El Bélgica-España, suspendido por amenaza terrorista

El terrorista en busca y captura Salah Abdeslam habría sido llevado desde París hasta el estadio Rey Balduino para atentar

Federación belga: "Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales no se puede poner en riesgo la seguridad de jugadores y aficionados"

Uranga, delegado de la selección española: "Si toman esta decisión es porque consideran que había riesgo"

"Una vida humana vale más que un partido", afirma el seleccionador de Bélgica"

Mata: "Formamos parte de una sociedad y lo de París nos afecta"

deportes

| 17.11.2015 - 09:35 h
REDACCIÓN

El encuentro amistoso que iban a disputar Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas se ha suspendido por el consejo de un Centro de Crisis belga que alertaba de un "riesgo de atentado", según informó la Real Federación Española de Fútbol.

Después de estudiar un informe del Centro de Crisis de una agencia belga, representantes de la Federación Española, la Federación Belga y de la policía decidieron que el partido se cancelara por "riesgo real de atentado".

"RIESGO REAL DE ATENTADO"

La federación belga ha adoptado esta decisión, según explica en un comunicado, tras haber consultado con las autoridades del país, que han recomendado que el encuentro no se dispute. Así, aunque lamenta "profundamente" la suspensión del encuentro, ha subrayado que "teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales" no se puede poner en riesgo la seguridad de jugadores y aficionados.

El "riesgo real de atentado" que planea sobre el partido se centra principalmente en la búsqueda de Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden internacional de detención por su presunta implicación en los atentados de París que el pasado viernes causaron la muerte a al menos 129 personas y heridas a 350.

La redada que llevaron a cabo durante todo el lunes miembros de unidades antiterroristas de Bélgica en el barrio musulmán de Molenbeek no dio resultados y Abdeslam aún está en busca y captura. Este barrio musulmán, con unos setenta mil habitantes, tiene vínculos con otros sucesos como los atentados terroristas en el Museo Judío de Bruselas o el asalto a Charlie Hebdo

Una alerta de bomba en una calle de Bruselas, a algo más de dos kilómetros de distancia del hotel Steigenberger, en el que se aloja la selección española, también ha sido otro de los factores que han influido en la cancelación del encuentro por el estado convulso que se vive en la capital belga.

ABDESLAM HABRÍA SIDO VISTO CERCA DEL ESTADIO REY BALDUINO

Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, habría sido trasladado desde la capital francesa hasta las inmediaciones del estadio Rey Balduino, donde este martes debía jugarse el amistoso Bélgica-España, que fue finalmente suspendido.

"Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir", publica el diario Het Laatste Nieuws, que advierte de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

Según el periódico flamenco "Het Nieuswblad", Mohamed Amri y Hamza Attou, los dos acusados de terrorismo en Bélgica en conexión con los atentados de París, dieron explicaciones contradictorias durante los interrogatorios policiales, y uno de ellos (Attou) indicó que Abdeslam había sido conducido por ellos el sábado hasta el estadio de fútbol.

Según Amri, habrían dejado al supuesto terrorista en el distrito bruselense de Molenbeek, donde durante el lunes la policía llevó a cabo distintos registros.

WILMOTS: "UNA VIDA HUMANA VALE MÁS QUE UN PARTIDO"

El entrenador de la selección belga de fútbol, Marc Wilmots, manifestó en declaraciones a los medios que "una vida humana vale más que un partido de fútbol", en referencia a la cancelación del partido amistoso que su equipo iba disputar contra España. "Fui informado a las once y media de la noche de ayer de que el partido no iba a jugarse, y esta mañana hemos informado a todo el mundo", detalló el preparador de los Diablos Rojos.

Wilmots informó, asimismo, de que los jugadores dejaban el hotel para regresar a sus clubes. "Se juegan miles de partidos, así que por uno más o uno menos no pasa nada", sentenció. Alrededor de 50.000 personas iban a asistir esta noche al encuentro amistoso entre Bélgica y España en el estadio Rey Balduino, pero la situación de alerta ha obligado a cancelarlo. Bélgica ha elevado a tres el nivel de riesgo por amenaza terrorista en todo el país.