El Atlético contra el Celta y la presión del liderato, pendiente del temporal

  • Simeone: "El Celta es un equipo muy competitivo"
  • John Guidetti "Con el apoyo de la afición podemos ganar al Atlético"

Uno de los rivales, el Celta, y una de las visitas más exigentes del campeonato, el estadio de Balaídos, someterán este domingo al Atlético de Madrid a una prueba de liderato, el que defenderá este domingo contra el conjunto celeste, en un duelo que está pendiente del temporal que azota Galicia.

El viernes, las intensas lluvias inundaron los aledaños del estadio vigués, además de afectar también al túnel de salida al campo y a los vestuarios, por el desbordamiento del río Lagares a su paso por la zona del campo del Celta; y para el domingo, día del encuentro, se prevén de nuevo más precipitaciones en Galicia.

PENDIENTES DEL CIELO

La potencia del temporal determinará entonces si puede jugarse el choque. El Atlético mantiene el plan de viaje previsto -se desplazará esta tarde a la ciudad- y cree que se disputará el duelo. “Pensamos en que se va a jugar el partido. No tengo otro pensamiento que ese”, dijo Diego Simeone en la víspera de la visita a Balaídos.

Allí vuelve el argentino Augusto Fernández, fichado por el club madrileño el pasado 1 de enero del conjunto gallego y que apunta a la titularidad por segundo encuentro consecutivo; y allí llega el Atlético una semana después de estrenar el primer puesto, al que regresa un año y siete meses después, con la presión que conlleva.

Porque la continuidad en la cima de la clasificación no permite despistes ni derrotas, en un escenario en el que el Atlético tropezó de forma estrepitosa, sobre todo en el juego, el curso pasado, la única derrota del equipo rojiblanco con el argentino Diego Simeone en sus seis precedentes ante ese adversario, cuatro con victoria.

AUGUSTO VUELVE A BALAIDOS

Aquel encuentro, con un 2-0 a favor del equipo vigués, que le superó con presión, fútbol, velocidad y juego entre líneas, es un aviso reciente para su visita ahora a Balaídos, la siguiente parada del Atlético, ganador en siete de las últimas ocho jornadas de Liga e invencible en 18 de sus 19 duelos oficiales más recientes.

Simeone ya perfila su idea de once para Vigo, una transformación prácticamente total al que alineó con muchas rotaciones el miércoles en la Copa del Rey en Vallecas (1-1) -sólo repetirán José María Giménez y Augusto Fernández-, aunque aún pendiente de “lo que rodea al partido, de la lluvia, el viento, el barro…”, según explicó.

Con ese condicionante, que podría provocar alguna variación en la alineación respecto a lo esperado, como la entrada de Jackson Martínez en ese caso, el técnico ya ha trazado las líneas de su once para Vigo, en el que el colombiano apunta a la suplencia, con el argentino Luciano Vietto y el francés Antoine Griezmann en ataque.

JAKCSON MARTÍNEZ, SUPLENTE

Simeone probó con ambos en la sesión del viernes -este sábado no ensayó un once como tal-. Además de Jackson, el perjudicado del paso del 4-3-3 al 4-4-2 y la consecuente entrada en el medio del campo de Augusto Fernández, tampoco jugaría Fernando Torres, titular el pasado miércoles en Copa del Rey en Vallecas.

Junto a Augusto, el centro del campo sería para Gabi Fernández, por el medio, y Saúl Ñíguez y Koke Resurrección, por las bandas, con la vuelta a la línea defensiva de Juanfran Torres, el uruguayo Diego Godín y el brasileño Filipe Luis y a la portería del esloveno Jan Oblak, después de que todos ellos descansaran contra el Rayo.

CELTA, DOS DERROTAS CONSECUTIVAS

Enfrente, el Celta espera el encuentro con la necesidad de reaccionar, después de haberse caído de la zona de la Liga de Campeones tras encadenar dos derrotas.

La marcha al Atlético en este mercado de invierno de Augusto Fernández, capitán celeste, unida a la lesión que sufrió el internacional español Nolito a principios de diciembre, ha mermado el potencial del Celta, a la espera de que lleguen los refuerzos que, con tanta insistencia, ha reclamado el técnico argentino.

Mientras tanto, Eduardo Berizzo seguirá confiando en el once tipo que viene jugando desde que arrancó el curso. No se esperan sorpresas pese al buen rendimiento de algunos de los habituales suplentes en el duelo copero ante el Cádiz.

VUELVE SERGIO A LA PORTERÍA

La expulsión de Rubén frente al Málaga garantiza la titularidad en la portería a Sergio Álvarez, mientras que Hugo Mallo, suplente en el Ramón de Carranza, recuperará su puesto en el lateral derecho, por lo que Jonny regresará al costado izquierdo de una línea defensiva que completarán Sergi Gómez y Cabral en el centro del eje.

El argentino, nacionalizado chileno, Tucu Hernández y el danés Daniel Wass, otros de los que entraron en las rotaciones en la Copa, volverán al centro del campo, donde la principal novedad puede ser la presencia de Nemanja Radoja.

ORELLANA, EL PELIGRO

El medio centro serbio, mientras no se cierre el fichaje del sustituto de Augusto, está llamado a asumir su rol. Orellana, en un gran momento de forma, y Bongonda actuarán en las bandas, con Iago Aspas como delantero centro.

La otra opción que maneja Berizzo es dar continuidad en el once al delantero sueco John Guidetti, no tanto por los dos goles que firmó en Cádiz sino por su fortaleza en el juego aéreo, una de las armas del Atlético que más preocupa al entrenador del Celta.

Si apuesta por Guidetti como titular, Aspas retrasaría su posición para actuar como media punta, por lo que Wass se caería a la banda, siendo el belga Bongonda el damnificado.

ASÍ LLEGA EL CELTA DE VIGO (5º, 31 PUNTOS):

- Con ganas de volver a sumar después de las dos últimas derrotas en Liga BBVA que le han alejado cinco puntos de la cuarta plaza en la que se había asentado. El conjunto de Berizzo llega con los ánimos de la victoria en la ida de los octavos de Copa del Rey ante el Cádiz.

- El gol no había sido un problema para el RC Celta esta temporada, pero en los dos últimos encuentros de Liga BBVA el equipo gallego no ha conseguido anotar. Reciben al líder, el conjunto que menos goles ha encajado. Tan solo ocho tantos en 18 jornadas.

ASÍ LLEGA EL AT. MADRID (2º, 41 PUNTOS):

- Líderes de la clasificación. No ha podido empezar mejor 2016 para el equipo de Simeone que consiguió la victoria en Levante y adelantó al FC Barcelona en la tabla. Los azulgrana cuentan con un partido menos. Los rojiblancos con dos puntos de ventaja.

- Augusto vuelve a la que había sido su casa hasta ahora. Balaídos despidió hace diez días al argentino que podría debutar en la Liga BBVA con la camiseta rojiblanca en el estadio de su antiguo equipo.

ALINEACIONES PROBABLES:

Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jonny; Tucu Hernández, Radoja; Orellana, Aspas, Wass; Bongonda o Guidetti

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto, Koke; Griezmann, Vietto o Jackson

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco)

Estadio: Balaídos

Horario: 20.30 hora local