El Atlético-Barcelona, en seis duelos

Simeone-Luis Enrique, Griezmann-Mascherano-Piqué, Godín-Luis Suárez, Felipe Luis-Messi, Juanfran-Neymar, Iniesta-Koke

50 victorias del Atlético en casa en 109 duelos con el Barcelona

El Barça ganó en sus tres últimas visitas al Calderón

¿Y si hay penaltis? el atlético ganó dos tandas, el Barcelona cinco

El Atleti remontó 11 veces una derrota en la ida como visitantes

Messi y Ferreira Carrasco

deportes

| 12.04.2016 - 12:46 h
REDACCIÓN

SIMEONE-LUIS ENRIQUE

Desde sus tácticas y planteamientos partirá el encuentro de este miércoles en el Vicente Calderón, un duelo también entre dos técnicos atentos a cada mínimo detalle en la preparación del partido y hasta ahora favorable a Luis Enrique, que ha ganado sus siete choques contra Diego Simeone desde que es entrenador del Barcelona.

El técnico argentino sólo ha vencido uno de sus dieciséis duelos contra el conjunto azulgrana. Fue precisamente en la Liga de Campeones y en los cuartos de final, como este miércoles. Aquel día, su plan diseñado desde el vestuario fue efectivo, apabullante y casi indescifrable para el Barcelona, dirigido entonces por Tata Martino.

GRIEZMANN-MASCHERANO/PIQUÉ

Sin Fernando Torres, baja por sanción por su expulsión en el partido de ida en el Camp Nou, la responsabilidad goleadora del Atlético, que necesita al menos un tanto, recae casi toda en Griezmann, autor de 27 goles en esta campaña, goleador ocho veces en los últimos nueve encuentros y transcendental para su equipo.

Aún no le ha marcado de rojiblanco al conjunto azulgrana, en el que medirá su velocidad, su conducción, su capacidad sobre la portería contraria y su desborde contra la experiencia, el rigor táctico y la visión de Javier Mascherano y Gerard Piqué. En la ida, fue Ter Stegen el que se cruzó en un remate que apuntaba al 0-2.

GODÍN-LUIS SUÁREZ

Compañeros en la selección uruguaya, uno es el líder defensivo del Atlético y otro es el máximo goleador del Barcelona. Cada uno de sus duelos son vibrantes, sin concesiones, de máximo voltaje, entre dos jugadores esenciales para sus técnicos y sus equipos y que no entienden ningún partido sin un compromiso y una entrega total.

Del ganador de ese enfrentamiento individual saldrá un porcentaje alto del vencedor del partido. Luis Suárez marcó los dos goles del Barcelona en el encuentro de ida en el Camp Nou, Godín fue el alma del ejercicio defensivo en la segunda parte, agónico por momentos, que permitió al conjunto rojiblanco llegar vivo a la vuelta.

FILIPE LUIS-MESSI

El desborde, el gol y la visión de juego de Messi son un factor determinante cuando está a su nivel habitual, apagado en el duelo de ida en el Camp Nou en buena parte por el sensacional rendimiento de Filipe Luis, antes de reencontrarse de nuevo en el Vicente Calderón, donde el lateral y el Atlético necesitan minimizar al atacante.

Es una cuestión indispensable para el equipo local, no sólo con Filipe sino con la solidaridad en las coberturas y la presión de sus compañeros, contener las infinitas cualidades ofensivas de Messi, el futbolista que más goles le ha hecho al conjunto rojiblanco en toda la historia, con 25 dianas en 29 encuentros oficiales hasta ahora.

JUANFRAN-NEYMAR

El tercer duelo entre el ataque del Barcelona y la defensa del Atlético será por la otra banda, entre la velocidad de Juanfran y Neymar y entre la agilidad del brasileño y el fiable rendimiento por su lateral del internacional español. En la ida lo ganó Juanfran, con su adversario casi inadvertido en ataque los 90 minutos.

Neymar ya ha sido definitivo en tres visitas azulgranas al Vicente Calderón. En la Supercopa de España de 2013 marcó allí su primer gol como azulgrana, clave para el título de su equipo con el posterior 0-0 en el Camp Nou; allí firmó un golazo de falta en la victoria en Liga de este curso (1-2) y allí hizo 'doblete' en la clasificación en la Copa del Rey de la pasada temporada (2-3).

INIESTA-KOKE

Son los dos futbolistas que impulsan el juego ofensivo de sus equipos desde la segunda línea, desde el centro del campo; los ejes por los que se mueve la transición hacia el ataque del Atlético de Madrid y el Barcelona y dos jugadores de talento para el regate y el pase definitivo, el que habilite a los delanteros para marcar goles.

Koke está en su mejor momento de la temporada. Ha participado en siete goles en los últimos seis partidos oficiales de su equipo, cinco como pasador final; Iniesta es una garantía siempre para el Barcelona, la imaginación, el desborde y el fútbol en el camino de una portería a otra. Sus roles prometen ser de especial relevancia.