Edurne Pasabán: "Al final el sueño se ha hecho posible"

deportes

| 31.03.2011 - 14:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La alpinista española Edurne Pasabán presentó este jueves en Madrid su próximo reto 'Desafío14+1:Everest sin 02', que consiste en ascender la cima más alta de la tierra (8.848 metros), sin la ayuda de oxígeno, y convertirse en la primera mujer que alcanza de esta forma la cumbre de los 14 'ochomiles'.

Pasabán estará acompañada en esta nueva aventura por sus compañeros Asier Izaguirre, Ferrán Latorre y Nacho Orviz. El desarrollo de la expedición podrá seguirse por 'La2' de RTVE a partir del 17 de abril, todos los domingos a las 21 horas.

"Han sido meses duros en los que nos ha costado a todos llegar hasta aquí pero al final el sueño se ha hecho posible", celebró Pasabán. "Es una apuesta por parte de todos y sin mi equipo no sería posible", comentó la alpinista durante la presentación del desafío.

La deportista vasca remarcó que se trata de un proyecto "ambicioso". "Nos quedaba algo más por hacer después de los 14 'ochomiles' y aparte de hacer una expedición queríamos contarlo", añadió.

"He escalado cumbres técnicamente más complicadas pero esta me da miedo porque subir sin oxígeno el Everest es difícil", advirtió. "Allí van muchas expediciones comerciales, hay que pasar tramos complicados y el tener que esperar a la que gente que suba o que baje nos va a producir un gran problema", lamentó.

Edurne Pasabán avisó de que determinados días hay "ciento y pico" personas que hacen cumbre en la mítica cima, una "barbaridad", una coyuntura que complica el objetivo. Además, recordó que las expediciones comerciales no les van "a ceder el paso", así que el equipo se ha planteado atacar la cumbre en primer lugar para no sufrir este problema.

"Esto es el Everest, entre todos tenemos que hacer una buena historia que llegue a las casas. Espero que los espectadores lo vivan tanto como yo lo vivo en este momento. Queremos contar lo que pasa en el Himalaya y como lo vive la gente aquí en casa", añadió.

La vasca confirmó la imposibilidad de hacer una conexión en directo desde la cumbre, ya que es "bastante complicado" y apuntó que la opción más probable sea "emitirlo al día siguiente". "Va todo el equipo sin oxígeno y el reto es filmar a ocho mil metros, ese va a ser el gran reto", apuntó.

"ES NORMAL QUE PIENSEN QUE ESTO ES UNA LOCURA, ES DIFÍCIL EXPLICARLO"

"Creo que tenemos posibilidades si lo hacemos bien", señaló. "Es muy normal que piensen que esto es una locura, es muy difícil explicárselo a alguien que no lo ha vivido, me cuesta responderle", reconoció Pasabán.

Por su parte, el médico que acompañará y vigilará en todo momento el estado de salud de los miembros de la expedición, Pablo Díaz- Munío, comentó que "son los propios alpinistas" quienes decidirán "cuando deben parar y bajar" al campamento base porque ellos mismos se conocen "bien".

Finalmente, Ferrán Latorre indicó que "la incertidumbre es la gracia" del alpinismo, al que considera "algo más que un deporte". Asimismo definió el Everest como un "objeto de deseo, de reto y de conquista".