El Atlético, el equipo que más corre de la Liga

  • El equipo rojiblanco sobresale en el despliegue físico en esta Liga
  • Las peñas del Deportivo ni gestionan entradas ni viajan a Calderón por la muerte del ultra Jimmy

El Atlético de Madrid prosiguió entre los dos primeros de la clasificación por decimosexta jornada seguida con su victoria frente al Valencia y de nuevo por encima en kilómetros recorridos que su rival, como ha ocurrido en 26 de sus 28 duelos de esta temporada de Liga, en la que es el conjunto que más corre.

"Corremos más que nadie", decía el francés Antoine Griezmann minutos después de su triunfo en el derbi contra el Real Madrid de la pasada semana, la primera de las tres victorias encadenadas por el Atlético en este momento del campeonato, a las que siguieron el 3-0 a la Real Sociedad en casa y el 1-3 al Valencia en Mestalla.

DESPLIEGUE FÍSICO

Más allá de sus múltiples virtudes, como la firmeza defensiva, la presión, los momentos de buen fútbol, la velocidad arriba, su juego a balón parado, su bloque o la definición del francés Antoine Griezmann, con 22 tantos este curso entre todas las competiciones, el Atlético también sobresale en el despliegue físico en esta Liga.

En las 28 jornadas ya disputadas del torneo, el equipo rojiblanco ha recorrido 3.251 kilómetros, según la aplicación La Liga Stats, oficial de la Liga de Fútbol Profesional, más que ningún otro conjunto en todo este curso, en el que además tiene el récord de distancia atravesada en un partido: los 124.000 metros del 1-1 ante el Deportivo de La Coruña en Riazor en la décima cita de la Liga.

Sólo en un encuentro le igualó su oponente, el Rayo en Vallecas, en la victoria visitante por 0-2, con ambos conjuntos con 109 kilómetros recorridos en ese partido, y sólo en otro estuvo por debajo de su contrincante en ese sentido, en la decimosexta jornada frente al Málaga en La Rosaleda (1-0), con 107 por 108 de su rival.

EL EQUIPO QUE MÁS DISTANCIA RECORRE

Esa es una de las cuatro derrotas del Atlético en esta campaña de Liga. En las otras tres, dos ante el Barcelona (1-2 en el Vicente Calderón y 2-1 en el Camp Nou) y una ante el Villarreal en El Madrigal (1-0), recorrió más kilómetros, aunque no fue suficiente para evitar quedarse sin puntos en esos tres enfrentamientos.

El Atlético, además, ha sido el equipo que más distancia ha cubierto de Primera División en 18 de las 28 jornadas jugadas ya de esta campaña, en las que sólo ha cedido 20 puntos, los doce de las citadas cuatro derrotas más ocho que se han ido en cuatro empates: 1-1 con Deportivo y Real Madrid y 0-0 con Villarreal y Sevilla.

A estas alturas, el equipo rojiblanco sólo suma tres puntos menos que hace dos temporadas, cuando conquistó el título de Liga (64 de ahora por 67 de entonces), aunque sus opciones de ganar el torneo son más complicadas, porque entonces era segundo a tres puntos del Real Madrid y porque ahora ocupa ese puesto, pero a ocho del liderato del Barcelona a falta de diez jornadas para final de curso.

"Nosotros mantenemos el discurso que creemos real. Y el discurso que creemos real es superarnos a nosotros mismos. A eso apuntamos. Y no vamos a parar desde el trabajo y la intención. Siempre iremos en búsqueda de superarnos a nosotros, año tras año intentamos hacerlo; este año con muchos cambios, con mucha gente joven y no es fácil jugar con tantos chicos aplicados, que trabajen, que sepan y se den cuenta que primero es el equipo antes que lo individual. Por eso estamos peleando donde estamos", valoró el argentino Diego Simeone después del triunfo por 1-3 en Mestalla.

La mejor temporada del Atlético en cuanto a puntuación de la era Simeone, la 2013-14, en la que salió campeón de la Liga, terminó con 90 puntos. El Atlético suma ahora 64, con treinta aún por jugarse.