El Atlético inicia la pretemporada sin '9' y con 30 jugadores

  • El Atlético presenta este viernes a Leo Baptistao en el circuito del Jarama
  • Peiró: "La seña de identidad del Atlético debe ser la cantera"

El Atlético de Madrid inicia este viernes la pretemporada aún sin el refuerzo de un '9' para suplir la baja del colombiano Radamel Falcao y con 30 jugadores en plantilla, pendiente de nuevos fichajes y salidas del conjunto rojiblanco, que retoma los entrenamientos con un equipo aún incompleto para esta campaña.

Por delante, al margen de los previsibles movimientos del mercado en la nómina de jugadores del Atlético, el argentino Diego Simeone tendrá casi un mes y medio para la puesta a punto de sus jugadores con vistas al comienzo de Liga del 17 y 18 de agosto y a la Supercopa de España del 21 y el 28 de ese mes contra el Barcelona.

Son los dos primeros desafíos de la temporada de su vuelta a la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras su última participación en 2009-10, con varios objetivos en la mente: el primordial, su estabilización entre los mejores de la clasificación de Liga, con la mirada también en su defensa del título de la Copa del Rey.

Simeone, renovado el pasado marzo por cuatro años como técnico del Atlético, está de nuevo al frente del proyecto, avalado por su trayectoria en el club, con 54 victorias en 87 encuentros oficiales y tres trofeos en el palmarés (una Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Copa), además del regreso a la Liga de Campeones.

ENFADO DE SIMEONE

"La única manera de que podamos mejorar lo que hemos dado es mejorar el plantel que tenemos. Si no lo hacemos, todo lo que hemos hecho hasta ahora será difícil de superar", avisó el entrenador este martes en declaraciones a 'Fox Sports', después de que, 34 días después del cierre de la pasada Liga, sólo haya dos incorporaciones.

El atacante brasileño Leo Baptistao, procedente del Rayo Vallecano, y el defensa uruguayo José María Giménez, que disputa el Mundial sub-20 con la selección celeste, son los únicos refuerzos concretados hasta ahora por el club, que busca un '9', con Álvaro Negredo como opción preferida, para sustituir a Radamel Falcao.

El delantero colombiano, máximo goleador del Atlético en las dos temporadas más recientes, fue traspasado al Mónaco antes de la última jornada del pasado curso. Es una de las dos bajas hasta el momento en la plantilla, junto al lateral izquierdo Domingo Cisma, que concluyó su contrato con la entidad el pasado 30 de junio.

Además de un goleador, Simeone también quiere refuerzos en el centro del campo. El técnico ha pedido la vuelta del brasileño Diego Ribas (Wolfsburgo), pero la operación cada vez parece más complicada para la directiva del club madrileño. El argentino Alejando 'Papu' Gómez, igualmente, es pretendido por el Atlético para este curso.

La entidad, por contra, ha cumplido una de sus prioridades en este mercado de fichajes: la continuidad del portero belga Thibaut Courtois, que seguirá cedido en el Vicente Calderón por el Chelsea por tercer año consecutivo. El guardameta ha ganado tres títulos con el Atlético y fue el cancerbero menos goleado en la última Liga.

A LA ESPERA DE FICHAJES

En total, a la espera de más fichajes y salidas de varios jugadores, ya sea como traspasados o cedidos, Simeone tiene ahora en su plantilla 30 futbolistas, entre ellos el portugués Tiago Mendes, que terminó contrato el 30 de junio, pero con un acuerdo de renovación por un año más que el club todavía no ha oficializado.

De esa treintena de jugadores, 21 ya militaban en el equipo la pasada campaña: los porteros Thibaut Courtois y Sergio Asenjo; los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda, Daniel 'Cata' Díaz, Diego Godín, Jorge Pulido, Filipe Luis y Emiliano Insua; los medios Arda Turan, Raúl García, Mario Suárez, Tiago Mendes, Gabi Fernández, Koke Resurrección y Cristian Rodríguez; y los delanteros Diego Costa y Adrián López, además de los canteranos Óliver Torres, Saúl Ñíguez y Javi Manquillo.

El futuro de algunos de ellos seguramente está fuera del Atlético para la próxima temporada, como el caso de Cata Díaz, que apunta al Boca Júniors, al igual que el de muchos, sino todos, de los siete futbolistas que vuelven de cesión: el guardameta Joel Robles; los defensas Silvio Azevedo y Leandro Cabrera; los centrocampistas Pizzi y Rubén Pérez; y los delanteros Pedro Martín y Borja González.

Leo Baptistao y Giménez, los únicos dos fichajes hasta ahora, completan la lista de 30 jugadores que figuran en la plantilla. No estarán todos mañana en el inicio de la pretemporada, ya que algunos tienen vacaciones tras sus compromisos con las selecciones, como el brasileño Filipe Luis o los uruguayos Diego Godín y Cristian Rodríguez, y otros están actualmente en el Mundial sub-20: Óliver, Manquillo y Saúl, con España, y Giménez, con Uruguay.

Todos ellos se incorporarán más tarde a la pretemporada, que comenzará mañana con las pruebas médicas y físicas y los primeros entrenamientos en Majadahonda, continuará desde el próximo lunes en Los Ángeles de San Rafael, en la sierra segoviana, e incluirá cinco encuentros amistosos, dos en España y tres en América del Sur.

El primero será el 21 de julio frente al Numancia en Burgo de Osma (Soria), localidad natal del expresidente Jesús Gil y Gil, fallecido en 2004; el segundo ante Estudiantes de La Plata en Argentina (27 julio); el tercero con el Sporting de Cristal en Lima (31 julio); el cuarto en Montevideo contra el Nacional (4 agosto) y el quinto con Las Palmas en el estadio Gran Canaria (10 de agosto).

ESTE VIERNES SERÁ PRESENTADO BAPTISTAO

El Atlético de Madrid presentará este viernes al brasileño Leo Baptistao como nuevo futbolista del equipo rojiblanco, tras su fichaje desde el Rayo Vallecano, en un acto que tendrá lugar desde las 11.00 horas en el 'Volkswagen Race Tour' en el circuito del Jarama, según anunció esta tarde el club en un comunicado.

El atacante, de 20 años y que ha firmado por cinco temporadas con el Atlético de Madrid, es uno de los dos refuerzos concretados hasta ahora por la entidad rojiblanca para la nueva campaña, junto al defensa internacional sub'20 uruguayo José María Giménez (Danubio), que actualmente disputa el Mundial de esa categoría en Turquía.