EEUU dominará el medallero; España sumaría 18, según un estudio

  • Según Sports Illustrated, España logrará 3 oros, 6 platas y 8 bronces

Estados Unidos dominará el medallero por delante de China, mientras que Gran Bretaña podría desbancar a Rusia de la tercera posición general, según los numerosos estudios de proyección que se han hecho públicos a pocos días del inicio de los Juegos de Río. España, que en la pasada edición de Londres 2012 se colgó un total de 17 medallas, podría mantener sus números e incluso sumar una presea más.

Casi todos los informes sitúan a los estadounidenses con un número de medallas por encima de la centena y solo en un caso, el estudio de la revista norteamericana Sport Illustrated, Estados Unidos y China igualarían en el número de medallas de oro (45).

EL INFORME

En muchos de los estudios se recoge el impacto que puede tener la sanción del COI en los deportistas rusos, lo cual se reflejaría en el cómputo final y en algún caso permitía a Gran Bretaña superar a Rusia en el medallero situándose en tercera posición. El informe de la auditora Price Waterhouse and Coopers (PWC) basa su estudio en cuestiones económicas, en los resultados de los anteriores Juegos y en el factor del país anfitrión.

Predice que Estados Unidos conseguiría 108 medallas, cinco más que hace cuatro años, China 98 (+10), Rusia sumaría 70 (-11) y Gran Bretaña 52 (13). España ocuparía la posición decimoquinta en su estudio con 17 medallas, las mismas que hace cuatro años.

Los economistas de Goldman Sachs sitúa a España en la posición vigésima primera, pero con una medalla más (18). Estados Unidos se colgaría 106, China 89, Gran Bretaña 59 y Rusia, siempre a expensas de la decisión final, 58.

Infostrada, un proveedor mundial de análisis y de contenidos deportivos, otorga virtualmente 92 medallas a Estados Unidos, 11 más que China (81). Rusia conseguiría 63 y Gran Bretaña sumaría 51. En esta clasificación, España lograría 14 medallas y estaría en la posición decimoctava del medallero.

3 OROS, 6 PLATAS Y 8 BRONCES

La prestigiosa revista Sports Illustrated otorga 118 medallas a Estados Unidos por 85 de China, pero ambos países igualarían (45) en el número de medallas de oro. Australia sería la tercera en su clasificación, mientras que España sumaría 18 medallas, seis de cada color.

Finalmente, la web especializada olympicmedalspredictions.com también sitúa a Estados Unidos por delante del resto (104 medallas). China sería segunda (66) y Rusia, tercera (55). España lograría el mismo número de medallas que en Londres (17).

Esta publicación detalla las medallas españolas. Serían tres de oro: Miguel Ángel Lopez en 20 kilómetros marcha; Carolina Marín en bádminton y Alberto Fernández en tiro (trap); seis de plata: Orlando Ortega (110 vallas), el baloncesto masculino, Alejandro Valverde (ciclismo), Beatriz Ferrer Salat (hípica), Pablo Carrera (tiro, pistola aire 10 metros) y Fátima Gálvez (tiro trap); y ocho bronces: Ruth Beitia (salto de altura), Teresa Portela (K1 200 piragüismo); Rayderley Zapata (gimnasia suelo); equipo de gimnasia rítmica; Eva Calvo (taekwondo -57 kilos), Garbiñe Muguruza (tenis), Mario Mola (triatlón) e Iván Pastor (Vela RSX).