El Alcorcón lucirá a partir del sábado una camiseta con el lema '012. No estás sola'

Muestra así su apoyo a las víctimas de la violencia de género

deportes

| 07.03.2012 - 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El equipo de fútbol Agrupación Deportiva de Alcorcón, de segunda división, lucirá a partir del sábado una camiseta con el lema '012. No estás sola' para mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia de género.

Las camisetas las ha presentado este miércoles el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, acompañado por el alcalde de Alcorcón, David Pérez. Los jugadores las lleverán lo que resta de temporada para recordar a sus seguidores que las mujeres víctimas de malos tratos por sus parejas no están solas ya que la Comunidad de Madrid cuenta con distintos tipos de recursos para poder atenderlas, a ellas y a sus hijos.

En la elástica que lucirán los futbolistas del club madrileño aparecerá el teléfono de atención telefónica 012, con lo que se pretende recordar dónde pueden recibir información, orientación y asesoramiento tanto los ciudadanos que tengan conocimiento de que se está produciendo una situación de violencia machista en su entorno como las propias víctimas.

Durante el acto de presentación, que coincide con la celebración esta semana de los actos del Día Internacional de la Mujer, el consejero ha manifestado la importancia que tienen iniciativas como ésta para que la población esté correctamente informada de los recursos que la Administración regional pone a disposición de las mujeres que sufren malos tratos.

"Ni la igualdad ni la libertad pueden ser reales en nuestra sociedad mientras sigan existiendo actitudes machistas mientras siga habiendo maltratadores que se crean con el derecho de ejercer cualquier tipo de violencia sobre una mujer", ha añadido. También ha recordado la importancia que tiene denunciar a tiempo una situación de malos tratos. Para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista la Comunidad de Madrid dispone de una serie de recursos especializados para ofrecer una atención integral. Así, dispone de un número de información y atención telefónica, el 012, a través del cual un equipo de psicólogas ofrece a la persona que contacta con ellas toda la información relativa a seguridad, protección, derechos, ayudas, recursos, asesoramiento jurídico, sanitario, laboral, psicológico y educativo que puedan precisar.

No se trata de un teléfono de emergencia, sino de un número de ayuda para aquellas mujeres que pueden estar siendo víctimas de violencia pero que aún no se han atrevido a denunciar o para ciudadanos que tienen conocimiento de episodios de malos tratos y que quieren ayudar.

Es un servicio coordinado con los de emergencia, de manera que si alguien llama con una situación urgente, automáticamente su llamada sería derivada al teléfono de emergencia 112 o a los recursos sanitarios, policiales o psicosociales pertinentes.

NUMERO DE LLAMADAS

La Comunidad de Madrid atendió a través de este teléfono 6.507 llamadas que derivaron en 15.800 actuaciones en 2011, el triple que en el año anterior. En este sentido, Victoria ha explicado que este incremento se debe a que en 2010 la Administración regional y el Gobierno central firmaron un acuerdo de colaboración para coordinar los servicios de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia machista, de manera que las llamadas que se realicen a través del número estatal de atención a mujeres maltratadas, el 016, son derivados automáticamente al 012 Mujer.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid dispone de asistencia integral a través de una red de centros y servicios que incluye tres recursos no residenciales de atención especializada y 25 centros residenciales, entre ellos centros de emergencia, de acogida y pisos tutelados, en total, 28 centros.

Además, todas aquellas mujeres que lo precisen tienen a su disposición una red de 52 puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. "A través de esta red queremos garantizar la protección a las víctimas en situación de riesgo, alojamiento, manutención, atención psicosociales y orientación jurídica y laboral", ha señalado el consejero.