El Athletic mira con optimismo al 2014

Victoria (2-1) ante el Rayo

Athletic - Rayo (Archivo)

deportes

| 22.12.2013 - 22:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Athletic Club de Bilbao se ha impuesto (2-1) al Rayo Vallecano en el duelo perteneciente a la decimoséptima jornada de la Liga BBVA disputado este domingo en San Mamés, donde los de Paco Jémez solo espabilaron durante unos minutos de la segunda mitad, insuficientes para hacer frente a unos leones que van a más y despiden el año en puestos de Liga de Campeones.

Después de una segunda temporada Bielsa para olvidar, con salidas de jugadores como Fernando Llorente y Javi Martínez como colofón, el Athletic parece decidido a volver a saborear las alegrías del fútbol. El nuevo proyecto de Ernesto Valverde, que sigue invicto en su nueva casa, suma cada fin de semana más motivos para pensar que estará de nuevo en Europa.

La ambición de los vascos y el buen hacer de un equipo que vuelve a creer de la mano del 'Txingurri' fue demasiado para los de Vallecas, superados en la primera mitad. La salida en tromba de los locales apenas dejó respirar a los de Jémez. Entre la presión del Athletic y el inicio de los regalos de la defensa rayista en cada partido, el gol de los de Valverde parecía cosa de tiempo. Media hora tardó el Rayo en tantear a Iraizoz, pero justo cuando comenzó la reacción visitante llegó el primero de la noche, obra de San José tras un barullo en el área.

No comenzó bien el Athletic la segunda mitad y el Rayo llegó más en los primeros minutos de la reanudación que en toda la primera mitad. Se destapó el conjunto de Jémez, sin nada que perder, y encontró el premio del gol. Bueno, de chilena, mandó a la red otro gol con suspense dentro del área. Sin embargo, una vez más, la defensa condicionó las posibilidades del Rayo, y poco les duró la alegría ya que Mikel Rico puso el 2-1 cinco minutos después.

El Rayo, que tenía la posibilidad de salir del descenso con una victoria, no pudo darse esa alegría antes de terminar el año, aunque el marcador ajustado mantuvo cierta incertidumbre en las últimas jugadas. Los leones por su parte, con solo una derrota en los últimos 10 partidos, amplían su ventaja en la cuarta posición y miran con optimismo el 2014.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 2 - RAYO VALLECANO, 1. (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES:

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, San José, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Herrera (Ibai, min.64), Munain (Beñat, min.78); Toquero (Aduriz, min.64).

RAYO: Rubén; Tito, Gálvez, Zé Castro (Trashorras, min.81), Mojica; Saúl, Adrián; Lass, Viera, Perea (Nery Castillo, min.74); Bueno.

--GOLES:

1-0, min.33, San José.

1-1, min.61, Bueno.

2-1, min.66, Mikel Rico.

--ÁRBITRO: Prieto Iglesias (C. Navarra). Amonestó a Tito (min.50) y Adrián (min.86) por parte del Rayo.

--ESTADIO: San Mamés.