El Atlético desafía al mejor equipo del año con otro título en juego

La Supercopa de Europa abrirá mañana un nuevo reto para el Atlético de Madrid, que desafiará al mejor equipo del año, un Inter campeón de todo durante 2010, incluida la Liga de Campeones, en un duelo entre dos ataques temibles, pero en el que la condición de favorito le corresponde al fortísimo bloque italiano.

No hay duda en ese sentido. Sus triunfos en el máximo torneo continental y en las tres competiciones en 2010 en Italia, la Liga, la Copa y la Supercopa, y su potencial dan al equipo 'nerazzurri' la ventaja en los pronósticos, pero con precauciones, las que impone la trayectoria de los rojiblancos en el tramo final del pasado curso.

Porque el Atlético, campeón de la Liga Europa y finalista de la Copa del Rey hace apenas tres meses, también ofrece argumentos interesantes en su equipo y ya ha demostrado su capacidad para doblegar a cualquier rival. Por ejemplo, fue el único que ganó al Barcelona en el pasado Campeonato de Liga español.

Mañana tendrá enfrente al Inter, en un duelo que medirá a dos ataques de altísimo nivel, con el argentino Sergio 'Kun' Agüero, el uruguayo Diego Forlán o José Antonio Reyes, en el Atlético, y el camerunés Samuel Eto'o, el también argentino Diego Milito o el holandés Wesley Sneijder, por parte del conjunto italiano.

Mucho gol, mucha clase y muchas posibilidades en las acciones ofensivas de ambos equipos, pero también mucha dificultad para batir las porterías contrarias, con David de Gea, en los rojiblancos, y el brasileño Julio César, en los neroazzurri, como guardametas y con defensas convincentes, sobre todo la del Inter de Milán.

Los brasileños Maicon y Lucio o el argentino Walter Samuel lideran la experimentada zaga del bloque italiano, un equipo compacto en todas sus líneas, mientras que la defensa del Atlético padece una irregularidad excesiva, pero también ofrece nombres relevantes: el checo Tomas Ujfalusi, Álvaro Domínguez o el uruguayo Diego Godín, que debutará mañana oficialmente como rojiblanco.

Por delante, en el medio centro, la intensidad está asegurada para ambos equipos, con hombres como el brasileño Paulo Assuncao o Raúl García, en el lado español, o el argentino Esteban Cambiasso, en el italiano, en el primer choque oficial de la historia entre ambos clubes, que se estrenan, además, en la Supercopa de Europa.

Y ahí, el Atlético, que ha reforzado su plantilla con seis fichajes (el uruguayo Diego Godín, el portugués Tiago Mendes, los brasileños Filipe Luis y Diego Costa y los españoles Fran Mérida y Mario Suárez), no renuncia a nada, pese a su teórica inferioridad y su irregularidad durante la pretemporada, en la que ha mezclado sensaciones positivas y negativas en sus ocho amistosos veraniegos.

Quique Sánchez Flores, su técnico, ha desplazado a 21 jugadores hasta Mónaco, incluido Tiago, aunque su presencia en la convocatoria definitiva de 18 futbolistas parece improbable, en una lista con las bajas por lesión de Sergio Asenjo, Juanito Gutiérrez y Borja González y los descartes de los canteranos Jorge Pulido y Koke.

El resto de la plantilla estará en el estadio Louis II, donde las dudas de la alineación se centran en la banda izquierda, tanto en el lateral, con Antonio López y el brasileño Filipe Luis como opciones, como en el extremo, con Fran Mérida o el portugués Simao Sabrosa, en un once prácticamente seguro en los otros puestos, salvo sorpresa.

David de Gea estará en la portería, Ujfalusi ocupará el lateral derecho, Godín y Álvaro Domínguez compartirán el eje de la defensa, Paulo Assuncao y Raúl García estarán por delante en el medio centro, José Antonio Reyes jugará en el extremo derecho y Kun Agüero y Forlán asumirán de nuevo la responsabilidad goleadora en Mónaco.

Enfrente estará el Inter, sobre el que planea en este inicio de temporada la sombra de José Mourinho y la obsesión por el récord de títulos por campaña que ostenta el Barcelona, seis, a los que opta en la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes tras ganar este año Liga de Campeones, Liga, Copa y Supercopa de Italia.

Los 'nerazzurri', que ganaron su tercera Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu de Madrid el pasado 22 de mayo, llegan al partido de mañana llevados por su deseo de igualar el récord de seis títulos del club azulgrana, pero con un nombre que empieza a pesar demasiado sobre los hombros del equipo: Mourinho.

Con la única gran incorporación del centrocampista brasileño Philippe Coutinho (que finalmente puede jugar en Italia tras cumplir su mayoría de edad), el Inter parece no poder quitarse de encima la sombra de quien ya no está, el actual entrenador del Real Madrid, que en la pasada temporada les llevó a conseguir el 'triplete'.