. "Nuestra Liga es ganar partido a partido e intentar meternos en Liga de Campeones. Es el objetivo que tenemos ahora mismo. Estamos haciendo las cosas muy bien, todo nos está saliendo muy bien e intentaremos seguir en esta línea", advierte Tiago Mendes.