Anquela, uno de los artífices del orgullo alfarero

El presupuesto de 4,5 millones de euros con que cuenta el Alcorcón es uno de los más bajos de la categoría

deportes

| 03.06.2012 - 22:16 h
REDACCIÓN

El Alcorcón, dirigido por el técnico artífice del ascenso hace dos años a Segunda, Juan Antonio Anquela, firmó hoy, domingo, una de las páginas más brillantes de su historia, al conseguir finalizar la Liga en la cuarta posición, lo que le permitirá disputar la promoción por el ascenso a Primera.

La victoria por la mínima frente al Numancia (0-1) en el último partido de Liga ha puesto el broche de oro a una temporada brillante del conjunto alfarero, que continuará con la disputa de la eliminatoria de promoción por el ascenso a Primera División frente al Hércules.

El presupuesto de 4,5 millones de euros con que cuenta el Alcorcón es uno de los más bajos de la categoría, por lo que el objetivo inicial para la presente temporada, tanto para la directiva como para la plantilla, era la permanencia.

La buena dinámica del equipo según avanzaba la temporada cambió el objetivo inicial hasta tal punto que en las últimas jornadas acabar el campeonato en los puestos de promoción se convirtió en una ilusión con tintes de realidad.

Los números del Alcorcón en esta fase regular de la campaña 2011/2012 se resumen en 21 victorias, 10 empates y 11 derrotas, que le han permitido sumar 73 puntos, 15 más que la temporada pasada, primera del equipo en Segunda División, cuando finalizaron novenos.

Uno de los artífices de este éxito del Alcorcón es su entrenador, Juan Antonio Anquela. El técnico jienense llegó al conjunto madrileño en febrero de 2008, cuando el equipo alfarero no atravesaba su mejor momento en Segunda División B. La llegada de Anquela cambió el rumbo del equipo, que logró alcanzar la salvación finalizando en décimo cuarta posición.

La temporada siguiente el Alcorcón mejoró sus resultados, acabó tercero la liga regular y luchó por el ascenso a Segunda, que no se materializó al caer en la fase de promoción.

Fue en la temporada 2009/10 cuando el conjunto madrileño logró dos de los mayores hitos deportivos de su historia reciente.

Primero, la goleada (4-0) endosada en Santo Domingo al Real Madrid en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que le permitieron pasar de ronda en el torneo del KO eliminando al equipo blanco, dirigido entonces por el chileno Manuel Pellegrini. El segundo, el ascenso a Segunda División tras un agónico partido de promoción frente al Ontinyent (3-2) que se resolvió en el descuento.

El cuarto puesto en la segunda temporada del equipo en la División de Plata del fútbol español y la disputa de la eliminatoria por el ascenso a Primera supone un nuevo éxito deportivo para Juan Antonio Anquela, para el Alcorcón y para este municipio madrileño de aproximadamente 170.000 habitantes