El Arsenal desafía la ambición del Atlético

Partido de ida de semifinales de la Europa League (21:05, Onda Madrid)

Wenger: "Nos enfrentamos al segundo mejor equipo de España"

Cerezo: "Si Costa está en Londres es porque tiene posibilidades de jugar"

Welbeck: "Esperamos llegar al partido de vuelta con opciones"

deportes

| 27.04.2018 - Actualizado: 10:24 h

Efe

El Atlético de Madrid compite desde este jueves (21:05, Onda Madrid) contra el Arsenal en unas semifinales de la Liga Europa a presión, que desafían su ambición del título, con la exigente primera parada en Londres, donde el equipo rojiblanco aguarda a Diego Costa, duda para el primer asalto por la final.

Baja los últimos tres choques y aún sin el alta de la lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda sufrida hace dos semanas, el delantero internacional español apura las últimas horas para el partido y sus opciones de jugarlo dentro de los 20 convocados por el argentino Diego Simeone para el encuentro.

PENDIENTES DE DIEGO COSTA

El pasado sábado, mientras el futbolista proseguía con su puesta a punto al margen, con diversos ejercicios con balón, el técnico ya casi lo descartó para el duelo en el estadio Emirates. "Pienso que tiene pocas opciones de jugar el jueves", expuso. Cuatro días después, ha viajado a Londres con el equipo, pero aún es duda.

No sólo para el once, sino también para la convocatoria final de 18 jugadores para un partido transcendente, en el que hay en juego más de media eliminatoria por los condicionantes que provoca el resultado del duelo de ida, más con un rival de la entidad del equipo inglés y en un pulso entre ambos que se presupone ajustado.

FAVORITO AL TÍTULO

Con la Liga ya imposible desde hace semanas, aunque sin descuidar la segunda posición en el campeonato que ha mantenido durante las últimas 19 jornadas, la Liga Europa centra las pretensiones del Atlético, el favorito al título desde que entró en juego en febrero, pero ahora con ciertos matices y dudas por sus últimos marcadores.

Hasta la derrota del pasado 4 de marzo frente al Barcelona (1-0), cuando aún discutía la cima al equipo azulgrana, la firmeza y la fiabilidad del Atlético era indiscutible, tanto en casa como fuera, subido en una racha entonces de ocho victorias y con sólo cuatro partidos perdidos en todo el curso, ya con 40 choques disputados.

UN EQUIPO CANSADO

Desde aquel duelo en el Camp Nou, entre una plantilla corta, el cansancio y algún partido por debajo de las expectativas, ha sufrido cuatro derrotas más en doce encuentros. Y las cuatro como visitante. De sus seis últimos choques lejos del Wanda Metropolitano, el Atlético ganó uno (1-5 al Lokomotiv), empató 1-1 con el Real Madrid y perdió en Barcelona, Villarreal, Lisboa y San Sebastián.

A la vez, sólo ha logrado una victoria (3-0 al Levante) en sus cinco compromisos más recientes; ha padecido su peor derrota de la campaña, el 3-0 de hace una semana ante la Real Sociedad en Anoeta; y se presenta en Londres después de dos partidos seguidos sin ganar ni marcar, el más inmediato el 0-0 del pasado domingo ante el Betis.

CUATRO SALIDAS SIN GANAR

Un aviso para el Atlético, que encadena cuatro salidas sin vencer y que no deja su portería a cero a domicilio desde hace nueve encuentros, cuando se impuso por 0-1 al Málaga el 10 de febrero, pero cuya capacidad para doblegar al Arsenal o cualquier rival es incuestionable, como también lo son sus cualidades, su equipo y sus individualidades, especialmente de Jan Oblak y Antoine Griezmann.

El guardameta esloveno es una garantía en la portería, con 27 de sus 43 partidos de esta temporada sin goles en contra, y el delantero francés es el líder ofensivo del Atlético por cuarto año consecutivo, con 18 tantos en sus últimos 20 partidos y con 26 en esta temporada, aunque en los dos más recientes se quedó sin marcar.

GAMEIRO CON GRIEZMANN

Mientras espera a Diego Costa, bien para la ida o para la vuelta, Simeone ha probado con Kevin Gameiro como compañero de Griezmann en el ataque, con Ángel Correa, Thomas Partey, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección en el medio campo y con Sime Vrsaljko, José Giménez, Diego Godín y Lucas Hernández en la defensa, donde concentra las dos bajas seguras para el choque: Juanfran Torres y Filipe Luis.

Enfrente, el Arsenal se aferra a un Emirates Stadium que se vestirá de gala para celebrar el último partido europeo de Arsene Wenger en casa a fin de acercarse a su primera final continental desde el año 2006.

EL ARSENAL APUESTA TODO POR LA EUROPA LEAGUE

Todavía sorprendidos por la noticia de la marcha del veterano técnico galo después de 22 temporadas en el norte de Londres, los Gunners lo apuestan todo a la Liga Europa. Fuera de la pelea por los puestos de Champions, eliminado de la FA Cup hace meses y derrotado por el Manchester City en la final de la Copa de la Liga, saben que su única opción de brindarle una despedida acorde a su figura a Wenger pasa por estar en Lyon.

En sus 22 años en el banquillo cañonero, el técnico galo sólo ha llegado a dos finales europeas: la primera allá por el curso 1999-2000, en la Copa de la UEFA, cuando cayó contra todo pronóstico por penaltis ante el Galatasaray turco, y la segunda y última en 2006, en la Liga de Campeones, doblegado por el Barcelona (2-1).

SUEÑA CON EL TROFEO

Ahora, 12 cursos más tarde, el Arsenal vuelve a soñar con un título continental en la Liga Europa, vista en Londres a comienzos de temporada como una mera distracción, pero que ha ido creciendo en importancia hasta convertirse en objetivo primordial, no sólo por el trofeo en sí, sino por el billete para la próxima Liga de Campeones.

Tras superar sin excesivos aprietos la fase de grupos y deshacerse de Östersund, Milán y CSKA Moscú en dieciseisavos, octavos y cuartos, respectivamente, el Arsenal tendrá ahora su primer rival de verdadera entidad: el Atlético.

BAJAS EN EL EQUIPO INGLÉS

Wenger no podrá contar con dos de sus refuerzos invernales, Pierre-Emerick Aubameyang y Henrikh Mkhitaryan, no registrado el primero -al haber jugado con el Borussia Dortmund- y lesionado el segundo -se le espera para la vuelta-. Tampoco jugará el egipcio Mohamed Elneny, lesionado de gravedad el domingo y que podría perderse lo que queda de campaña.

Sí estarán, sin embargo, los 'tocados' Mesut Özil, Jack Wilshere, Petr Cech y Sead Kolasinac, recuperados de las respectivas dolencias que les impidieron vestirse de corto el pasado fin de semana en la goleada sobre el West Ham (4-1). La principal duda del técnico galo reside en la portería, puesto por el que pugnan Cech y el colombiano David Ospina, quienes han ido alternando partidos esta temporada en la Liga Europa y en las Copas.

ALINEACIONES PROBABLES:

Arsenal: Cech u Ospina; Bellerín, Mustafi, Koscielny, Monreal; Xhaka, Ramsey, Wilshere; Özil, Welbeck y Lacazette

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Correa o Gabi, Thomas, Saúl, Koke; Griezmann y Gameiro o Diego Costa

Árbitro: Clément Turpin (Francia)

Estadio: Emirates

Hora: 21:05 (Onda Madrid)