El Atlético, de la decepción europea a la pelea por LaLiga

Acumula nueve partidos sin perder

Fernando Torres

deportes

| 17.12.2017 - 22:01 h

Miguel Ángel Moreno / Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Atlético de Madrid, que ganó al Alavés por 1-0 en el Wanda Metropolitano con gol de Fernando Torres, ha pasado de la decepción por su eliminación de la Liga de Campeones a situarse como un claro candidato a la pelea por LaLiga, en la que es segundo tras el tropiezo del Valencia.

El conjunto dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone ha amanecido este domingo como escolta del líder, el Barcelona, al que sigue a tres puntos, aunque los azulgranas tienen que disputar esta tarde su partido contra el Deportivo de La Coruña en el Camp Nou (20.45).

NO CONOCE LA DERROTA

Un nuevo peldaño escalado aprovechando el tropiezo del Valencia contra el Eibar (2-1), que le permite distanciarse en cinco puntos del Real Madrid -que tiene un partido menos por el Mundial de Clubes-, para un Atlético que es junto al Barcelona el único equipo que no conoce la derrota del campeonato.

Sin un juego deslumbrante, ya que ayer necesitó 74 minutos para hacerle un gol al conjunto vitoriano, gracias a un centro del croata Sime Vrsaljko -que lleva dos asistencias seguidas- y el remate de Fernando Torres -que se anotó su primer gol en LaLiga esta temporada-, pero con una fiabilidad extraordinaria, el Atlético ha dado la vuelta a la mala racha que llevó a su eliminación europea.

Una caída de Champions que, pese a hacerse efectiva el día 5 de diciembre con el empate ante el Chelsea inglés y la victoria del Roma italiano, tuvo su causa en los dos empates contra el Qarabag azerí (0-0 en Bakú y 1-1 en el Wanda Metropolitano), que unidos al empate liguero ante el Villarreal 1-1 provocó dudas sobre las posibilidades reales del equipo.

9 PARTIDOS SIN PERDER

No obstante, a partir del segundo partido contra el Qarabag, el 31 de octubre, el Atlético ha encadenado siete victorias y dos empates en nueve partidos oficiales; cinco triunfos y una igualada exclusivamente en LaLiga. Y ha mejorado su apartado rematador, con 16 goles en esos nueve partidos.

"Desde hace unos partidos hay una energía diferente, una fortaleza defensiva mucho mejor, la gente está muy predispuesta todos, porque ya se vio con el Roma, en Londres o con el Betis, que la gente que entró lo hace bien y eso habla bien del grupo y del equipo. Tenemos margen de mejora", valoró tras el partido el entrenador argentino Diego Pablo Simeone.

El técnico reconoció que pueden "jugar mejor, competir mejor", aunque no quiso ponerse entre los contendientes por el título liguero: "No, porque son los mismos que nos veían fuera de todo hace siete semanas atrás. No nos ponemos ni sumamente emocionados cuando hablan bien ni tristes cuando hablan mal", dijo al ser preguntado.

ABELARDO VE AL ATLETI CANDIDATRO A LA LIGA

Sin embargo, el técnico del Alavés, Abelardo Fernández, sí consideró al Atlético como un candidato: "Por supuesto que sí, tiene un grandísimo equipo, una gran plantilla, un gran entrenador y una gran afición. Lo ha demostrado ganando una Liga en los últimos años y peleando hasta el final", apuntó.

No obstante, al conjunto rojiblanco le queda mucho por mejorar para seguir adelante en la pelea liguera, comenzando por la fluidez de su juego ante rivales que saben cerrar bien los espacios, como fue el caso del Alavés ayer.

En el Wanda Metropolitano se vio un conjunto rojiblanco que tuvo dificultades para generar disparos entre los tres palos, con el francés Kevin Gameiro falto de velocidad, su compatriota Antoine Griezmann desconectado, el ghanés Thomas Partey impreciso y una tendencia general al pase hacia atrás.

CARA DISTINTA EN ATAQUE

Tan solo 'Koke' Resurrección, el generador de juego de este equipo, los centros desde la derecha del croata Sime Vrsaljko, que va a asistencia por titularidad liguera, y los avances del brasileño Filipe Luis por la otra banda en combinación con los atacantes dieron una cara distinta al Atlético en el ataque.

En cualquier caso a los rojiblancos solo les queda por delante el duelo en Cornellá-El Prat contra el Espanyol antes de recibir sus dos 'regalos navideños': el delantero hispanobrasileño Diego Costa y el extremo canario Víctor Machín 'Vitolo', fichados y no inscritos hasta ahora por la sanción de la FIFA.

A LA ESPERA DE DIEGO COSTA

La de Costa debería ser una incorporación instantánea, ya que el jugador lleva meses entrenando con sus compañeros, en unas sesiones en las que son palpables su buena forma física y su voracidad goleadora. El de Lagarto (Brasil) debería dar al Atlético nuevas posibilidades: aprovechar balones largos, más efectividad en el remate y dosis de lucha diaria que conoce muy bien Simeone.

La incorporación de Vitolo es una incógnita en cuanto a la recuperación de su microrrotura del bíceps femoral izquierdo, pero en cuanto esté al cien por cien aportará más profundidad al Atlético por la banda, algo que el equipo necesita de forma imperiosa.

Si mantiene el tono en LaLiga, supera las eliminatorias de la Copa del Rey empezando por el Lleida el 3 de enero y avanza en una Liga Europa cuyo primer escollo será el Copenhague danés a mediados de febrero, el aficionado rojiblanco verá de otra manera la temporada que como lo hacía hace 12 días, cuando vio a su equipo fuera de la Liga de Campeones.