El Atlético inicia la Copa en Jaén con rotaciones y sin relajación

El Atlético de Madrid se estrenará mañana en la Copa del Rey de esta temporada ante el Jaén, al que visita con rotaciones en el once, sin el colombiano Radamel Falcao y con su eliminación del pasado curso en la primera ronda frente al Albacete, también de Segunda B, como aviso contra la relajación.

No quiere sorpresas el conjunto rojiblanco, que aún tiene en su recuerdo los duelos de la anterior campaña ante el Albacete, con el que perdió tanto fuera (2-1) como en casa (0-1) y completó uno de sus fracasos más sonoros de los últimos tiempos, que terminó con la destitución de Gregorio Manzano, su técnico por aquel entonces.

Ya han pasado diez meses desde aquella eliminatoria. Y el Atlético ha cambiado mucho. Aunque permanecen en la plantilla muchos de sus futbolistas, el equipo madrileño, con el argentino Diego Pablo Simeone al mando, ha levantado dos títulos europeos en 2012 y ha arrancado el curso a tope y sin ninguna derrota en trece choques.

Doce triunfos seguidos en partidos oficiales, la segunda posición en la Liga con los mismos puntos que el líder, el Barcelona, o su trayectoria impecable en el último año en Europa hablan del gran momento del Atlético, que entra en escena en la Copa, en la que no levanta el título desde hace 16 años, desde la campaña 1995-96.

Mañana, Simeone recurrirá de nuevo a las rotaciones. Aunque no viajan Radamel Falcao, Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis, Tiago Mendes, Emre Belozoglu y Arda Turan, fuera de la lista, el técnico presentará un once muy competitivo en Jaén, con protagonismo para Diego Costa, Cata Díaz, Jorge Pulido, Silvio Azevedo o Domingo Cisma, con menos minutos en el inicio del curso. Con Sergio Asenjo en la portería, el resto de la alineación estará formada por futbolistas más habituales en el once liguero, como los medios centros Mario Suárez y Gabi Fernández, aunque también podría entrar ahí Saúl Ñíguez, y Koke Resurrección, Raúl García y Adrián López, en la línea de tres medias puntas.

Oliver Torres, la sensación de la pasada pretemporada rojiblanca, regresa a la convocatoria del primer equipo después de doce encuentros, desde su debut en liga ante el Levante, en la primera jornada. El lateral Kader Oueslati, el central Fallou Galass y el delantero Pedro Martín también han entrado en la citación, de la que el técnico deberá descartar a dos jugadores antes del duelo.

Enfrente estará el Real Jaén, que, una vez conseguido el éxito económico al venderse cerca de 17.000 entradas y colocarse gradas supletorias en el campo, se propone la misión de tratar de derrotar al campeón de la Liga Europa y de la Supercopa continental y repetir la gesta del año pasado del Albacete, que eliminó al Atlético.

Los jiennenses quieren aprovechar las ausencias de futbolistas claves del Atlético como Falcao, Arda Turan, Emre, Godín o Filipe y darle una satisfacción a los aficionados, aunque la plantilla ha reconocido que el rival afrontará el choque con otros jugadores de prestigio, como Gabi, Koke, Mario Suárez, Adrián o Diego Costa.

El Jaén, que marcha segundo en el grupo 4 de Segunda B, traslada la presión al Atlético y así Fran Machado, su capitán, ha indicado que "ellos son el equipo de superior categoría" y que el conjunto andaluz "lo único que tiene que hacer es aplicar su juego habitual que tan buenos resultados ha dado en las dos últimas temporadas".

La estadística juega a favor del Jaén, que ha superado en cuatro ocasiones al Atlético en La Victoria, dos en Primera División y otras tantas en Segunda; empató en una oportunidad, precisamente a dos en el único precedente copero (1955-56), y sucumbió en Liga en la 1957-58 (0-1), la última vez que estuvieron los jiennenses en la máxima categoría del balompié nacional.

Manuel Herrero, el entrenador del equipo local, recupera para este partido al centrocampista Santi Villa y al delantero Diego Cascón, que no actuaron la pasada jornada en el partido de Liga con la Balompédica Linense como consecuencia de una lesión.

Alineaciones probables:

Real Jaén: Toni García; Gaitán, Nino, Servando, Nando; àscar Quesada, Israel, Juanma Espinosa, Fran Machado, Santi Villa; y Diego Cascón.

Atlético de Madrid: Asenjo; Silvio, Cata Díaz, Pulido, Cisma; Mario, Gabi o Saúl; Raúl García, Koke, Adrián; y Diego Costa.

Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco).

Estadio: La Victoria

Hora: 20.00.