El Atlético, contra Las Palmas y la crisis

  • Busca recuperar el terreno perdido respecto al liderato de la Liga, a doce puntos, y la tercera plaza, a cinco
  • Setién: "Con nuestros mecanismos podremos plantear una oposición seria"

El Atlético de Madrid encara este sábado una prueba de vitalidad en el Vicente Calderón contra Las Palmas y la crisis de resultados, de nuevo dentro de ese partido a partido clásico para recuperar el terreno perdido respecto al liderato de la Liga, a doce puntos, y la tercera plaza, a cinco.

A esa distancia se ha alejado en las últimas siete jornadas, en las que ha pasado de la cima de la clasificación al sexto puesto mientras acumulaba derrotas, cuatro, y decepciones, con sólo dos triunfos en esa serie de encuentros del campeonato y como un equipo indefinido e irreconocible, fuera del nivel que siempre acostumbra.

FALTA DE SOLIDEZ DEFENSIVA

Por errores individuales, por ser más vulnerable en su defensa, pero también por no tener tanta pegada como hace apenas un mes y medio -no ha marcado en cinco de sus últimos siete choques de Liga- y por una falta de continuidad en su juego con el balón se le han ido 14 puntos en siete partidos y casi, quizá, las opciones de Liga.

Va a remolque de su meta prioritaria cada año: las tres primeras plazas que ha ocupado al final de cada una de las últimas cuatro campañas y en las que ya estaba estabilizado a estas alturas en los cuatro cursos más recientes en contraste con la actualidad, mermado por su peor inicio de la era Simeone: 25 puntos en 15 jornadas.

"Tenemos que mejorar muchísimo", admiten en el equipo rojiblanco, doblegado el pasado lunes en Villarreal por 3-0, el marcador que ha desatado una crisis que se intuía por su dinámica del último mes. El Atlético empeora sus números en puntos, puesto, victorias, empates, derrotas y goles en contra de las cuatro temporadas precedentes.

UN RIVAL EXIGENTE

Este sábado recibe a Las Palmas, un rival exigente por su fútbol y por su valentía con la pelota. Quizá uno de los peores adversarios para reaccionar, mas allá de sus estadísticas: es décimo, con 21 puntos, cuatro menos que el Atlético, y no gana fuera de casa en la Liga desde la primera jornada, cuando se impuso por 2-4 al Valencia.

Necesita un triunfo reivindicativo el conjunto rojiblanco, que, con la polémica sobre las modificaciones del escudo de fondo, a la espera de si habrá respuesta o no en las gradas del Calderón, incluirá cuatro cambios respecto a la derrota en Villarreal: Miguel Ángel Moyá, Sime Vrsaljko, Yannick Carrasco y Saúl Ñíguez.

La primera es obligada por las circunstancias, por la baja al menos los próximos tres meses del guardameta esloveno Jan Oblak; las otras tres, aunque el portugués Tiago Mendes tampoco está disponible por unas molestias en la rodilla, son técnicas: Vrsaljko entrará por Juanfran Torres; Carrasco por Ángel Correa, aunque el argentino esté sancionado por ciclo de cinco tarjetas, y Saúl por el medio luso.

CAMBIOS TÁCTICOS

También habrá una modificación táctica: la posición de Koke Resurrección, reintegrado de nuevo en el medio centro en un 4-3-3. De ahí salió cuando el Atlético encadenó dos derrotas ligueras, hace un mes, con el 2-0 en Anoeta ante la Real Sociedad y el 0-3 en el derbi con el Real Madrid, volvió en el 0-0 con el Espanyol, hace dos semanas, y lo hará de nuevo este sábado frente a Las Palmas.

No habrá variaciones ni en ataque, con Kevin Gameiro y Antoine Griezmann, este último en su peor racha liguera sobre la portería rival, con ocho encuentros seguidos sin marcar gol; ni en el centro de la defensa, con Stefan Savic y Diego Godín. También repiten Gabi Fernández, en el medio, y Lucas Hernández, en el lateral izquierdo.

En el banquillo comenzarán André Moreira, Juanfran Torres, José María Giménez, ya recuperado de un golpe en el pie izquierdo, Thomas Partey, Nicolás Gaitán, Fernando Torres y un canterano: Juan Moreno. Son baja Filipe Luis, Tiago, Augusto Fernández, Alessio Cerci y Jan Oblak, por lesión, y Correa, por sanción.

Enfrente, la UD Las Palmas intentará pescar en un revuelto Manzanares para mejorar su escaso bagaje como visitante y acercarse a las plazas europeas, aunque en el equipo isleño reconocen la dificultad de puntuar ante un Atlético de Madrid herido en su orgullo por su actual racha negativa.

ARAUJO, BAJA

El conjunto amarillo llega a la cita tras dos empates consecutivos ante los ascendidos Alavés y Leganés, ambos a un gol. En esos dos partidos ha faltado su fichaje estrella, Kevin-Prince Boateng, quien mañana volverá a estar ausente de la convocatoria por sus problemas en el peroné.

También será baja una semana más el delantero argentino Sergio Araujo, lesionado en la rodilla derecha, mientras que Javi Castellano, Mateo García y Tyronne han quedado descartados por decisión técnica. El uruguayo Mauricio Lemos podría regresar al once inicial debido a las obligada ausencia del capitán David García, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

A ello se une que el otro central que aspiraría al puesto vacante, Aythami Artiles, se recupera de una lesión muscular. No obstante, Setién ha probado durante la semana en esa demarcación con el centrocampista Hernán Santana.

LEMOS, LA ATENCIÓN

Y es que Lemos, a punto de cumplir 21 años y por quien se interesó el pasado verano el Barcelona, solo ha participado en cinco partidos de LaLiga Santander, y no juega en esta competición desde el pasado 18 de noviembre, en la visita al Betis (2-0).

Su último encuentro lo disputó el pasado día 1, en Huesca (2-2), partido de Copa en el que tuvieron su oportunidad todos los futbolistas secundarios del técnico cántabro, quien regresará mañana como entrenador de Primera al Calderón, donde jugó durante tres temporadas con el conjunto rojiblanco en la década de los ochenta.

Para la posición de lateral izquierdo, Setién recupera a Dani Castellano y tendrá que decidir entre él o Hélder Lopes, sustituto del primero durante su periodo de baja. El equipo isleño se despedirá del Calderón, un estadio que no se le ha dado muy bien, ya que solo ha conseguido dos victorias ligueras, en 1967 y 1969 (ambas por 1-2) y siete empates en sus treinta anteriores visitas.

ALINEACIONES PROBABLES:

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Lucas; Saúl, Gabi, Koke; Griezmann, Gameiro y Carrasco

Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; Tana, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Momo o El Zhar; y Livaja

Árbitro: Mario Melero (C. Andaluz)

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 16.15 (Onda Madrid)