El Athletic apela al fortín de San Mamés para vencer al Rayo y seguir cuarto

El Rayo Vallecano lo afronta con las urgencias que le da estar situado en la zona de descenso

deportes

| 21.12.2013 - 18:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Athletic Club recibe al Rayo Vallecano, penúltimo clasificado y obligado a puntuar para salir del descenso, con el objetivo de lograr una victoria que le permita acabar el año en cuarta posición y seguir inexpugnable en San Mamés, dónde aún no conoce la derrota en lo que va de campeonato.

Una sola derrota en las últimas nueve jornadas, la del pasado 3 de noviembre en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid, es el único borrón de un equipo rojiblanco en clara línea ascendente una vez que Ernesto Valverde parece haber dado ya con la tecla y con un once tipo que, no obstante, se va a ver obligado a retocar para este encuentro.

Será además en una zona importante de su estructura como es el eje de la zaga debido a los problemas físicos que afectan tanto a Carlos Gurpegui, lesionado con el golpe en el gemelo izquierdo el jueves frente al Celta, como a Aymeric Laporte, que ya no pudo jugar la cita copera a causa de esos problemas musculares.

En caso de que finalmente el técnico no pueda alinear a su habitual pareja de centrales serían Mikel San José, que ya actuó en la Copa por Laporte, y Borja Ekiza, relevo del navarro en el descanso de ese partido, quienes formen en defensa junto a los laterales Iraola y Balenziaga.

En el centro del campo son fijos Iturraspe y Mikel Rico. Más dudas existen en las posiciones de media punta, donde en Copa brilló Muniain con dos goles; en los extremos que ocuparon en ese último partido Susaeta e Ibai e incluso en punta, donde Aduriz y Toquero pugnarán por ser el 'nueve' de referencia del equipo.

Por su parte, el Rayo Vallecano afronta este choque con las urgencias que le da estar situado en la zona de descenso, pero llega reforzado moralmente después del buen partido realizado hace dos días ante el Valladolid (3-1), que supuso la primera victoria del equipo más de dos meses después de la última y el acceso a los octavos de la Copa del Rey.

Para este encuentro, el técnico Paco Jémez contará con la baja por sanción del lateral izquierdo Nacho Martínez. Su lugar será ocupado por el colombiano Johan Mojica. Esa no será la única novedad en la defensa, puesto que el argentino Galeano, titular en los últimos tres choques ligueros, se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica y será reemplazado en el once por el portugués Zé Castro.

En la medular también habrá novedades, puesto que Saúl Ñiguez, sancionado la pasada jornada, volverá a formar pareja con Roberto Trashorras en el centro del campo para las tareas organizativas y por delante Adrián González, que en Copa se reivindicó con dos goles, podría tener su oportunidad de inicio para ejercer de enganche con la delantera, en la que se mantiene la duda de si jugará el mexicano Nery Castillo o el madrileño Alberto Bueno.

Esta será la decimoquinta vez que Athletic y Rayo se midan en San Mamés en Liga, con un balance favorable para el conjunto vasco, que ha ganado nueve veces, ha empatado en tres ocasiones y solo ha cedido dos derrotas, la última la pasada campaña (1-2).

Alineaciones probables:

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Muniain; Susaeta, Aduriz e Ibai

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Zé Castro, Mojica; Trashorras, Baena; Lass, Adrián, Jonathan Viera; y Bueno o Nery Castillo.

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro).

Estadio: San Mamés Barria.

Hora: 19.00 horas.