El Atlético expone su fortín al mejor Barcelona

  • El liderato, en juego
  • Simeone saldrá con su once de gala

El Atlético de Madrid y el FC Barcelona pelearán este sábado (20.00 horas/Canal+) en el Vicente Calderón por cerrar la primera vuelta de la Liga BBVA como líderes en solitario, en un partido que se presenta como la gran oportunidad para los de Diego Pablo Simeone de 'creerse' que pueden ser candidatos ante un conjunto azulgrana que llega en su mejor momento y con la recuperación de Leo Messi.

El choque se presume igualado como ya se pudo comprobar en la Supercopa de España que disputaron en verano, con empates en el feudo rojiblanco (1-1) y en el Camp Nou (0-0), siendo clave el gol de un Neymar que ahora es duda. En esta ocasión, sin título en juego, el premio es coger distancia en la clasificación de cara al tramo ya verdaderamente definitivo.

El conjunto rojiblanco está listo para afrontar un nuevo desafío en esta temporada. Con sólo un partido perdido en su hoja de servicios, en Cornellà-El Prat, y con el Calderón 'blindado' para todos sus rivales, el Atlético busca la confirmación de una candidatura a poner fin al binomio azulgrana-madridista de la que todos hablan salvo desde su propio entorno, imbuidos por el 'partido a partido' del 'Cholo'.

Enfrente, un FC Barcelona que llega a la cita en un gran estado de forma y con el aval de haber recuperado a tiempo a Leo Messi, que demostró ante el Getafe que el parón por su nueva lesión muscular parece haberle 'cargado' las pilas, y a Víctor Valdés, dos piezas claves en su esquema. Los del 'Tata' Martino conocen de primera mano la solidez rojiblanca, que supieron aguantar en la Supercopa, arrancando un empate a uno en la única concesión del Atlético en su casa este año.

Será un partido además que enfrente dos estilos dispares, pero de momento igual de efectivos. El local, con la base de la solidaridad, el trabajo, la entrega, la estrategia y el contragolpe, a lo que ha añadido el intento de guardar más la posesión, y el visitante, con el balón, su enorme técnica y su enorme poderío ofensivo como principales argumentos, a los que su nuevo técnico ha añadido nuevos recursos.

El Atlético sabe que tendrá que esforzarse en frenar la 'maquinaria' del Barça en cuanto a posesión del balón y mantener la firmeza atrás que ha estado ofreciendo toda la temporada, encabeza por Thibaut Courtois, que viene de firmar un gran partido en Valencia, y reforzada por las presencias de Juanfran, finalmente no sancionado, y de Diego Godín, que llegará a tiempo tras perderse el choque copero ante el Valencia, y formará la pareja de centrales habituales con Miranda.

Simeone no hará excesivos cambios sobre su once más fiable y, visto lo dispuesto en Mestalla, David Villa debería recuperar la titularidad en la delantera junto a Diego Costa, que quiere ser el principal quebradero de cabeza para la zaga 'culé', presta para una 'batalla' con el hispano-brasileño, que lleva 19 goles en el campeonato y ha marcado siempre en el Calderón. La baza de Raúl García estaría como posible opción de cara dar más fuerza al equipo en lugar del gol del 'Guaje', que ya marcó a sus ex en la Supercopa.

En el centro del campo, el 'Cholo' devolverá la titularidad al portugués Tiago y al turco Arda Turan, que no jugaron de inicio en la Copa del Rey, para formar el habitual cuarteto en esa zona junto al capitán Gabi y Koke, dispuesto a pelearle la pelota a su rival.

DUDAS PARA MARTINO

Más dudas tendrá Martino para confeccionar su once. El 'bendito' problema recae ahora en el gran estado de forma de sus futbolistas, sobre todo de centro del campo hacia arriba. Así, tiene a siete jugadores en un gran estado de forma para únicamente cinco posiciones, pues Busquets parece el único fijo como mediocentro.

Por delante, un Xavi descansado pugnará con Fàbregas e Iniesta por formar la dupla en el centro del campo, estando ambos llegando a su máximo nivel de juego. Por delante, el regreso de Messi puede ser ya definitivo en el once, y la duda recae en si Neymar está ya apto para la batalla tras el cuadro de gastroenteritis sufrido el miércoles.

Ello le hizo perderse el partido de Copa contra el Getafe, en que los blaugranas fueron una máquina mejorada con la entrada al final de Messi (4-0). No obstante, Pedro y Alexis han aprovechado la ausencia del argentino y ahora de Neymar para reivindicarse, con 'hat-trick' para el chileno incluido contra el Elche, y con el canario más asistente que nunca. Solo el 'Tata' tiene en su poder la clave para que la combinación sea exitosa y obtener el premio honorífico de campeones de invierno.